Capturan la imagen más detallada nunca vista de la superficie del Sol

Detalle de las 'celdas' NSO/AURA/NSF

El telescopio solar Inouye de la National Science Foundation estadounidense ha capturado las imágenes más detalladas nunca vistas de la superficie del Sol. Las increíbles fotografías y vídeos muestran que el sol está compuesto de "celdas" que permanente movimiento.



La agencia ha publicado también vídeos que muestran la evolución de estas celdas.
Aparte de la belleza de las imágenes, el telescopio Inouye, de cuatro metros de largo, permitirá entender mejor la actividad solar, la llamada "meteorología del sol" y las erupciones magnéticas, que tienen importantes impactos en la navegación, el tráfico aéreo, los satélites y las redes eléctricas y de comunicación.

Los científicos aseguran que acceder a imágenes de esta resolución marca un antes y un después en la ciencia solar. "El sol, nuestra estrella más cercana, sigue siendo tan misterioso y caótico como siempre" explican en su blog.

Las primeras imágenes del Telescopio Solar Inouye muestran una vista de altísima resolución de la superficie del Sol, que puede proporcionar detalles importantes para los científicos.

La NSF explica en un comunicado que "Las imágenes muestran un patrón de plasma turbulento "hirviendo" que cubre todo el Sol. Las estructuras celulares, cada una del tamaño de Texas, son la firma de violentos movimientos que transportan el calor desde el interior del Sol hasta su superficie. Ese plasma solar caliente se eleva en los brillantes centros de las 'células', se enfría y luego se hunde bajo la superficie en carriles oscuros en un proceso conocido como convección."

Este proceso explicaría cómo el Sol canaliza la energía desde el interior hasta la llamada corona solar y también por qué la corona solar está a una temperatura de más de un millón de grados.

La imagen cubre una superficie de 36.500 x 36.500 kilómetros. El tamaño de una de las celdas es similar al del estado de Texas.




Así es la superficie del Sol NSO/AURA/NSF
El Sol, un gran desconocido a pesar de permitir la vida en la Tierra

El sol como un monstruoso reactor nuclear que quema unas cinco millones de toneladas por segundo de hidrógeno, según la nota explicativa de la NFS. Lleva 5.000 millones de años haciéndolo y seguirá haciéndolo durante otros 4.500 millones de años, según las estimaciones.

Emite radiaciones de viento solar hasta los confines del sistema solar. Los científicos consideran que la Tierra está situada en la atmósfera solar. Pero se desconocen muchos detalles de su proceso vital.

En la Tierra, podemos predecir con mucha precisión si va a llover en cualquier lugar del mundo, pero en la meteorología espacial no estamos en ese punto", explica Matt Mountain, presidente de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), que maneja el Telescopio Solar Inouye. "Nuestras predicciones van 50 años por detrás de las del clima terrestre, si no más. Lo que necesitamos es comprender la física subyacente detrás del clima espacial, y esto comienza en el sol, que es lo que el Telescopio Solar Inouye estudiará en las próximas décadas".

El telescopio solar Daniel K. Inouye, de la National Science Foundation tiene cuatro metros de diámetro y está situado en la cima de Haleakal, en la isla hawaiana de Maui, a 3.000 metros de altitud, permitiendo una posición de observación privilegiada.

"Con la mayor apertura de cualquier telescopio solar, su diseño único, y los instrumentos de última generación, el Telescopio Solar Inouye - por primera vez - será capaz de realizar las mediciones del sol más complicadas", dijo Rimmele. "Después de más de 20 años de trabajo de un gran equipo dedicado a diseñar y construir un observatorio de investigación solar de primera clase, estamos cerca de la línea de meta. Estoy extremadamente emocionado de estar en primera línea para observar las primeras manchas solares del nuevo ciclo solar que acaba de surgir con este increíble telescopio" declaró Thomas Rimmele, director del telescopio.

Las informaciones obtenidas por el Inouye se complementarán con las misiones Parker Solar Probe, de la NASA y la Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea y la NASA. "Es un momento muy excitante para ser físico" dice Valentin Pillet, director del Observatorio Solar de la NSF. "En conjunto, [estas misiones] constituyen una empresa puramente multi-canal para entender cómo las estrellas y sus planetas están conectados magnéticamente".
Fuentes: Euronews

No hay comentarios:

Publicar un comentario