9 de enero de 2019

LOS EVENTOS CELESTES MÁS IMPORTANTES DEL AÑO 2019


ADRIAN SCOTTOW/JOEL TONYAN/GREG CHOW/FLICKR
Con el inicio de un nuevo año, llega también cierta inclinación justificada de comenzar a planear. Nuevos hábitos, nuevos proyectos, nuevas intenciones: en casi todo, requiere de cierta previsión que podamos llevar a buen término cada una de estas resoluciones.
En ese espíritu y pensando en nuestros lectores que, junto con nosotros, disfrutan de la contemplación del firmamento nocturno, compartimos ahora un breve calendario con los eventos astronómicos más importantes de 2019.
Es necesario recordar que la Luna y el Sol se presentan de la misma manera en el Hemisferio Sur y el Norte. Por eso, su localización es esencial para conocer mejor los eventos astronómicos.
Sin más, aquí los fenómenos y sus fechas.

ENERO


ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

03-04 de enero – Lluvia Cuadrántidas: una lluvia distinta de cual estamos acostumbradas. Puede suceder con hasta 40 meteoros por hora en su pico (mayor nivel de actividad). La lluvia ocurrirá a partir del día 1 hasta día 5, teniendo su mayor intensidad en los días 3 y 4

05-06: Eclipse parcial de sol: Ya en la primera semana del año el firmamento nos tiene reservada esta sorpresa, en la víspera de la Epifanía: un eclipse parcial de sol que recorrerá las zonas boreales de Asia y del
norte del océano Pacífico. El eclipse ocurrirá cercano de las 15:20 UTC. El mejor punto para observarlo será Rusia, con un 62% de cobertura.

20: Eclipse total de luna: El día 20 de enero ocurrirá un eclipse total de luna, que será visible en casi todo el mundo (el fenómeno será visible en casi toda la América del Norte, Sur, y del Atlántico Occidental) y que tendrá una duración de 1 hora. Sin dudas, ¡uno de los eventos astronómicos 2019 más hermosos!

20 de marzo – Equinoccio: ocurre a las 21:58 UTC. El Sol va brillar directamente sobre el Ecuador y habrá casi un equilibrio entre horas del día y noche de todo el mundo. Es necesario recordar que ese también es el primer día de la primavera (equinoccio vernal) en el Hemisferio Norte y el primer día de otoño (equinoccio de otoño) en Hemisferio Sur




21 de enero - Superluna: La primera de tres superlunas, el satélite estará en su mayor acercamiento a la Tierra, viéndose realmente grande y fascinante.

22: Conjunción de Venus y Júpiter: Entre la astronomía y el simbolismo que ésta posee aún, los últimos días de enero ofrecerán un espectáculo profundamente hermoso, cuando Venus y Júpiter aparezcan claramente visibles y cercanos en el cielo de la mañana. Venus pasará a tan sólo 2.4º por encima de Júpiter, el planeta más voluminoso de nuestro sistema solar, como si con ello el cosmos nos quisiera decir que el amor triunfa sobre el poder. Ambos serán visibles como puntos luminosos y especialmente brillantes a la derecha de Antares, la estrella más notoria de la constelación de Escorpio. Por si esto fuera poco, a esta danza se sumará la Luna, cerca del día 31, en su fase creciente.


FEBRERO

18: Conjunción de Venus y Saturno: El tránsito de Venus continuará a mediados de febrero sobre la órbita de Saturno, el planeta de los anillos consagrado también al dios del tiempo. Ambos cuerpos serán visibles igualmente en el firmamento matutino.

19: Superluna: El fenómeno de la "superluna", que en años recientes ha ganado una tremenda popularidad, tendrá este 19 de febrero su edición 2019, pues será en este día cuando nuestro satélite natural alcance su punto más cercano con respecto a la Tierra en todo este año (conocido técnicamente como perigeo, una distancia de 356,761 km). La segunda de tres que habrá en 2019.

27 de febrero - Mercurio en su mayor elongación oriental: El planeta estará más cerca y se verá mucho mejor por la tarde, cuando se oculta el Sol.


GETTY IMAGES
21 de marzo - Superluna: La última de las superlunas, un gran momento para ver al satélite en su máximo esplendor.


ABRIL
11 de abril - Mercurio en su mayor elongación occidental: El planeta se verá mejor que nunca, justo antes del amanecer.

21/22 de abril – Lluvia de meteoros Líridas: esta lluvia de meteoros (lluvia de estrellas) sucede para encantar a todos. Lyrids es un evento astronómico que produce un rastro de polvo brillante que permanece varios segundos. En su pico, haz normalmente, cerca de 20 meteoros por hora. Según los eventos astronómicos 2019, su ápice será en 21 y 22 de abril, además, algunos son visibles a partir de 16 hasta 25 del mismo mes.


MAYO
05, 06 de mayo – Lluvia de meteoros Eta Acuáridas: es un baño de luz que generalmente produce alrededor de 10 meteoros en su auge. Su fecha oficial es 5 y 6 de mayo, pero a partir del día 4 en la parte de mañana, dependiendo de su la localización, podrá ser apreciado. La mejor contemplación es para leste, luego después de la medianoche.

