EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS. FEBRERO 2018



Bienvenidos al mes de febrero, tras la resaca de lunas, superlunas, megalunas, lunas de sangre, lunas azules… al final parece que hemos terminado por agotar/aburrir al bueno de nuestro satélite. Así este mes de febrero no habrá plenilunio, ya veis cosas de tener lunas llenas por encima de nuestras posibilidades en el mes de enero.

La realidad es que este mes de febrero se presenta un tanto anodino desde el punto de vista astronómico, aunque por supuesto vamos a contaros lo más destacable como hacemos cada mes. Empezamos…

VISIBILIDAD PLANETARIA

Antes de comentaros las posibilidades de observación planetaria que nos brinda febrero os adjuntamos una simulación del aspecto del sistema solar a comienzo de mes, recordad que no se respetan escalas de tamaño y distancia.

Posición de los planetas del Sistema Solar en Febrero de 2018

Mercurio. Como ya os comentamos el mes pasado Mercurio alcanzará su conjunción superior con el Sol el día 17 de este mes, por lo que no va a ser posible observarlo durante hasta final de mes, momento en el que se habrá separado lo suficiente del Sol como para poder atisbarlo justo después del ocaso y muy bajo en el horizonte oeste.

Venus. Venus le lleva algo de ventaja a Mercurio, ya que finalizó su conjunción superior a comienzos del mes pasado. Si bien en la primera quincena el planeta no será observable por encontrarse demasiado cerca del Sol el rápido alejamiento respecto a este hará que podamos comenzar a observarlo brevemente a partir de la segunda quincena. Para ello deberemos buscarlo cerca del horizonte oeste a partir del atardecer.

Marte. Podemos observarlo a partir de las 3:46 del día 1 de Febrero y las 3:19 del día 28, siempre referido a horario CET. Permanecerá visible en el cielo hasta que la luz del Sol lo oculte. Conforme avance el mes se irá acercando a la estrella Antares, en la constelación de Scorpio, componiendo un bonito dúo con aspecto similar. No en vano el nombre de Antares se debe a su parecido con Marte (Ares).

Júpiter. Al igual que ocurre con Marte Júpiter permanecerá en el cielo hasta que la luz del día lo oculte. Podremos disfrutar de él a partir de una franja comprendida entre las 2:46 de primeros de mes y la 1:10 del último día del mismo.

Saturno. A primeros de mes no podremos ver a Saturno hasta unas dos horas antes del amanecer, aunque poco a poco Saturno nos va a ir regalando más tiempo de observación, hasta llegar a final de mes, momento en que su orto se producirá a las 4:36 de la mañana.

Urano. Podemos disfrutar de él desde el atardecer hasta aproximadamente la medianoche.

Neptuno. El planeta va a ir aproximándose rápidamente al Sol, dirigiéndose a la conjunción superior con este que se producirá a primeros de marzo. Por este motivo su observación quedará restringida a prácticamente la primera semana,, lo calizado muy bajo cerca del horizonte oeste.

CONJUNCIONES

7 de febrero. La luna estará en conjunción con Júpiter, situándose a una distancia de 4º de éste.

9 de febrero. A partir de las 4 de la mañana podremos disfrutar una bonita sicigia formada por la Luna en cuarto menguante, acompañada de Marte y Antares. Mientras, Júpiter contempla la escena desde un poco más arriba.

11 de febrero. Desde un par de horas antes del alba podremos disfrutar una bonita conjunción formada por una delgadísima Luna, situada a tan solo 2º de Saturno. A no demasiada distancia permanecen atentos Marte, Júpiter y Antares.

16 de febrero. Al atardecer y muy cerca del horizonte encontramos a Venus en conjunción con una exigua Luna, separados por menos de un grado de distancia.

COMETAS

El Febrero 20. Cometa C/2015 O1 (PANSTARRS) en su perihelio, a una distancia de 3.73 U.A. Este cometa será visible después de la media noche y alcanzará una altura de 68 grados sobre el horizonte noreste de la esfera celeste.



Durante este mes el mejor candidato para observar sigue siendo C/2017 T1 (Heinze), pese a que el máximo acercamiento ocurrió el mes pasado se ha calculado su perihelio para el 21 de febrero cuando se situará a 0,58 UA. En ese momento se espera un segundo aumento de brillo con una estimación de magnitud 8,89.

Debemos tener en cuenta que desde nuestra latitud (40ºN) su posibilidad de observación empeora conforme avanza el mes, ya que aparece cada vez más cerca del horizonte oeste. En cambio los días 26 y 27 el cometa se encontrará muy cerca de Urano, lo que puede facilitar su localización y además brindarnos la posibilidad de una bonita fotografía.

Os adjunto la curva de brillo del cometa. Por algún motivo que no soy capaz de descubrir la aplicación que utilizo para generar los mapas de localización de los cometas no está calculando correctamente las efemérides del mismo y las cartas que hay en internet corresponden a fechas anteriores, por lo que en esta ocasión prefiero ofreceros un enlace en donde obtener la posición en tiempo real del mismo. Podéis consultarla aquí.

Curva de luz estimada para el cometa C/2017 T1 (Heinze)

LLUVIAS DE METEOROS

En febrero la actividad meteórica es bastante baja, con pocas lluvias de meteoros menores entre las cuales sólo es reseñables una de ellas, que presenta su pico de actividad durante el mismo.

8 de febrero. Alfa-centáuridas (102 ACE). Con actividad entre el 31 de enero y el 20 de febrero. El radiante se encuentra en la constelación de Centauro, lo que lo sitúa por debajo del horizonte para nuestras latitudes. No obstante pese a su baja actividad, con THZ variable entre 5 y 20, presentan bastante interés por ser frecuentes las observaciones de espectaculares bólidos asociados a este enjambre.

Radiante de las Alfa Centáuridas

No hay comentarios:

Publicar un comentario