Y el rover está lejos de haber terminado, ya que acaba de perforar su muestra número 22 de la superficie marciana. Aún faltan algunos años para que su sistema de energía nuclear se degrade lo suficiente como para limitar significativamente las operaciones. Después de eso, un cuidadoso presupuesto de su poder permitirá al explorador seguir estudiando el Planeta Rojo.
Curiosity está ahora a mitad de camino de una región que los científicos llaman "unidad de arcilla" en la ladera del Monte Sharp, dentro del Cráter Gale. Miles de millones de años atrás, había arroyos y lagos dentro del cráter. El agua alteró el sedimento depositado dentro de lagos, dejando atrás muchos minerales arcillosos en la región. Esa señal de arcilla fue detectada por primera vez desde el espacio por la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA unos años antes del lanzamiento de Curiosity.
"Esta área es una de las razones por las que vinimos al Cráter Gale", dijo Kristen Bennett del Servicio Geológico de Estados Unidos, uno de los co-líderes de la campaña de unidad de arcilla de Curiosity. "Hemos estado estudiando imágenes orbitales de esta área durante 10 años, y finalmente podemos echar un vistazo de cerca".
Tanto Teal Ridge como Strathdon representan cambios en el paisaje. "Estamos viendo una evolución en el antiguo entorno del lago registrado en estas rocas", dijo Fox. "No fue solo un lago estático. Nos está ayudando a pasar de una visión simplista de Marte pasando de húmedo a seco. En lugar de un proceso lineal, la historia del agua fue más complicada".
Curiosity está descubriendo una historia más rica y compleja detrás del agua en el Monte Sharp, un proceso que Fox comparó finalmente con la capacidad de leer los párrafos de un libro, un libro denso, con páginas arrancadas, pero una historia fascinante para reconstruir.
Fuentes: Nasa en Español
No hay comentarios:
Publicar un comentario