Una miniluna en el cielo

La luna de abril también se llama luna rosa en Norteamérica por una tradición india - The Old Farmer's Almanac
La luna llena del viernes 22 de Abril será la más diminuta del año, ya que se encuentra en su punto más alejado de la Tierra
La superluna es uno de los fenómenos astronómicos más populares. Cuando se anuncia una, mucha gente se anima a contemplar el cielo para disfrutar de la belleza de una Luna más grande de lo normal. Algo tan bonito ocurre porque la órbita de nuestro satélite natural alrededor de la Tierra no es un círculo perfecto, sino una elipse. Así que cuando la Luna se encuentra en su perigeo, es decir, en el punto de su órbita más próximo a nuestro planeta, se ve más grande.

Pero, como es lógico, también sucede lo contrario. Y este viernes 22 de abril podremos contemplar la luna llena más diminuta del año, la miniluna. ¿El motivo? Que se encuentra en su apogeo, el punto de su órbita más alejado de nosotros. En concreto, se situará 50.000 km más lejos de la Tierra de lo que lo estará la luna llena más cercana del año, la superluna del 14 de noviembre.

Cada año tiene una luna llena más lejana y más cercana. La miniluna se produce un mes y 18 días más tarde cada año, lo que significa que en 2017 se podrá contemplar el 9 de junio. Y en 2018, el 27 de julio. El apogeo de la Luna varía de 404.000 a 406.700 km de distancia.


No importa en qué lugar del mundo te encuentres, podrás ver la miniluna igualmente (cuando en tu franja horaria sea de noche, por supuesto), explicaEarthSky. Pero si está nublado, no hay perspectiva desde tu balcón o por cualquier otra razón no puedes salir al exterior a contemplarla, aprovéchate de la tecnología. En esta ocasión, la red Slooh retransmitirá el evento por internet desde su observatorio insignia en el Instituto de Astrofísica de Canarias. Los espectadores pueden hacer preguntas durante el espectáculo en la cuenta de Twitter de Slooh o unirse en un chat en directo.




Esta miniluna también es conocida en Norteamérica como la miniluna rosa, pero que nadie espere ver ese color en el cielo. Recibe ese nombre por las primeras flores de la primavera y está relacionado con viejas tradiciones indias.

Fuentes: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario