Científicos del Instituto de Tecnología de California afirman haber encontrado pruebas “sólidas” de la existencia de un planeta gigante en “el extrarradio” del Sistema Solar. Un “noveno planeta” real, que sin embargo no han podido observar; sólo ha sido identificado gracias a modelos matemáticos y a simulaciones virtuales.
Bautizado “Planeta Nueve” por los investigadores Konstantin Batygin y Mike Brown tiene una masa diez veces superior a la de la Tierra y su órbita alrededor del sol dura entre 10.000 y 20.000 años terrestres. “Estamos bastante seguros de la órbita, lo malo es que no sabemos en qué punto de su órbita se encuentra” comenta Brown.
“Sólo se han descubierto dos planetas reales desde la Antigüedad y este sería un tercero. Es un trozo bastante importante de nuestro sistema solar que sigue ahí afuera esperando a ser encontrado, es bastante emocionante”, ha añadido Brown.
Al contrario que los “planetas enanos” descubiertos recientemente, Planeta Nueve tiene una presencia gravitacional importante que domina una región mayor que la de cualquier otro planeta de nuestro Sistema Solar.
Los investigadores describen el largo y difícil camino hasta anunciar esta “casi certeza” de que Planeta Nueve existe en el último número de la revista Astronomical Journal.
La página web del Instituto de Tecnología de California tiene más detalles.
Los investigadores dan una explicación algo más simple en este vídeo (en inglés)
Fuentes: Euronews
No hay comentarios:
Publicar un comentario