DIA SIN SOMBRA EN CUENCA

El 22 de septiembre fue el equinoccio de otoño en el hemisferio sur que dio inicio a esta estación del año, es característico el día sin sombra en la latitud cero, así ningún objeto sobre la superficie proyecta una sombra a mediodía al pasar el Sol exactamente por el cenit, también se produce la igualdad del día y la noche y más particularidades de los equinoccios.




En Cuenca (Ecuador) estamos a casi tres grados de latitud sur y considerando que el Sol se desplaza desde el ecuador celeste hacia el sur cerca de 0.4 grados por día en su camino hacia el Trópico de Capricornio, el día de hoy, 2 de octubre a mediodía, el Sol pasó exactamente por el cenit de Cuenca luego de 10 días después del equinoccio y de recorrer los 2.57 grados correspondiente a nuestra latitud. En consecuencia pudimos observar a mediodía también que ningún objeto sobre la superficie produce sombra dándose el "día sin sombra" en nuestra localidad. 

Considerando que 0.4 grados por día es muy poco, mañana a mediodía también podremos observar este fenómeno, aunque si nos fijamos bien habrá ya una sombra casi imperceptible hacia el norte del objeto al estar el Sol 0.4 grados más hacia el sur que hoy. 

El tamaño de la sombra a mediodía aumentará con el paso de los días hasta hacerse máxima cuando el astro rey se haya desplazado los 23.85 grados hasta el 21 de diciembre para alanzar el Trópico de Capricornio en el solsticio de verano, este es el máximo desplazamiento hacia el sur que marca el inicio de esta estación en nuestro hemisferio.
Vídeo; Fabián Sánchez Tamariz

No hay comentarios:

Publicar un comentario