6 de agosto de 2017

Una guía a las mejores lluvias de estrellas de 2017: cuándo, dónde y cómo fotografiarlas

¿Por qué se producen las lluvias de estrellas?

   Como ya podréis imaginar, la lluvia de estrellas no tiene demasiado que ver con las estrellas... o al menos no la parte que vemos nosotros. Me explico: cuando un comenta entra en la zona de acción del Sol, los vientos que éste genera (partículas de alta energía), hace que los elementos que componen la superficie del cometa empiecen a desprenderse y comienzan a orbitar alrededor del Sol haciendo un recorrido bastante similar al de su cometa madre, formando un anillo de partículas conocido como enjambre de meteoros.

La Tierra pasa por varios de estos anillos de meteoros, los cuales, al entrar sus partículas de polvo en contacto con la atmósfera, se incineran produciendo la incandescencia que nos permite verlas en el cielo como pequeños destellos luminosos que viajan a velocidades de 43.000 a 260.000 Km/h.

Para denominarlo "lluvia de meteoritos" o de estrellas, tiene que darse una frecuencia de 10 o más impactos por hora. Si ya, alcanza los 1.000 fogonazos por hora, pasamos a hablar de una "tormenta de estrellas".




Estás a punto de averiguar todo lo que necesitas para fotografiar uno de los mejores espectáculos nocturnos que la naturaleza nos ofrece: las lluvias de estrellas.

Los meteoros son el resultado de las corrientes de desechos cósmicos entrando en la atmósfera de la Tierra a velocidades extremadamente altas. Los fragmentos más pequeños se queman en la atmósfera produciendo una "estrella fugaz", pero los más grandes pueden realmente producir una impresionante gran bola de fuego.

Y cuando las rocas del espacio de las Perseidas, las Gemínidas o alguna otra poderosa lluvia de estrellas entra en la atmósfera de la Tierra, es mejor que estés preparado para capturar el espectáculo.

Mi objetivo con este artículo, usando las mismas palabras que Lance Keimig utiliza en su libro más famoso, Fotografía Nocturna, es ayudarte a fotografiar las lluvias de estrellas y al mismo tiempo a:

“Encontrar la luz en la oscuridad”
Calendario de lluvias de estrellas para 2017
La siguiente tabla proporciona toda la información clave de las lluvias de estrellas más activas en 2017:



Presta atención al porcentaje de fase de la luna durante la noche del pico de actividad. A mayor fase de la luna, mayor contaminación lumínica y, por lo tanto, peores condiciones para fotografiar la lluvia de estrellas.

Como puedes observar de la tabla anterior, este año, la luna va a bloquear las Eta acuáridas y las Perseidas. Mientras que las condiciones para las Cuadrántidas, Líridas, Delta Acuáridas, Oriónidas, Leónidas y Gemínidas serán geniales.

Finalmente, en la tabla también encontrarás el radiante y la constelación dónde se origina cada lluvia de estrellas. Así podrás orientarte al encuadrar la cámara.


Dónde mirar o encuadrar: ¿el radiante?

Durante la lluvia de meteoros, vas a observar como éstos irradian de un sólo punto del cielo: el radiante.

Cada radiante (el punto desde el cual los meteoros aparecen converger) está situado en la constelación que da nombre a la lluvia de estrellas.

Por ejemplo, el radiante de las Gemínidas está situado en la constelación de Gemini, cerca de la estrella Cástor, una de las más brillante del cielo nocturno.




Pero no tienes que mirar forzosamente en la dirección del radiante para ver el mayor número de meteoros. Éstos pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

Si decides introducir el radiante en tu encuadre y sigues la trayectoria de los meteoros en sentido contrario, te darás cuenta de que todos ellos aparecen converger de un único punto en el cielo.

En este caso, si tienes la suerte de capturar unos cuantos meteoros, podrás utilizar la técnica descrita en este vídeo de David Kingham para procesarlas y conseguir un efecto espectacular.

Antoni Cladera utilizó esta técnica para construir la fantástica imagen de portada de este artículo. Me encanta este efecto.


¿Cómo localizar el radiante en el cielo?
La posición del radiante está definida por dos coordenadas: la Ascensión Recta (7h 28m) y la Declinación (+32,5º).
  • La Declinación es el ángulo vertical entre el centro de un cuerpo celeste (sol, luna, estrellas) y el ecuador celeste. Una declinación de +20º significa que el cuerpo celeste se sitúa a 20º norte por encima del ecuador celeste. El polo sur celeste tiene una declinación de -90º, el ecuador celeste está a declinación 0º, y el polo norte celeste está a una declinación de +90º (la estrella polar). La declinación con respecto al globo celeste es lo mismo que la latitud con respecto al globo terrestre, la posición vertical de un objeto.
  • La Ascensión Recta se mide a partir del punto Aries en horas (una hora equivale a 15 grados), minutos y segundos hacia el este a lo largo del ecuador celeste.
Sí, lo sé, ambas coordenadas tienen nombres horribles y peores definiciones. La buena noticia es que no necesitas entender la teoría para poder usar la Realidad Aumentada Noche de PhotoPills para ubicar el radiante en el cielo. Sólo necesitas aprender a leer la Ascensión Recta y la Declinación en la pantalla de realidad aumentada. En el siguiente vídeo te explicamos cómo localizar el radiante de las Perseidas (Ascensión Recta 3h 4m, Declinación +58º). Te prometo que es más sencillo de lo que parece.



Una vez que tengas claro la posición del radiante al inicio y al final de la sesión de fotos, sabrás exactamente su trayectoria. Por lo que sabrás dónde encuadrar para crear el mismo efecto que David Kingham logró.

Toda la información de cada lluvia de estrellas
Las Cuadrántidas, Enero 1-6
Las Líridas, Abril 19-25
Las Eta Acuáridas, Abril 19 - Mayo 28
Las Delta Acuáridas, Julio 12 - Agosto 23
Las Perseidas, Julio 13 - Agosto 26
Las Oriónidas, Octubre 4 - Noviembre 14
Las Leónidas, Noviembre 5 - 30
Las Gemínidas, Diciembre 4 - 16
Cómo fotografiar una lluvia de estrellas
Si planeas una escapada nocturna para fotografiar alguna de las lluvias de estrellas, las siguientes recomendaciones te resultarán útiles como punto de partida:

Localización: Ve a una zona con poca contaminación lumínica.
Encuadre: Asegúrate de encuadrar en la parte correcta del cielo. Puedes utilizar la Realidad Aumentada Noche de PhotoPills para ubicar el radiante o la estrella Polar.
Focal: Utiliza la menor focal disponible en tu objetivo. Una distancia focal de 14mm o menor te permitirá abarcar la mayor parte del cielo posible.
Apertura: Utiliza la mayor apertura que permita tu objetivo. Una apertura de f/2.8 o mayor es fantástica para capturar una gran cantidad de luz y, así, también capturar el mayor número de estrellas.
Enfoque: Enfoca a la distància hiperfocal, asegurándote de no quedarte corto. Ya que aunque te equivoques de unos pocos centímetros, las estrellas van a aparecer borrosas en la foto. Así que es mejor pasarse de unos 50cm o más de la hiperfocal si hace falta, para asegurarte de que las estrellas quedan enfocadas. Puedes utilizar nuestra calculadora online de profundidad de campo para calcular la hiperfocal. Aprende todo lo que necesitas conocer acerca de la hiperfocal y la profundidad de campo con nuestra detallada Guía de Profundidad de Campo.



ISO: Sube el ISO al nivel máximo que tu cámara permita sin que aparezca un ruido excesivo en las fotos (ideal un ISO superior a 1600).
Tiempo de exposición: Usa la calculadora online Estrellas como Puntos para calcular el tiempo máximo de exposición para que las estrellas te queden como puntos, sin trazos. Normalmente es un valor entre 20 y 35 segundos dependiendo de la cámara y del objetivo utilizado.
Balance de blancos: Sin contaminación lumínica, el balance de blancos puede oscilar entre 3400k-4000k.
Intervalo: Utiliza un intervalo de tiempo de 2" a 5" entre fotografías consecutivas para intentar capturar la máxima cantidad de meteoros posible.





En cuanto al equipo, en el apartado 7 de nuestro tutorial “Cómo hacer fotos contagiosas de la Vía Láctea” encontrarás todo lo necesario independientemente de tu nivel de experiencia o presupuesto. ¡No te lo pierdas!

Pero, saber qué cámara, objetivo y trípode vas a necesitar es sólo el principio. También te recomiendo que lleves contigo al menos una cinta calentadora para mantener la humedad lejos de tu objetivo.

Al fotografiar de noche, uno de los problemas que nos podemos encontrar es la humedad. Ésta se posará sobre nuestro objetivo arruinándonos las fotos. Usar una tira calentadora es un gran modo de salvar la noche. La buena noticia es que son muy baratas (revisa otra vez el tema “Equipo anti humedad” del apartado 7)

Tal vez las dos marcas más conocidas de tiras calentadoras son Dew-Not y Kendrick. En mi caso utilizo un Dew-Not 3" DN004, que se adapta perfectamente a mi objetivo Nikon 14-24mm f/2.8. Este modelo puede abarcar una circunferencia de longitud 33cm (13’’), suficiente para el diámetro de mi lente. Asegúrate de comprar una tira con una longitud suficiente para que abarque todo el diámetro del ocular de la lente.


Tira calentadora anti humedad Dew-Not 3" DN004 conectada a una batería portátil.

¿Necesitas más ayuda? En nuestros artículos Cómo hacer fotos contagiosas de la Vía Láctea y Cómo crear fotos hipnóticas de Rastros de Estrellas encontrarás todo lo que necesitas para imaginar, planificar y tomar fotos espectaculares de las estrellas.

Y si lo que quieres es aprender cara a cara con nosotros, el equipo de PhotoPills, junto con un selecto grupo de grandes maestros de fotografía, no te pierdas el PhotoPills Camp.


Imágenes para inspirarte

Desde apilar un gran número de fotos para crear un efecto como el de David Kingham o una espectacular imagen de rastros de estrellas, a montar un timelapse, pasarte toda la noche fotografiando una lluvia de estrellas puede resultar muy productivo desde el punto de vista creativo.

Las siguientes imágenes y vídeos son el resultado que obtuvimos de las Geminidas en 2015. Fue el lunes 14 de diciembre de 2015, cuando sobre las 22h de la noche las nubes desaparecieron sobre nuestras cabezas, dejándonos cara a cara con una de las lluvias de estrellas más activa que recordamos.

Nos pasamos las siguientes 5 horas disfrutando y fotografiando el espectáculo. ¡Un momento único!

Timelapse



El timelapse es el resultado de reproducir 647 fotografías a 24fps. Las fotos fueron tomadas con una Nikon D4s, focal 14mm, apertura f2.8, tiempo de exposición 30s y 5000 ISO.

Rastros de estrellas
Explosión de un meteoro



¿Quién ha visto un meteoro explotar en el aire? Nosotros lo hicimos, y hasta con lo que se llama una “Smoky Tail” o cola humeante.

Nunca sabes lo que la cámara va a capturar durante la noche. Cada sesión nocturna es una aventura diferente.


Meteoros convergentes
Nikon D4s | 14mm | f2.8 | 30s | 5000 ISO

La imagen es el resultado de apilar 120 fotografías usando la técnica de David Kingham. Para crear este efecto, cada foto se debe rotar alrededor de la estrella Polar para mantener el radiante de la lluvia de estrellas en el mismo punto. Esta imagen prueba que todos los meteoros convergen de un único punto en el cielo: el radiante.

Recompensamos la creatividad

Para ser foto destacada en nuestra cuenta de Instagram (@photopills), tener la oportunidad de convertirte en el PhotoPiller del mes o incluso en el PhotoPiller del año y ganar hasta $6,600 en premios en metálico, participa en los PhotoPills Awards... y conviértete en Leyenda!

Muchos PhotoPillers han sido ya premiados. Puedes ver todas las fotos destadacas en Instagram o dentro de la app PhotoPills (PhotoPills>MiMaterial>Awards).

Todas las fotografías de este artículo han side tomadas por Antoni Cladera.

Nota: Algunos enlaces de este artículo son enlaces de afiliados. ¿Qué quiere decir esto? Que si compras mediante estos enlaces nos estás ayudando económicamente sin costarte nada extra. Gracias por tu apoyo.


Fuentes: photopills

No hay comentarios:

Publicar un comentario