Este espectáculo nocturno procede de las partículas del cometa 1P/ Halley -uno de los cometas más conocidos-, que visita nuestro planeta cada 76 años (por lo que podremos volver a verlo en 2062, aún faltan unos años) y el nombre de Oriónidas se debe a que los meteoros parten de la Constelación de Orión.
¿Cómo localizar este punto de partida de los meteoros?
Muy sencillo. La constelación de Orión tiene en su centro tres estrellas alineadas y casi del mismo brillo, llamadas 'las tres Marías'. Pero si lo que deseamos ver es un meteoro de largo recorrido, dirigiremos nuestra vista al radiante y luego a 90 grados de él, así aprovecharemos la trayectoria de los meteoros en todo su esplendor. Recordamos que todas las estrellas fugaces llevarán una dirección contraria al radiante.
Las Oriónidas están asociadas al cometa 1P/Halley, el mismo que las Eta Acuáridas en mayo. Es una lluvia de intensidad media con una Tasa Horaria Zenital (THZ) de tan sólo 20 meteoros por hora.
Transcurre del 4 de octubre al 14 de noviembre. La mejor noche para la observación sucede del 21 al 22 de octubre. El pico está previsto que suceda el 22 de octubre a las 03h UTC.
Desgraciadamente, la luna, con una fase del 91%, bloqueará las estrellas. La lluvia es visible desde ambos hemisferios.
Datos clave:
Cuándo: 4 de octubre al 14 de noviembre 2018
Mejor noche: 21-22 de octubre
Fase lunar: 91% (condiciones pobres)
Número (THZ): +20 Meteoros/hora
Velocidad Meteoros: 66 km/s
Origen (radiante): constelación de Orión
Coordenadas Radiante: Ascensión Recta 06h 20m, Declinación +15,5º
Cometa asociado: 1P/Halley
Hemisferio norte: Nivel medio
Hemisferio sur: Nivel medio
Fuentes: photopills, Muy interesante
No hay comentarios:
Publicar un comentario