Así ha sido el eclipse de Sol total
En Estados Unidos han vivido el eclipse de Sol total como un acontecimiento extraordinario ya que hacía 100 años que no presenciaban un evento de estas características en el que la Luna oculta al Sol desde la perspectiva de la Tierra. El eclipse del 21 de agosto ha sido el uno de los más fotografiado, retransmitidos y seguidos de la historia. Esta imagen se ha tomado desde el parque de Hiawatha, Kansas.
Foto: Jamie Squire / Getty Images / AFP
Un espectáculo mágico
Así ha sido el eclipse de Sol total
Millones de personas se han acercado hasta el sendero de sombra que ha creado el eclipse para experimentar este acontecimiento astronómico que se ha podido ver desde Oregón a Carolina del Sur. En esta composición, cedida por la NASA, podemos apreciar la trayectoria del eclipse solar desde el Parque nacional de las Cascadas del Norte, en Washington.
Foto: EFE/NASA/Bill Ingalls
El eclipse más retransmitido de la historia
Así ha sido el eclipse de Sol total
Todo le planeta ha estado pendiente del eclipse del 21 de agosto que ha sido fotografiado por tierra, mar y aire. Esta imagen ha sido cedida por la NASA y muestra una composición de cuatro capturas de la silueta de la Estación Espacial Internacional –con una tripulación a bordo de seis personas - durante el eclipse solar. La última vez que un espectáculo semejante se vio desde la costa del Pacífico a la del Atlántico fue en 1918.
Foto: EFE / NASA / Bill Ingalls
También observado desde el espacio
Así ha sido el eclipse de Sol total
Así se vio desde el espacio la sombra de la luna sobre los Estados Unidos. Una imagen tomada desde la Estación Espacial Internacional desde una perspectiva muy diferente.
Foto: Cortesía @ Space_Station / Intl. Estación Espacial / REUTERS
Foto: Cortesía @ Space_Station / Intl. Estación Espacial / REUTERS
En España, solo eclipse parcial
Así ha sido el eclipse de Sol total
En España se ha disfrutado poco de eclipse de Sol porque ha sido parcial y solamente visible al final, que coincidía con la puesta de Sol. Esta imagen se ha captado desde la Serranía de Ronda, en "Puerto del Viento" (España). El mejor lugar en España para observar el eclipse ha sido Canarias, donde la Luna llegó a ocultar casi un 30% del disco solar en la puesta de Sol.
Foto: REUTERS/Jon Nazca
Vigo, eclipse desde el mar
Así ha sido el eclipse de Sol total
En España, nos hemos tenido que conformar con un eclipse parcial y una de las mejores zonas para verlo ha sido Galicia y en concreto, la ciudad de Vigo. Aquí vemos como el sol se pone sobre el mar durante el eclipse solar al atardecer en la Playa viguesa de Samil. En esta zona de Europa el astro se ocultó un 14% y coincidió con la puesta de sol.
Foto: EFE/Salvador Sas
Atardeceres mágicos
Así ha sido el eclipse de Sol total
El eclipse nos brinda la oportunidad de captar momentos mágicos como esta puesta de sol sobre el mar en la localidad couñesa de Portosín. Para no perder detalle de este fenómeno, hay que tomar siempre en cuenta una serie de precauciones: no se puede mirar al Sol directamente. las películas veladas o cristales de soldador tampoco son válidos; para observar el eclipse a simple vista, lo mejor es usar gafas con filtros homologados, que se pueden adquirir en cualquier tienda de óptica.
Foto: EFE/Lavandeira jr
Creatividad y originalidad al poder
Así ha sido el eclipse de Sol total
Una joven ha conseguido que se refleje el eclipse en su mano desde un telescopio en la ciudad de Ensenada, del estado de Baja California (México).
Foto: EFE/Alejandro Zepeda
Desde Canarias, la mejor visión en España
Así ha sido el eclipse de Sol total
¿Por qué no? Un evento astronómico esta categoría parece también el momento perfecto para dar rienda suelta a la creatividad y buscar una foto original. Una mujer consigue enmarcar el eclipse parcial de Sol en un corazón hecho con sus manos en 'Roque Nublo', una de las montañas más grandes y emblemáticas de Gran Canaria.
