2 de julio de 2018

Efemérides astronómicas Julio 2018 - Más detallado

Ya inmersos en pleno verano (Hemisferio Norte) y parece que con un tiempo atmosférico más acorde a lo que se espera de un mes de julio nos acercamos de nuevo para contaros algunas de las efemérides astronómicas más interesantes de este mes, en el que destaca con carácter propio el eclipse total de luna del día 27. 
Tan sólo os aconsejo que busquéis un horizonte lo más bajo posible, ya que en esta ocasión la Luna ya va a aparecer eclipsada. Por otro lado si os apetece disfrutar del eclipse con nosotros y observarlo con telescopios de muy alta calidad os recordamos que hemos preparado una actividad en exclusiva para este evento, podéis consultarla aquí.

VISIBILIDAD PLANETARIA

Desde el punto de vista planetario julio va a ser un mes muy favorable, ya que vamos a disponer de bastante tiempo de permanencia en el cielo en horas de oscuridad de los planetas. Además algunos de ellos se van a encontrar en las mejores condiciones de cara a su observación. Tal como muestra la simulación que adjuntamos a continuación desde un punto de vista de su posición en el Sistema Solar algunos se encontrarán bastante juntos entre sí en relación a la Tierra, lo que va a posibilitar que a mediados de mes podamos disfrutar de forma simultánea de Venus, Júpiter, Saturno y Marte.


Posición de los planetas del Sistema Solar en julio de 2018

Mercurio: Será observable en las dos primeras semanas del mes, entre las que destacan los primeros días de julio, en los que se encontrará bastante alejado del Sol y podremos contemplarlo desde antes del atardecer hasta aproximadamente hora y media después del ocaso.

Venus: Todavía nos va a acompañar desde el atardecer, fácilmente identificable por su brillo. Pese a que poco a poco va a ir apareciendo más bajo en el horizonte aún vamos a poder disfrutarlo durante casi dos horas hasta que desaparezca por el horizonte.

Marte: Nos encontramos ante el planeta más interesante durante este mes, ya que sus condiciones de brillo y diámetro aparente serán las mejores que podemos recordar desde el año 2003. El día 27 el planeta alcanzará su oposición inferior, mostrando el máximo brillo (magnitud -2,8) y diámetro (24,3 segundos de arco), y se situará a “tan sólo” 58 millones de km. Por si esta situación no fuera suficientemente especial os recordamos que ese mismo día se producirá un eclipse total de Luna. Se da además la circunstancia de que Marte y la Luna sólo estarán separados por 6º por lo que será muy sencillo disfrutar de ambos de forma simultánea a simple vista o con unos prismáticos poco potentes y en el caso de utilizar telescopio podremos alternar rápidamente entre los dos objetos con unos ligeros ajustes de la montura.

Júpiter: Aunque ya abandonó su posición más favorable todavía presenta unas muy buenas condiciones de observación. Presente en el cielo desde el atardecer y a una buena altura a primeros de mes nos acompañará hasta casi las cuatro de la madrugada (UTC+2), aunque ese tiempo se irá reduciendo rápidamente hasta que a final de mes su ocaso se producirá tan sólo hora y media después de medianoche.

Saturno: Continúa en uno de los mejores momentos de observación, con un brillo y diámetro aparente que facilita mucho su observación. Su orto se produce casi al atardecer y permanece en el cielo hasta casi el alba. Alcanza su máxima altura en el paso por el meridiano S entorno a la media noche.

Urano: Su orto se producirá entre tres y una horas después de la media noche y permanecerá visible hasta que la luz del Sol impida percibirlo.

Neptuno: Este mes las condiciones de visibilidad del planeta son parecidas a las que hemos descrito para Urano, aunque su orto se produce bastante antes, entorno a la medianoche, nos acompañará durante el resto de la noche hasta que la luz de nuestra estrella nos impida verlo.

A continuación os adjuntamos las curvas de visibilidad más detalladas para consulta.

CONJUNCIONES
Tal como comentábamos en el bloque anterior este mes vamos a poder disfrutar de la visión de bastantes planetas, e incluso en condiciones en las que contemos con un horizonte muy despejado será posible contemplarlos de forma simultánea. Este hecho va a favorecer que durante este mes sean muchas las conjunciones que podremos observar.


           FECHA                                     EVENTO DISTANCIA
        01/07/2018                           Luna en conjunción con Marte 4,0°
        16/07/2018                           Luna en conjunción con Venus 0,9°
        21/07/2018                           Luna en conjunción con Júpiter 3,7°
        25/07/2018                           Luna en conjunción con Saturno 1,6°
        27/07/2018                           Luna en conjunción con Marte 6,0°

COMETAS VISIBLES EN JULIO DE 2018
Tras el máximo acercamiento del cometa C/2016 M1 (Panstarrs) es hora de buscar nuevos candidatos para los próximos meses. En función de la información disponible en las habituales fuentes de confianza hemos elegido al cometa 21P/Giacobini-Zinner. Este cometa va a ir evolucionando a lo largo del verano hasta su perihelio en el mes de septiembre, en el que se ha estimado que podrá alcanzar magnitud 7.

Os adjuntamos la carta de localización para el mes de julio.




Localización del cometa 21P/Giacobini-Zinner en julio de 2018



















LLUVIAS DE METEOROS
Durante este mes podemos disfrutar de varias lluvias de meteoros, no son muy activas, pero nos pueden servir mientras esperamos a las Perseidas del próximo mes.
  • Pisicis Austrálidas. Con actividad entre el 15 de Julio y el 10 de Agosto. El máximo previsto el 28 de julio con THZ 5 y el radiante situado en Piscis Australis. Meteoros lentos de color amarillento y ocasionalmente brillantes.
  • Alfa Capricórnidas. Actividad entre el 3 de julio y el 15 de agosto, máximo el 30 de julio, con THZ 5. Radiante en Capricornio. Produce meteoros muy lentos de tonos azules y verdes.
  • Delta Acuáridas Sur. Activa desde el 12 de julio al 23 de agosto, con máximo el 30 de julio y THZ 16. Radiante en Acuario.

Podrás ver este asteroide en el cielo con tus propios ojos
Se le conoce como '4 Vesta'. Es un asteroide cuatro veces más grande que el Reino Unido y, a pesar de estar pululando por el espacio a 170,6 millones de kilómetros de nuestro planeta, podrás verlo a simple vista a su paso por la Tierra hasta mediados de julio.

En Julio Veremos 3 Fenómenos Increíbles en el Cielo


Fuentes: Astroaficion, Atraviesa lo desconocido

No hay comentarios:

Publicar un comentario