18 de mayo - Luna azul: Cada estación contiene tres lunas llenas, pero a veces, dado que ocurren cada menos de 30 días, son cuatro las lunas llenas. Esa luna extra se llama «luna azul» y ocurre cada 2 años y medio, más o menos.



JUNIO


VADIM SADOVSKI/SHUTTERSTOCK

10 de junio – Júpiter en oposición: este planeta gigante tendrá su mayor aproximación de la Tierra en este día, su rostro será totalmente iluminada por el Sol. Será fácil de observar e incluso algunas de sus lunas podrán verse con un telescopio simple.¡Aprovecha! Ese es el mejor momento para sacar buenas fotos.

21 de junio – Solsticio: el solsticio de Junio ocurre a las 15:54 UTC. Es el primer día del verano (solsticio de verano) en el Hemisferio Norte, el primer día de invierno (solsticio de invierno) en el Hemisferio Sur.

23 de junio - Mercurio en su mayor elongación oriental: El planeta estará más cerca y se verá mucho mejor por la tarde, cuando se oculta el Sol.



JULIO
CAMERON MCCARTY, MATTHEW BARTOW, MICHAEL JOHNSON/MWV OBSERVATORY, COCA-COLA SPACE SCIENCE CENTER, COLUMBUS STATE UNIVERSITY

02: Eclipse total de sol: Este es el segundo eclipse solar de 2019. En este caso, se trata de uno total, que no ocurría desde 2017. La zona de visibilidad es relativamente limitada para la población humana, pues únicamente aquellos habitantes de la región del Pacífico Sur podrán atestiguarlo: Nueva Zelanda en primer lugar y, en el caso de América, Chile, Argentina y Uruguay son algunos países donde será visible ( Se verá totalmente en gran parte de Chile y Argentina, pero en el resto de Sudamérica se verá con menor intensidad, siendo parcial). En otras zonas de América del Sur y Central se observará parcialmente.

09 de julio – Saturno en oposición: es el momento que el planeta con anillos estará más cerca de la Tierra, (El planeta estará más cercano a la Tierra y podrá verse fácilmente con binoculares o un telescopio pequeño. Incluso podrán observarse los anillos) posibilitando así su visualización. ¡¡Aprovecha los eventos astronómicos 2019 para registrar y sacar fotos!!

GETTY IMAGES


16 de julio – Eclipse lunar parcial: el eclipse será visible en casi toda la África Oriental, Ásia Central, en lo Oceano Índico y Austrália.

28, 29 de julio – Southern Delta lluvia de meteoros Acuáridas: la Delta Acuáridas es una lluvia que puede producir aproximadamente 20 meteoros por hora en su pico. A partir del día 18 se las podrá ver en algunos lugares, pero su auge es en 28 y 29 de Julio. El mejor momento para apreciarla es después de la medianoche, en la dirección leste. Acuérdate de elegir un local de oscuridad.



AGOSTO
9 de agosto - Mercurio en su mayor elongación occidental:El planeta se verá mejor que nunca, justo antes del amanecer.

12-13 de Agosto Lluvia de estrellas de las perseidas: La lluvia de las perseidas, uno de los espectáculos celestes más esperados del año (conocido también como las "lágrimas de San Lorenzo"), enfrentará en 2019 cierta adversidad, pues coincide con la luna llena de agosto. Con todo, en la madrugada del día 13, cerca de 1 hora antes del amanecer, será posible contar con la oscuridad necesaria para disfrutarla.

12,13 de agosto – Lluvia de meteoros Perseidas: dentre las lluvias, las Perseidas (también conocidas como lágrimas de San Lorenzo) es una de las mejores lluvia de meteoros para mirar, pues produce hasta 60 meteoros por hora en su pico, así dice los eventos astronómicos 2019. Encuentra un lugar lejos de las luces para mirar el nordeste, luego después de la medianoche.



SEPTIEMBRE
09 de septiembre – Neptuno en oposición: el planeta azul tendrá su mayor aproximación de la Tierra. Aunque sea muy complicado mirarlo por su tamaño y distancia, es recomendable el esfuerzo, los telescopios podrán ayudarte.

28 de septiembre – Equinoccio: ocurrirá a las 07:50 UTC: Ese también es el primer día de otoño (equinoccio de otoño) en el Hemisferio Norte, el primer día de la primavera (equinoccio vernal) en el Hemisferio Sur.


OCTUBRE
CYLONPHOTO/SHUTTERSTOCK

6 al 10 de octubre - Dracónidas: Debido a que es una de las lluvias de meteoros más pequeña, alcanzará su pico el 8 de octubre pero solamente se verá en zonas muy alejadas de la ciudad.

20 de octubre - Mercurio en su mayor elongación oriental: El planeta estará más cerca y se verá mucho mejor por la tarde, cuando se oculta el Sol.


