EL SOL BAJO LAS PLÉYADES (22 DE MAYO)

Las Pléyades pueden ser tomadas como referencia astronómica de inicio de año, día 1 del primer mes del año de las Pléyades.

Y así se vería a mediodía desde el hemisferio sur hasta 23º del hemisferio norte y desde 24º norte en el cénit encarando hacia el norte.

Las Pléyades visualmente bajo el Sol al mediodía del 20-21 de mayo observando desde el hemisferio sur y hasta 23º del hemisferio norte.

El Sol y las Pléyades en el mediodía del 20-21 de mayo. Vistas desde el hemisferio sur y norte del planeta.

Las escenas están obtenidas con SolarSystemScope.

Añadiendo en torno al planeta la esfera celeste podemos localizarlas y comprender su localización espacial respecto a la Tierra y el Sol:

Posición de las Pléyades en la esfera celeste el 22 de mayo, cuando el Sol alcanza el meridiano de las Pléyades

En el año 2002, el satélite SOHO (ESA&NASA) registró esta doble erupción del Sol mientras las Pléyades estaban en el meridiano. 
Fue una curiosa erupción parecida a un ave con las alas desplegadas, y la palabra “Pléyades” procede de Peleiades que significa “hijas de paloma”. Cuenta el mito que eran hijas de la ninfa Pleione y del titán Atlas quien fue obligado a cargar con el mundo sobre sus hombros mientras Orión persiguió durante cinco años a sus hijas las Pléyades. Zeus las transformó en palomas, y luego en estrellas para consolar a su padre. Atlas y Pleione, padre y madre de las Pléyades, son las estrellas juntas situadas al extremo izquierdo del conjunto.

Media órbita antes y después (22 de noviembre) ocurre la noche de las Pléyades.

Fuentes: Asteromia

No hay comentarios:

Publicar un comentario