Las fotografías han sido tomadas por la sonda Juno de la NASA durante el sobrevuelo de esta brutal tormenta más grande que la Tierra
La cámara JunoCam a bordo de la sonda sacó fotos de este enigmático fenómeno en el planeta más grande del Sistema Solar durante el sobrevuelo realizado el pasado martes. «Durante cientos de años los científicos han estado observando, preguntándose y teorizando sobre la Gran Mancha Roja de Júpiter», dice Scott Bolton, investigador principal de Juno del Southwest Research Institute en San Antonio (EE.UU.). «Ahora tenemos las mejores imágenes de esta tormenta icónica. Nos llevará algún tiempo analizar todos los datos no sólo de JunoCam, sino de los ocho instrumentos científicos de Juno, para arrojar alguna nueva luz sobre el pasado, el presente y el futuro de la Gran Mancha roja».
Imagen en color mejorado de la Gran Mancha Roja creada por el científico ciudadano Kevin Gill con datos de la cámara JunoCam- NASA / JPL-Caltech / SwRI / MSSS / Kevin Gill
«He estado siguiendo la misión Juno desde que se lanzó», afirma Jason Major, científico ciudadano de JunoCam y diseñador gráfico en Warwick, Rhode Island. «Siempre es emocionante ver estas nuevas imágenes en bruto de Júpiter a medida que llegan, pero es aún más emocionante tomar esas imágenes y convertirlas en algo que la gente puede apreciar».
Con 16.350 kilómetros de ancho (a partir del 3 de abril de 2017), la Gran Mancha Roja de Júpiter es 1,3 veces más ancha que la Tierra. La tormenta ha sido monitoreada desde 1830 y posiblemente haya existido durante más de 350 años. En los tiempos modernos, parece estar encogiéndose.
Juno alcanzó perijovio (el punto en el cual una órbita se acerca al centro de Júpiter) durante la madrugada del 11 de julio (hora peninsular española). Se situó a unos 3.500 kilómetros sobre las cumbres de las nubes del planeta. Once minutos y 33 segundos más tarde, Juno había cubierto otros 39.771 kilómetros, y estaba pasando directamente por encima de las nubes ardientes y rojas de la Gran Mancha Roja. La nave espacial voló a unos 9.000 kilómetros sobre las nubes de esta icónica tormenta.
Los primeros resultados científicos de la misión Juno de la NASA representan el planeta más grande de nuestro sistema solar como un mundo turbulento, con una estructura interior intrigantemente compleja, auroras polares enérgicas y enormes ciclones polares.
«Estas imágenes tan esperadas de la Gran Mancha Roja de Júpiter son la 'tormenta perfecta' del arte y la ciencia. Con datos de Voyager, Galileo, New Horizons, Hubble y ahora Juno, tenemos una mejor comprensión de la composición y evolución de este icono», señala Jim Green, director de ciencia planetaria de la NASA. «Estamos encantados de compartir la belleza y la emoción de la ciencia espacial con todos».
Fuentes: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario