30 de septiembre de 2018

ASTRONOVEDADES PARA EL OTOÑO DE 2018 - HEMISFERIO NORTE

Tras el cálido verano, el otoño nos devuelve el frescor y las largas noches estrelladas. En los meses de septiembre, octubre y noviembre el cielo nos depara algunas novedades que no podemos dejar pasar.

La nueva infografía astronómica “Astronovedades para el otoño de 2018” le ofrece un rápido resumen gráfico. Así podrá estar al día y saber lo que pasa en el cielo.

A continuación le presentamos algunos detalles sobre cada acontecimiento astronómico.

Septiembre
1/ 9 Alfa Aurígidas


Las Alfa Aurígidas son una fugaz lluvia de meteoros, que alcanza una velocidad de 65 km/s, de regreso al cometa C/1911 Kiess. Como mucho, el 1 de septiembre se pueden ver unos seis meteoros por hora. El radiante, es decir, el lugar del que parecen provenir los meteoros, se encuentra en la constelación de Auriga, bajo la estrella Capella.

7/ 9 Neptuno en oposición

El 7 de septiembre el lejano planeta Neptuno estará en oposición al Sol. Quien quiera observarlo entonces tendrá la oportunidad perfecta. Neptuno es un gigante gaseoso y el planeta más exterior del Sistema Solar; la luz necesita 4 horas y 10 minutos para cruzar los 4500 millones de kilómetros que separan al lejano Neptuno de la Tierra. Si mira con los prismáticos, encontrará Neptuno en la constelación de Acuario, hacia la segunda mitad, entre las estrellas φ (phi) Aqr y λ (lamda) Aqr. Con un telescopio con factor de ampliación de x200-250 se verá como un disco verdoso.

8/ 9 Conjunción de la Luna y Mercurio

Durante el crepúsculo matutino la Luna y Mercurio nos deleitarán con su ascensión envuelta en tonos dorados. Tan solo un día antes de la Luna nueva la hoz lunar se verá frágilmente delicada en el cielo. Debajo encontraremos a Régulo y justo por encima del horizonte, a Mercurio. Ambos objetos guardarán una distancia aproximada de una mano entre sí.

10/ 9 21P/Giacobini-Zinner

El cometa 21P/Giacorbini-Zinner alcanzará su distancia mínima al Sol y, al mismo tiempo, su luminosidad máxima. Con unos 6,5 mag, es un objeto apto para todo tipo de prismáticos. El mejor momento para observar el cometa se dará un día después de la Luna nueva.

A principios de mes viajará dirección hacia Capella, atravesando la constelación de Auriga, y el día 10 de septiembre quedará más o menos en el centro, entre las estrellas Alnath y θ (Theta) Aur de El Cochero.

17/ 9 La Luna junto a Saturno

Al caer el crepúsculo vespertino veremos a Saturno viajando por encima de la tetera de Sagitario. El planeta nos ha acompañado durante todo el verano, así que ha acabado por convertirse en una imagen habitual en el cielo. Esta noche se encontrará además con la Luna.

19/ 9 Conjunción de la Luna y Marte

Esta noche la Luna y el planeta Marte se encontrarán entre Capricornio y Sagitario.

21/ 9 Venus ardiente

Hay quien podría llegar a pensar que ese punto que brilla en el horizonte es un avión. Pero ese objeto celeste brillante de -4,9 mag es en realidad Venus. Sin embargo, el disfrute será breve, ya que poco después de las 20:00 se esconderá de nuevo bajo la línea del horizonte.

21/ 9 Ocultación de Y Cap tras la Luna
El fenómeno de la ocultación puede ser un evento visual de lo más atractivo, sobre todo cuando una estrella visible con el telescopio es esfuma como por arte de magia. El 21 de septiembre a las 22:40 la Luna ocultará con su corona la estrella Y Cap.

27/ 9 Ocultación de 73 Cet por la Luna

La estrella ξ (Xi) en Cetus quedará esta noche escondida tras el lado claro de la Luna. Hacia las 22:15 la estrella se ocultará tras la Luna y volverá a salir por detrás de su lado oscuro hacia las 23:17.

Octubre
9/ 10 Dracónidas


Las Dracónidas son una lluvia de meteoros que parecen venir desde la constelación de Draco. La tasa de caída máxima se espera para el 9 de octubre. Por desgracia, no se puede predecir la cantidad de estrellas fugaces que se verá. Puede variar enormemente.

El radiante se encuentra en las proximidades de la estrella Draconis. El Dragón pertenece a una constelación circumpolar, por lo que la altura de observación óptima de su radiante se da durante la noche.

10/ 10 Conjunción de la Luna y Júpiter
Justo por encima del horizonte occidental veremos una delicada hoz lunar iluminada solo al 3 %. Y a su izquierda, Júpiter. Pronto pondrá fin a su periodo visible y desaparecerá del cielo.

14/ 10 Conjunción de la Luna y Saturno

Durante el mes de octubre la constelación de Sagitario se inclinará considerablemente hacia el horizonte. Ahora ya se nota que el verano está en las últimas y el otoño ha llegado para quedarse. Durante el crepúsculo vespertino podemos disfrutar de una última y nostálgica estampa estival del verano que nos deja. Saturno y la Luna se encontrarán en conjunción y, durante la noche, surcarán el cielo juntas hasta ponerse en el suroeste.

18/ 10 Conjunción de la Luna y Marte

La noche del 18 de octubre se producirá una potente conjunción entre la Luna y Marte. Se acercarán entre sí a unos 3 grados y atravesarán el meridiano sobre las 20:40.

17/ 10 Luna pequeña

La Luna rodea la Tierra en una órbita prácticamente elíptica, por eso a veces está más cerca y otras, más lejos, de nuestro planeta. En esta fecha alcanzará su apogeo, es decir, su distancia más lejana, de 401 000 kilómetros. Por eso se verá más pequeña que cuando está próxima a la Tierra.

21/ 10 Oriónidas

Las Oriónidas son una pequeña lluvia de estrellas fugaces con una tasa de unos 20 meteoros por hora. El radiante se encuentra en la constelación de Orión, cerca de la estrella Betelgeuse. Pese a que la lluvia de estrellas se podrá observar durante todo el mes, su tasa máxima se producirá los días 20 y 21 de octubre. Una ventaja es que este año coincide poco después de la Luna nueva, de modo que la noche será especialmente oscura. La mejor hora de observación será entre las 22:00 y las 5:00.

24/ 10 Urano en oposición

Urano es uno de los gigantes gaseosos más lejanos. En el telescopio, se ve como un diminuto disco verdoso sobre el que no se aprecia ningún detalle. No obstante, sí que podemos identificarlo como planeta. Busque Urano con una carta celeste o, mejor aún, con el sistema GoTo de su telescopio. Con un factor de ampliación de x200-250 podrá distinguir los discos del planeta.

Pese a su brillo de 5,6 mag, este gigante azulado es difícil de encontrar en la fase lunar actual. Merece la pena esperar un par de días y buscarlo sin que la Luna suponga una molestia.

31/ 10 Luna grande

Si el 17 de octubre la Luna presentaba un diámetro visible especialmente reducido, esta noche ocurrirá justamente lo contrario. Alcanzará el punto más cercano a la Tierra de su órbita elíptica. A una distancia de 367 000 kilómetros, estará unos 34 000 kilómetros más cerca de nosotros y mostrará un diámetro bastante más grande, de 32″.

Noviembre
6/ 11 Conjunción de la Luna, Venus y Espiga


Si el cielo está claro merecerá la pena un buen madrugón para disfrutar de un amanecer dorado con un bello encuentro entre la Luna, Venus y Espiga. La Luna se presentará en una fina hoz iluminada tan solo en un 2,4 %. Al día siguiente tendremos Luna nueva y, con ella, toda una noche perfecta para observaciones del cielo profundo.

11/ 11 Conjunción de la Luna y Saturno

Dado que en esta época del año oscurece tan pronto, es posible echar un vistazo a Saturno y la Luna. Ambos astros se encontrarán a una distancia equivalente a tan solo el diámetro de la Luna llena.

16/ 11 Conjunción de la Luna y Marte

En la noche del 16 de noviembre la Luna y Marte se encontrarán a muy poca distancia entre sí. Marte se verá más o menos la mitad del ancho de una mano adelantada y será el primero en alcanzar el meridiano sobre las 18:45 CET.

17/ 11 Juno en oposición

Juno es un gran asteroide del cinturón de asteroides, con un diámetro de 257 kilómetros. En esta fecha se volverá a encontrar en oposición al Sol y mostrará un brillo de 7,6 mag, lo que lo convertirá en un excelente objeto de observación para aquellos observadores que, de lo contrario, no suelen observar planetas menores. Pese a su brillo, Juno se verá como un punto indistinguible de una estrella. De ahí que sea mejor contar con la ayuda de una carta celeste y de coordenadas, disponibles por ejemplo en publicaciones actualizadas o en el Minor Planet Center.

17/ 11 Leónidas

El 17 de noviembre las Leónidas alcanzarán su tasa de caída máxima. Junto a las Perseidas, se cuentan entre las lluvias de estrellas fugaces más famosas. Ha habido años en los que estos meteoros caían del cielo cual gotas de lluvia. Esto es algo que ocurre generalmente cada 33 años, cuando la Tierra se topa con la nube de las Leónidas.

En los años normales, sin embargo, la tormenta no supera los 20 meteoros por hora en su clímax. Este año, además, la tasa de caída será algo más baja, de 15 meteoros por hora, y el brillo de la Luna resultará molesto. Aún con todo, si se abriga bien y encuentra un buen lugar de observación, tras la media noche la Luna quedará a solo 12 grados por encima del horizonte y no afectará tanto.

21/ 11 46P/Wirtanen

El cometa de corta periodicidad 46P/Wirtanen, con un periodo de traslación de solo 5,4 años, es, en este momento, un excelente candidato para la observación a plena vista. Este cometa, descubierto en 1948, viaja alrededor del Sol y el 12 de diciembre de 2018 alcanzará su perihelio respecto a nuestra estrella. Unos días más tarde acortará mucho su distancia a la Tierra, a tan solo 11,6 millones de kilómetros.

Sin embargo, ya en noviembre podremos disfrutar de un pequeño adelanto, ya que el cometa presentará un brillo de entre 6 y 7 mag y se podrá observar directamente con unos prismáticos. Surcará el cielo en un arco diurno relativamente pequeño, así que permanecerá muy cerca del horizonte. Sobre las 20:00 CET lo encontraremos a la derecha del río Erídano, bajo Cetus.

23/ 11 Conjunción de la Luna y Aldebarán

La Luna llena se encontrará en la noche del 23 de noviembre con Aldebarán, la estrella principal de la constelación de Tauro. Se trata de un gigante rojo 150 veces más brillante que el Sol. El nombre de Aldebarán proviene del árabe y significa “la que sigue”, porque parece ir detrás de las Pléyades.

30/ 11 Venus deslumbrante

Venus alcanzará su máximo brillo e iluminará con -4,7 mag. El brillo depende de una combinación entre la distancia a la Tierra y la fase actual y, en esta fecha, será la más favorable. Venus será el lucero del alba y subirá por el horizonte después de las 4 de la mañana. Hacia las 6:30 CET se colocará 20 grados por encima del horizonte.

¡Mucha diversión y cielos despejados durante sus observaciones!

PDF

Fuentes: universe2go

No hay comentarios:

Publicar un comentario