EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS: JUNIO 2018


Visibilidad planetaria en junio 2018

Una vez mas comenzamos este apartado con una ilustración del Sistema Solar en el que aparecen representadas las posiciones de los planetas a primeros de mes. Siempre lo decimos, pero recordad que ni los tamaños ni las distancias están representadas a escala. Pinchando en la imagen podéis acceder a una versión más grande y con buena resolución que podéis usar como fondo de pantalla.

Posición de los planetas del Sistema Solar en junio de 2018

A continuación pasamos a detallaros las posibilidades de observación que nos presentan los planetas durante este mes. La información aquí incluida está calculada para un observador situado en Madrid (Latitud 40ºN) y está expresada usando la hora central europea de verano (UTC+2).

MERCURIO. Comienza el mes con un recorrido aparente por el cielo muy parecido al del Sol, con el que se encontrará en conjunción superior el día 6. Esta circunstancia va a hacer que durante la primera quincena el planeta transite demasiado cerca del Sol como para poder ser observado. No obstante esa situación va a ir cambiando rápidamente conforme avanza el mes, lo que nos permitirá observar el planeta pasado el atardecer hasta encontrarse en su posición más favorable de todo el año. El tiempo disponible para ver Mercurio tras el ocaso irá aumentando progresivamente hasta llegar hasta la hora y media el último día del mes.

VENUS. Será visible desde el atardecer hasta poco más de la media noche.

MARTE. A primeros de mes tendremos que esperar casi una hora y media después de medianoche para poder comenzar a ver el planeta. Esta hora se irá adelantando progresivamente hasta que a finales de mes el orto del planeta se produzca diez minutos antes de la medianoche. Permanecerá visible en el cielo durante el resto de la noche hasta que la luz del Sol impida su observación.

JÚPITER. Durante este mes podremos disfrutar de Júpiter en todo su esplendor. Será visible ya desde el atardecer hasta muy avanzada la noche. No obstante este tiempo de observación se irá acortando por el adelanto en el ocaso del planeta, que cambiará desde tan sólo una hora antes del amanecer el día 1 de junio hasta tres horas antes del amanecer del último día del mes. En cualquier caso el mejor momento para observarlo se producirá en su paso por el meridiano, que se producirá entre media hora después de medianoche el día 1 y aproximadamente hora y media antes de medianoche el último día del mismo.

SATURNO. Al igual que ocurre con Júpiter este mes es muy favorable para la observación de Saturno. A primeros podremos comenzar a ver el planeta menos de dos horas después del ocaso, si bien ese tiempo se irá reduciendo progresivamente hasta el punto de que en la última semana de mes el planeta ya será visible al atardecer. Una vez se produzca su orto podremos disfrutar de planeta hasta que lo oculte la luz del Sol. Merece la pena recordar que el día 27 Saturno se encontrará en oposición al Sol,por lo que será el mejor momento para observarlo ya que presentará su distancia más cercana a la Tierra y su máximo brillo.

URANO. A primeros de mes para poder observar Urano vamos a tener que prolongar mucho nuestra sesión de observación o bien madrugar, ya que su orto se produce sólo un par de horas antes del amanecer. Su salida se irá adelantando hasta que podamos verlo aparecer unas tres horas después de la media noche a finales de junio.

NEPTUNO. Comienza el mes demorando bastante su orto, para el que tendremos que esperar hasta tres horas después de media noche, momento en el que permanecerá visible en el cielo hasta que lo oculten las luces del amanecer. Conforme avance el mes el tiempo de espera necesario para poder observar el planeta se irá reduciendo hasta tan sólo poco más de una hora pasada la medianoche.

Para aquellos de vosotros que necesitéis está información más detallada os adjuntamos las curvas de visibilidad de este mes.

Conjunciones planetarias en junio 2018

Durante todo este mes vamos a poder disfrutar de una bonita alineación, formada por Marte Júpiter y Saturno, que se van a repartir en una zona del cielo típicamente veraniega delimitada por las constelaciones de Capricornio y Libra. La visión de estos tres planetas juntos supondrá un hermoso recordatorio de la eclíptica, mostrando con claridad la zona del cielo correspondiente al plano orbital de los planetas. Como guinda del pastel la Luna irá visitándolos de oeste a este, comenzando y terminando el mes junto a Saturno en una espectacular demostración de su movimiento circular en torno a nosotros.



Alineación planetaria en junio de 2018

A continuación os incluimos las fechas de dichos encuentros y la distancia mínima a la que se encontrarán los objetos. Recordad que ésta puede ocurrir en horario diurno desde vuestra localización.

1 de junio. Saturno a 1.35°S de la Luna.

10 de junio. Urano a 4.73° de la Luna.

14 de junio. Mercurio a 4.20°N de la Luna.

16 de junio. Venus a 1.99° de la Luna.

23 de junio. Júpiter a 3.75° de la Luna.

28 de junio. Saturno a 1.70°S de la Luna.

Cometas visibles en junio 2018

Por fin nos acercamos al esperado máximo acercamiento del cometa C/2016 M1 (Panstarrs). El día 25 de junio se producirá su máximo acercamiento a la Tierra situándose a algo menos de 1,3 UA. Para ese momento se ha estimado que pueda alcanzar magnitud 8,5, lo que permitiría poder observarlo con telescopios en cielos razonablemente oscuros.

Os adjuntamos carta de localización para todo el mes. Haciendo click en la imagen podéis acceder a una versión más grande de la misma preparada para imprimirla y llevárosla en vuestras observaciones.


Carta de localización del cometa C/2016 M1 PANSTARRS en junio de 2018

































Lluvias de estrellas en junio 2018

Durante este mes nos encontramos con dos lluvias de meteoros destacables:

7 de junio: Máximo previsto para la lluvia de meteoros de las Ariétidas, con radiante en la constelación de Aries. Pese a ser una de las lluvias de meteoros más intensas del año son poco conocidas porque el máximo seproduce durante el día por lo que no son detectables a la vista. Tiene THZ 66.

27 de junio: Máximo de las Bootidas de junio, con radiante en la constelación de Bootes y THZ variable (0-100).

Fuentes: Astroaficion Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario