Mientras esperamos a que esto ocurra os contaremos aquellos aspectos que consideramos más interesantes en el cielo de este mes de diciembre.
Os traemos una aproximación distinta al solsticio de invierno, relacionada con la antigua celebración romana del “Sol Invictus“, es una representación del Dios Sol Mitra, perteneciente a la colección de los museos vaticanos.
VISIBILIDAD PLANETARIA
Como ya es costumbre comenzamos esta sección con una ilustración de la posición de los planetas en el sistema solar a comienzos de mes, recordad que tanto los tamaños como las distancias son orientativos y no respetan escalas.
Venus. El planeta se encuentra muy cerca de su conjunción superior, que tendrá lugar el día 8 del próximo mes. Esto va a provocar que el planeta quede prácticamente oculto entre la luz del amanecer, siendo tan sólo posible atisbarlo pegado al horizonte durante la primera semana, justo antes de la salida del Sol.
Marte. En esta ocasión también va a ser necesario madrugar si queremos disfrutar del planeta, que tendrá su orto aproximadamente 3 horas antes del amanecer. Durante este mes compartirá buena parte del tiempo en el cielo con el planeta Júpiter, lo que nos va a regalar unas bonitas composiciones de las que hablaremos más adelante.
Júpiter. Como acabamos de comentar Júpiter va a poder ser observado antes del amanecer, aunque su salida sobre el horizonte se producirá algo después de la de Marte, retrasando su salida aproximadamente una hora respecto a este.
Saturno. Será el único planeta de los que podemos percibir a simple vista que estará presente en el cielo después del atardecer, aunque su presencia resultará meramente simbólica, ya que en el ocaso se encontrará muy cerca del horizonte y con un brillo tan bajo que quedará prácticamente oculto por la luz de nuestra estrella.
Urano. Presente en el cielo desde el atardecer. Su ocaso variará entre las 4:41 del día 1 y las 2:41 del último día del año, calculado para una latitud de 40º y horario CET.
Neptuno. El planeta estará presente en el cielo desde el atardecer hasta aproximadamente la medianoche.
CONJUNCIONES
Durante este mes vamos a poder disfrutar de varias conjunciones, a las que tendremos que añadir la sizigia que podremos observar formada por varios planetas, la Luna y la estrella Spica
Recordad que la separación reflejada es la mínima que alcanzarán los astros implicados, pero puede que desde vuestra latitud no sea visible por ocurrir durante el día.
6 de diciembre. Mercurio en conjunción con Saturno, separación mínima 1,33º
14 de diciembre. Luna en conjunción con Júpiter, separación mínima 4,06º.
15 de diciembre. Mercurio en conjunción con Venus, separación mínima 2,19º
16 de diciembre. Antes del amanecer podemos observar una bonita alineación formada por la Luna, Júpiter, Marte y la estrella Spica (α vir)
17 de diciembre. Luna en conjunción con Mercurio, separación mínima 1,74º
Luna en conjunción con Venus, separación mínima 4,11º
18 de diciembre. Luna en conjunción con Saturno, separación mínima 2,78º
25 de diciembre. Venus en conjunción con Saturno, separación mínima 1,13º
COMETAS
Tal como ya ocurrió el mes pasado diciembre no va a ser un mes muy favorable para la observación de cometas, ya que la baja magnitud de los mismos, así como la dispersión de la coma de algunos de ellos va a requerir el uso de telescopios con grandes aberturas o técnicas fotográficas para su observación. Tan sólo encontramos uno con un brillo con magnitud inferior a 10, el cometa C/2017 T1 (Heinze), que está aumentando bastante de brillo y está previsto que alcance magnitud cercana a 8 el 6 de enero.
Os adjuntamos la curva de localización para el mes de diciembre y comienzos de enero.
LLUVIAS DE METEOROS
Diciembre cuenta varias lluvias de estrellas, todas con una actividad meteórica baja (THZ 3) con la salvedad de las Gemínidas que, junto a las cuadrántidas de enero, es la lluvia de meteoros más activa, con una THZ de 120. Presenta actividad entre los días 4 y 16 de diciembre y máximo previsto el día 14.
Tiene el radiante en la constelación de Gemini y produce meteoros lentos que pueden ser muy brillantes y con vivos colores. El enjambre procede del asteroide Phaeton, lo que las hace aún más especiales, ya que lo habitual es que las lluvias de meteoros estén producidas por cometas.
Fuentes: Astroaficion
No hay comentarios:
Publicar un comentario