5 de diciembre de 2019

La Tierra empequeñece ante el cometa interestelar Borisov

Cometa 2I/Borisov visible en el cielo

A lo largo de diciembre los observadores en todo el mundo tendrán la oportunidad de ver el cometa interestelar 2I/Borisov.

2I/Borisov, tambien conocido como C/2019 Q4 (Borisov), es el primer cometa interestelar detectado y el segundo objeto interestelar después de 1I/ʻOumuamua. El cometa fue descubierto el 30 de agosto de 2019, en el observatorio de MARGO por el diseñador de telescopios y astrónomo aficionado de Crimea Gennadiy Borisov. Gennadiy utilizó su telescopio de 0,65 m.

En septiembre de 2019 los astrónomos anunciaron oficialmente el descubrimiento del primer cometa interestelar. El cometa recibió el nombre de su descubridor, Gennadiy Borisov. La Unión Astronómica Internacional (UAI) aprobó el nombre del segundo objeto interestelar — 2I/Borisov, donde "I" significa su origen interestelar, y "2" indica el número en la lista de objetos interestelares. El cometa Borisov tiene una órbita hiperbólica, que es un signo de su origen extrasolar.

Durante este diciembre el cometa interestelar 2I/Borisov está bien ubicado para la observación. Se puede ver el objeto en el cielo oscuro con binoculares o telescopios. El 7-8 de diciembre, el cometa 2I/Borisov estará en el perihelio, su acercamiento más cercano al Sol. Más tarde, el 28 de diciembre, el cometa se acercará máximamente a la Tierra. Más tarde escribiremos sobre esto con más detalle. Planea observar el cometa a principios o finales de diciembre, cuando la luz de la luna creciente no estropea las condiciones de visibilidad.

Cometa Interestelar Borisov - PIETER VAN DOKKUM, CHENG-HAN HSIEH, SHANY DANIELI

Astrónomos de Yale han tomado una nueva imagen de primer plano del cometa interestelar 2l/Borisov, descubierto este verano y que se acercará hasta 190 millones de kilómetros de la Tierra en diciembre.

Los investigadores creen que el cometa se formó en un sistema solar más allá del nuestro y fue expulsado al espacio interestelar como consecuencia de una colisión cercana con un planeta en su sistema solar original.

Los astrónomos de Yale Pieter van Dokkum, Cheng-Han Hsieh, Shany Danieli y Gregory Laughlin capturaron la imagen el 24 de noviembre usando el espectrómetro de imágenes de baja resolución del Observatorio W.M. Keck en Hawai. También han creado una imagen que muestra cómo se vería el cometa junto al planeta Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario