Si usted es de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Brasil o México
(o comparte horarios similares) está de suerte, pues traemos todo lo que usted necesita. ¿Cómo ver las Gemínidas desde Sudamérica y Centroamérica? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? La respuesta a sus preguntas, en unas líneas. En primer lugar, las Gemínidas darán su máximo la noche del día 14 de diciembre, con una tasa de 120 meteoros por hora.
El único ‘pero’ será que todos los observadores de América, al igual que los europeos, tendrán en su contra una Luna Llena que reducirá la tasa a poco más de la mitad. Así pues, seguirá siendo una gran lluvia, pero bastante más atenuada que otros años.
Como consejo antes de empezar a informar, debo recomendar que se busque un lugar limpio de polución lumínica y, sobre todo, se cubra la máxima porción de cielo posible, pues los meteoros suelen tener tendencias a caer más en un sitio que otro, pero la amplia mayoría no cae donde se esperará.
Un apunte es que en el hemisferio sur, cuanto más bajo sobre el horizonte se mire, mejor, pues allá se concentrarán más meteoros por estar bajo el radiante. En Europa, curiosamente, ocurre al revés, porque os observamos patas arriba.
CHILE
IMAGEN A LAS 04 DE LA MADRUGADA, HORA CHILENA. MIREN EL NORTE.
En Chile se podrá observar de 00.30 horas a 05.30 horas. El problema es que a lo largo de toda la noche las condiciones de observación serán muy malas. Géminis apenas cogerá altura sobre el horizonte (30º en el mejor de los casos) y la Luna la custodiará justo por encima, dando lugar a un espectáculo pasado por agua. Se recomienda observar entre las 2.30 y las 4.30 de la madrugada por ser el momento en el que más diste el radiante de la Luna.
En Argentina la situación apenas mejora. El rango de observación es algo menor en muchos puntos respecto a Chile, entre las 00.20 y las 04.20 de la madrugada. La hora recomendada son las 3 de la madrugada (entre las 01.30 y las 3.30) al hallarse las Gemínidas más o menos altas en el horizonte y a una distancia respetable de la Luna.
México
IMAGEN A LAS 3 DE LA MADRUGADA, HORA MEXICANA. MIRE AL NORTE.
Si usted observa desde México, lo tendrá más fácil. Al alcanzar mayor altura sobre el horizonte la constelación de Géminis, dispondrá de más tiempo para cazar Gemínidas. El rango de observación irá de las 21.30 horas a las 06.00 horas, siendo las mejores horas las comprendidas entre las 00 y las 03 horas, por hallarse la constelación de Géminis muy alta en el horizonte. Antes de amanecer se hallará próxima al oeste.
Colombia
Imagen para Colombia a las 02.30 horas. Siempre mire hacia el norte.
Si usted observa desde Colombia, lo tendrá más fácil que en otras regiones sureñas. El rango de observación que tendrá será de 20.30 horas a 5.00 horas.Una hora estupenda para observarlas es la medianoche cuando van cogiendo altura sobre el horizonte norte, aunque la mejor es cerca de las 2 de la madrugada, cuando el radiante se sitúe bajo la Luna (y no sobre ella) y puedan verse más meteoros ahogados por su brillo.
Desde Venezuela, misma tónica que desde Colombia. Horas recomendables hay muchas, siendo el margen de observación de 21 horas a 4.30 horas de la madrugada. Las mejores horas están comprendidas entre las 01 y las 03 de la madrugada por hallarse alto sobre el horizonte el radiante y, sobre todo, bajo la Luna, lo que permite observar muchos más meteoros.
Peor suerte para nuestros amigos uruguayos. Una mayor latitud sur les dificultará la tarea tanto como a sus compañeros argentinos y chilenos. La ventana de observación durará de 23.00 horas a 04.30 horas, siendo el periodo recomendado el que va de las 2.00 a las 03.30 horas por hallarse el radiante más distante de la Luna y por alcanzar su máxima altitud, muy discreta, de tan solo 30 grados. Mucha atención al horizonte norte, uruguayos.
En Paraguay, por proximidad y mismo huso horario, suerte similar a la uruguaya, aunque en muchos puntos la observación por longitud será algo mejor. Por estas tierras la ventana de observación estará comprendida entre las 23.00 y las 04.30 horas, aunque la altitud que coja será ligeramente mayor. Esto con llevará que, entre las 01.30 y las 03.30 de la madrugada (un ligero margen más que en Uruguay), Géminis se distancie del horizonte y nos permita ver bajo ella numerosos meteoros.
Desde Perú, el marco de observación irá de las 22.00 a las 04.30 horas de la madrugada. Correrán con la suerte de disfrutar de las Gemínidas a una buena altitud sobre el horizonte, por lo que no se perderán ni un meteoro que caiga en la zona del radiante. La mejor hora, pasada la 1.30 de la madrugada hasta las 3 aproximadamente, cuando haya cogido su máxima altitud y por ende se vean más miembros. No obstante, a medianoche ya será muy notoria.
Desde Bolivia, calcado a otros países. La ventana de observación irá de las 22.30 a las 04.30 horas de la madrugada. La altura que cogerá será la suficiente para ver una notable cantidad de meteoros a lo largo de toda la noche. No obstante, se verán todavía más conforme pasen de las 01-01.30 de la madrugada, cuando el radiante se halle bajo la Luna y en su punto más alto respecto al horizonte. Entonces la observación será óptima.
En Costa Rica lo tendrán particularmente fácil. Si bien la Luna siempre incordiará, tendrán una ventana de observación de 20.30 a 05.00 horas de la madrugada. Una de las mejores condiciones de observación de toda la región americana. No obstante, la altura máxima se dará a las 01.30 de la madrugada, muy muy alta en el horizonte. La mayor ventaja será que todo el radiante se situará entre el horizonte y los 60 grados de altura, así que podrá observarse una región máxima de Gemínidas. A partir de la medianoche, un espectáculo.
Brasil
IMAGEN DE BRASIL A LAS 03.30 HORAS DE LA MADRUGADA. HORIZONTE NORTE.
En Brasil (lugar desde donde nos visitáis muchas personas), la ventana de observación, amplia, será de 23.00 a 05.30 horas mayoritariamente. La altitud será suficiente para captar muchas Gemínidas durante horas, aunque recomendamos la observación entre las 2 y las 4 de la madrugada precisamente por hallarse en su punto culminante y haber un gran espacio entre el horizonte y el radiante. Atención al clima, que podrá ser vuestro peor aliado.
Concluye aquí, pues, nuestra entrada. Esperemos que les haya sido de utilidad. Si ha sido así, se agradece siempre difusión o un comentario contándonos su experiencia o si va a decidirse a observarlas. Cualquier duda, no dude en comentárnosla. Muchas gracias y… ¡suerte!
En Brasil (lugar desde donde nos visitáis muchas personas), la ventana de observación, amplia, será de 23.00 a 05.30 horas mayoritariamente. La altitud será suficiente para captar muchas Gemínidas durante horas, aunque recomendamos la observación entre las 2 y las 4 de la madrugada precisamente por hallarse en su punto culminante y haber un gran espacio entre el horizonte y el radiante. Atención al clima, que podrá ser vuestro peor aliado.
Concluye aquí, pues, nuestra entrada. Esperemos que les haya sido de utilidad. Si ha sido así, se agradece siempre difusión o un comentario contándonos su experiencia o si va a decidirse a observarlas. Cualquier duda, no dude en comentárnosla. Muchas gracias y… ¡suerte!
Fuentes: Ciencia tu alcance
No hay comentarios:
Publicar un comentario