Foto: REUTERS/Borja Suárez
Así ha sido el eclipse de Sol total
Este eclipse ha sido uno de los fenómenos más esperados de este verano. Solo se ha podido observar de forma completa en Estados Unidos durante dos minutos y cuarenta segundos. En cada década se producen varios eclipses de Sol totales, pero sólo una pequeña parte de ellos son observables en zonas pobladas; por término medio han de transcurrir más de 200 años para que un eclipse total de Sol vuelva a producirse en el mismo lugar. En esta foto las nubes desaparecieron minutos antes de que el eclipse solar alcanzara su totalidad. Vista tomada desde una torre de observación en Clingmans Dome, el punto más alto en el Parque Nacional Great Smoky Mountains, en Tennessee.
Foto: REUTERS / Jonathan Ernst
En Illinois, el eclipse total más largo
Así ha sido el eclipse de Sol total
La luna eclipsa el sol sobre el campus de la universidad de Illinois en Carbondale. Aunque las nubes no permitieron ver este evento con nitidez, en esta zona en el sur de Illinois se experimentó la duración más larga de eclipse, aproximadamente 2 minutos y 40 segundos de eclipse total.
Foto: Scott Olson / Getty Images / AFP
No se lo podían perder
Así ha sido el eclipse de Sol total
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su mujer, Melania Trump, tampoco se perdieron este acontecimiento astronómico y disfrutaron del eclipse con su correspondientes gafas -cedidas por la NASA- desde un balcón de la Casa Blanca en Washington.
Foto: REUTERS/Kevin Lamarque
Horas de espera y kilómetros para ver el eclipse
Así ha sido el eclipse de Sol total
La ‘eclipsemanía’ desatada en Estados Unidos ante este acontecimiento astronómico ha provocado muchas retenciones de tráfico ante la avalancha de gente que ha querido viajar hasta la zona de penumbra total que ha marcado el eclipse solar. Un sendero que ha recorrido EE.UU de costa a costa a lo largo de casi 5.000 km.
Foto: Scott Olson/Getty Images/AFP
Seguridad ante todo
Así ha sido el eclipse de Sol total
Con o sin eclipse nunca hay que mirar al Sol ya que existe peligro de ceguera. Por eso hace semanas que las gafas y filtros especiales para observar el eclipse en EE. UU. se habían agotado. En primera persona o través de internet, nadie se ha querido perder este evento. Aquí vemos a una multitud de personas observando el eclipse solar en el estadio de Saluki, en el campus de la universidad de Illinois, en Carbondale.
Foto: Scott Olson / Getty Images / AFP
Cada ciudad, una postal diferente
Así ha sido el eclipse de Sol total
Cada ciudad ha retratado su particular postal de este acontecimiento astronómico. Así se ha visto el sol sobre el 'Monumento a Washington', en Washington DC, (Estados Unidos). El eclipse solar tardó una hora y media en recorrer el cielo desde la costa del Pacífico a la del Atlántico.
Foto: EFE/JIM LO SCALZO
Francia, disfrutando del eclipse parcial
Así ha sido el eclipse de Sol total
El eclipse solar parcial se ha podido observar en algunas partes de Europa. Esta es la silueta de la capilla ‘Saint They en Pointe de Van’ durante el eclipse solar en Cléden-Cap-Sizun, Bretaña (Francia).
Foto: EFE/Ian Langsdon
En 2019, un nuevo eclipse de Sol total
Así ha sido el eclipse de Sol total
En esta exposición múltiple podemos apreciar el eclipse de Sol y sus diferentes fases. Las fotografías se han tomado a 2,025 metros, en el punto más alto dentro del Parque Nacional 'Great Smoky Mountains', en Tennessee, EE.UU. El próximo eclipse total solar se producirá el 2 de julio de 2019 y será visible en América del Sur, mientras que para poder disfrutar en España de un fenómeno así, habrá que esperar hasta el 12 de agosto de 2026.
Foto: W. REUTERS / Jonathan Ernst
Fuentes: RTVE
No hay comentarios:
Publicar un comentario