Tras lograr exportar partes de satélites hacia Estados Unidos, la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA, por sus siglas en inglés), obtuvo la calificación para comercializar hacia la Unión Europea...Tras lograr exportar partes de satélites hacia Estados Unidos, la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA, por sus siglas en inglés), obtuvo la calificación para comercializar hacia la Unión Europea.
El director de Relaciones Institucionales de la Agencia, Ronnie Nader, sin mencionar hacia qué país se dará la venta, afirmó que esta se llevará a cabo en 2017, no obstante, también se trabajará para tener mayor penetración en Norteamérica.
En 2014, Ecuador se convirtió en el primer país latinoamericano en exportar su propia tecnología espacial a Estados Unidos, ahora realiza una acción similar con la Agencia Espacial Británica, a la que proveerá en los próximos dos años de paneles solares y baterías para satélites.
"Nosotros por necesidad inventamos una tecnología única. Ya cubrimos el primer contrato de este año, que son dos paneles solares, dos sistemas de baterías, antenas y los cubos antiradiación", detalló Nader.
Adelantó que el próximo año se llevará a cabo la misma proveeduría, además de antenas desplegables, aunque es un contrato abierto, será por piezas para un satélite cada año.
En entrevista con Notimex, Nader indicó que este contrato es un "gran espaldarazo, ya que ellos (Estados Unidos) solo compran lo mejor y nos pone como un atrevido ejemplo a seguir".
Este anuncio se dio durante el taller organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Federación Internacional de Astronáutica (IAF), en el marco del Congreso Internacional de Astronáutica 2016, que se celebrará del 26 al 30 de septiembre en Guadalajara, Jalisco.
El también cosmonauta consideró que México tiene el potencial para llevar a cabo las acciones que logró Ecuador, pues aseguró que el país cuenta con las capacidades para realizarlo.
"México necesita atreverse a desafiar lo impensable y conquistar lo imposible”, señaló.
EXA, que se fundó en 2007, trabajó en un programa espacial pionero que logró que Ecuador contará con el primer avión modificado de microgravedad, así como una red de monitoreo de radiación ultravioleta para datos climáticos para diferentes industrias, y el desarrollo de los primeros satélites en 2013.
Nader expuso también que sería importante tener una misión latinoamericana a la Luna, con partes ecuatorianas, mexicanas, argentinas y brasileñas.
"La Luna es el próximo paso, seguimos dando a la órbita terrestre, pero hay que avanzar. Siempre estamos oyendo que quieren ir a Marte, pero no es posible ir sin tener a la Luna como escalón, una escalera, su gravedad es menor y sería más fácil construir ahí y lanzar", enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario