Un grupo de astrónomos de la Universidad Estatal de San Francisco (en California, Estados Unidos), ha realizado un estudio para buscar señales de vida en un sistema planetario ubicado a tan solo 14 años luz de distancia de la Tierra. Los resultados serán publicados en la próxima edición de Astrophysical Journal.
El sistema, conocido como Wolf 1061, alberga una estrella enana roja y tres exoplanetas: Wolf 1061b, Wolf 1061c y Wolf 1061d. No es solamente su cercanía con la Tierra lo que hace de este sistema un objetivo interesante para los astrónomos. Uno de sus exoplanetas, Wolf 1061c, es un planeta rocoso ubicado en la zona habitable, con una masa 4 veces mayor a la de la Tierra. Es el tercer planeta potencialmente habitable más cercano a la Tierra, después de Marte y el exoplaneta Próxima Centauri b.
Cuando los científicos buscan planetas que puedan albergar vida, se concentran en aquellos que tengan condiciones y propiedades similares a la Tierra: planetas rocosos ubicados en órbitas dentro de la zona habitable, donde la temperatura es la adecuada para que la vida se pueda sostener.
Los científicos se preguntan si podría existir vida en Wolf 1061c a pesar de su probable clima caótico y extremo. En los próximos años, una nueva generación de telescopios, como el Telescopio Espacial James Webb, serán capaces de detectar los componentes atmosféricos en los exoplanetas, ayudando a responder la antigua pregunta de si estamos solos en el Universo.
Fuente: http://news.sfsu.edu/
No hay comentarios:
Publicar un comentario