21, 22 de octubre – Lluvia de Meteoros Oriónidas: esta es una lluvia de actividad moderada, que produce cerca de 20 meteoros por hora en su pico que será en el día 21 de Octubre. Algunas personas de suerte pueden mirar a partir de el 17, según los eventos astronómicos 2019, pero, es más posible entre las mañanas del día 20 hasta 24.

27 de octubre – Urano en oposición: el planeta azul y verde estará más cerca de la Tierra, y totalmente iluminado por el Sol. Es la mejor hora para disfrutar un espectáculo natural, mismo que solamente un punto azul verde pequeño.



NOVIEMBRE

5 de noviembre:Táuridas - 7 de septiembre a 10 de diciembre:  Por ser una de las menores solamente se verá lejos de la ciudad y alcanzará su pico el 5 de noviembre.


SANDYMAN / SHUTTERSTOCK

6 al 30 de noviembre Leónidas: La lluvia de meteoros tendrá su pico en la noche del 17 y mañana del 18 de noviembre.

11: Tránsito de Mercurio: Este año el tránsito de Mercurio frente al Sol será visible en su totalidad al este de América del Norte y en los países de Centro y Sudamérica. En otras zonas del orbe, se observará parcialmente. Cabe mencionar que para América del Norte será el último fenómeno de este tipo que se pueda apreciar en la zona hasta el año 2049.
17 de noviembre – Lluvia de meteoros Leónidas: es una lluvia increíble para observarse, pues produce una media de 40 meteoros por hora en su pico. Las Leónidas están asociadas al pasaje del cometa Tempel-Tuttle y ocurre cada 33 años, donde puede ser observada centenas de meteoros. Algunos señales en el cielo ya pueden ser observados a partir del dia 13, pero su auge es el 17 y 18 de Noviembre.

24: Conjunción de Venus y Júpiter: A poco de cerrar el año, Venus y Júpiter vuelven a encontrarse, esta vez con aún más cercanía. En esta ocasión, Venus se observará a tan sólo 1.4º por encima de Júpiter.

28: Conjunción de Venus, Júpiter y Saturno: Rememorando el inicio del calendario astronómico, en noviembre Venus tendrá a su lado a dos de los planetas más imponentes del Sistema Solar: Júpiter, el planeta del poder, y Saturno, el planeta del tiempo. Por lo demás, Venus estará coronado por la Luna apenas creciente que se asomará por esos días.


28 de noviembre - Mercurio en su mayor elongación occidental: El planeta se verá mejor que nunca, justo antes del amanecer.


DICIEMBRE

7 al 17 de diciembre - Gemínidas: Reconocida como la mejor lluvia de meteoros, se verá algo opacada por la luna pero es tan potente que igualmente capturará la atención. Su pico será el 13 y 14 de diciembre.


13 de diciembre – Lluvia de meteoros Gemínidas: conocida por muchos la mejor lluvia en el Cielo, según los eventos astronómicos 2019, son producidas hasta 60 meteoros de varios colores por hora en su pico. El auge es en el 13 y 14 de Diciembre, además, ya es posible ver sinais deste fenômeno a partir del día 6. La mejor visualización de ese espectáculo es para leste, lejos de las luces y después de la medianoche.

17 al 25 de diciembre - Úrsidas:Es una lluvia de meteoros pequeña, pero que igual podrá observarse bien el 21 y 22 de diciembre, en un lugar oscuro y alejado.


22 de diciembre – Solstício: ocurre a las 04:19 UTC. Es el primer día de la estación más fría del año (solsticio de invierno) en el Hemisferio Norte y el primer día de la estación más calurosa (solstício de verano) en el Hemisferio Sur.
26 de diciembre – Eclipse solar anular: el camino de annularity empieza en Arabia Saudita y pasa al leste hasta el sur da Índia, norte de Sri Lanka, antes de terminar en el océano Pacífico. El eclipse parcial será visible en casi toda la Ásia y norte de Austrália.
SOLARSEVEN/SHUTTERSTOCK
26 de Diciembre: Eclipse anular de sol: El último eclipse solar de 2019 ocurrirá 1 día después de Navidad y también cerca del final de año. En esta ocasión, el también llamado "anillo de fuego" será visible únicamente en el hemisferio oriental de la Tierra, que va de los países del Medio Oriente a aquellos situados en el oeste del océano Pacífico. 

Pulau Gin Besar, una de las islas de Indonesia (Cuando la Luna está demasiado lejos como para cubrir al Sol totalmente, un anillo queda por fuera brillando. Comenzará en Arabia Saudita moviéndose hacia el Océano Pacífico), será el punto ideal para observar este espectáculo, pues será ahí donde se presentará el tiempo máximo de exposición: 3 minutos y 39 segundos.

¿Qué te parece? ¿Ya tomaste nota? No dudes en seguirnos en nuestros perfiles de redes sociales para contar con la información pertinente para cada uno de estos eventos.



Fuentes: pijamasurfnewsalternativasvix

No hay comentarios:

Publicar un comentario