31 de diciembre de 2019

El 2019 cierra una década devastadora para el planeta



Con este 2019 finaliza una década marcada por aumentos de la temperatura excepcionales, retroceso de los glaciares y subidas del nivel del mar sin precedentes en toda la Tierra, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Estos fenómenos son exacerbados por las emisiones de gases de efecto invernadero debido a la actividad humana.
COP25: 3 claves del polémico nuevo acuerdo por el clima (y por qué dicen que fracasó)

“Casi con toda certeza, las temperaturas medias del quinquenio (2015-2019) y de la década (2010-2019) serán las más elevadas de las que se tiene constancia”, indica el estudio.

Este año la temperatura media mundial (en el periodo de enero a octubre) estuvo aproximadamente 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales.



Las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron un nuevo máximo histórico de 407,8 partes por millón en 2018 y en 2019 no dejaron de aumentar. Foto: Archivo

Entre las olas de calor más significativas estuvieron dos grandes eventos que ocurrieron en Europa en junio y julio. En Sudamérica, asimismo, se registraron altas temperaturas en enero y principios de febrero.

Los incendios fueron también grandes “protagonistas”, ya que el 2019 tuvo un promedio de estos eventos superior al de otros años en varias regiones de mayor altitud, incluida Siberia (Rusia) y Alaska (EE. UU.); en el pasado eran raros. Las emisiones de CO2 de incendios forestales en el Ártico fueron las más altas en 17 años.

El número de incendios reportados en la región Amazónica de Brasil fue solo ligeramente superior al promedio de 10 años, pero la actividad total de incendios en América del Sur fue la más alta desde 2010, con Bolivia y Venezuela entre los países con más flagelos. 

En Australia, un verano seco contribuyó a numerosos incendios de larga duración.

A esto se suma que la actividad mundial de ciclones tropicales en 2019 (hasta el 17 de noviembre) fue ligeramente superior a la media.

El hemisferio norte tuvo 66 ciclones tropicales, en comparación con el promedio en esta época del año (56). La temporada del hemisferio sur también estuvo por encima del promedio con 27 ciclones, la mayor cantidad desde la temporada 2008-2009.





Los incendios también fueron grandes “protagonistas”, ya que el 2019 tuvo un promedio de estos superior al de otros años. Hubo preocupación por incendios en la Amazonía brasileña. Foto: Archivo

Además, las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron un nuevo máximo histórico de 407,8 partes por millón en 2018, y en 2019 no dejaron de aumentar. Ese gas permanece en la atmósfera durante siglos.

Según el estudio de la OMM, la subida del nivel del mar se aceleró a causa del derretimiento del hielo en Groenlandia y la Antártida.

A pesar de todos estos hechos ambientales negativos registrados, los países no lograron grandes acuerdos en la gran cumbre ambiental COP25 realizada en el pasado 15 de diciembre en Madrid, España. Aunque se acordó aumentar la ‘ambición climática’ en 2020 y cumplir el Acuerdo de París para evitar que la temperatura suba.

Sin embargo, sus críticos aseguran que fue un consenso ‘débil’, pues no se incluyó una mayor regulación de los mercados de carbono.

Fuentes: El Universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario