26 de febrero de 2016

Configuraciones planetarias

Las posiciones más importantes en las que se encuentran los planetas en sus órbitas, en función de la posición de la Tierra, se les denomina configuraciones planetarias.

Son diferentes para los planetas internos (Mercurio y Venus), y los externos (de Marte hacia el exterior).

Son denominaciones antiguas, y no están relacionadas con las distancias de los planetas a la Tierra, sino de los ángulos que forman, vistos desde arriba, a 90 grados del plano del Sistema Solar.

En un planeta externo, por ejemplo, la oposición se la suele asociar a la mínima distancia a la Tierra, pero la realidad es que no tienen porque coincidir.

Planetas Internos

Estos puntos son la Conjunción Superior, la Conjunción Inferior, y las Máximas Elongaciones.

La Conjunción Superior, se produce cuando se forma una linea entre el planeta, el Sol en medio y la Tierra.

Suele coincidir con la máxima distancia a nuestro planeta.

Como el Sol ilumina su cara completa tal como se desde nuestro planeta, su aspecto es similar al de la Luna Llena. Al estar mas lejos se ve de menor diámetro aparente.

En la Conjunción Inferior, es cuando se ponen en una linea el Sol, el planeta en medio y la Tierra.

Visualmente su aspecto es el de la Luna Nueva, y al estar mas cerca se ve mas grande.

En las Máximas Elongaciones, se producen cuando vistos desde la Tierra, la separación angular entre el planeta el el Sol es máxima.

Mercurio puede separarse 28º, Venus 47º. Es por eso que los planetas internos nunca están lejos del Sol, solo se ven al atardecer o al amanecer.

El planeta se ve como un Cuarto de nuestra Luna.

Los primeros observadores con telescopio, reconocieron estas fases, fundamentalmente de Venus por ser mas grande y cercano. Solo los planetas internos muestran fases importantes.

Cuando coincide una Conjunción Inferior de un planeta con la posición del Sol, se produce un transito, que se ve como un disco negro pasando sobre la superficie solar.

Planetas Externos

Los externos presentan también varios puntos importantes: estos son la Oposición, la Conjunción y lasCuadraturas.

La Oposición se produce cuando se hace una linea Sol, Tierra, planeta.

El planeta se encuentra a corta distancia de la Tierra, por lo que se de tamaño máximo en ese momento. No todas las oposiciones son iguales, pero cuanto mas lejano es el planeta, mas parecidas unas a otras.

Por ejemplo, en Marte, las diferencias de tamaño de una oposición a otra son enormes. Casi duplica el tamaño. En cambio Neptuno son prácticamente iguales.

En la Conjunción, se alinean planeta, el Sol en medio y la Tierra.

El planeta esta del otro lado de la órbita, por lo que se ve más pequeño. Cabe recordar que en cualquiera de las dos posiciones el Sol ilumina la cara que vemos, por lo que los planetas externos no presentan fases muy notables.

El único en las que son levemente visibles es Marte, y se producen siempre en las Cuadraturas.

Las Cuadraturas se producen cuando se forma un angulo de 90º con el Sol, la Tierra y el planeta.


Fuentes: infobservador

No hay comentarios:

Publicar un comentario