En el 2006, Plutón perdió la calidad de planeta, pero 14 años después parece que la Unión Astronómica Internacional, repara su error.El dos de enero del 2020 podría ser considerado un día histórico para la astronomía, pues Plutón ha sido reclasificado como un planeta por la IAU, la Unión Astronómica Internacional, el cuerpo responsable de nombrar y de clasificar a los objetos en el cosmos.
Plutón, dice la Wikipedia:
«Es un planeta enano del sistema solar situado a continuación de la órbita de Neptuno. Su nombre se debe al dios mitológico romano Plutón (Hades según la mitología griega).Pero ahora, 14 años después, el pequeño planeta se une a Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
En la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006 se creó una nueva categoría llamada plutoide, en la que se incluye a Plutón.
Es también el prototipo de una categoría de objetos transneptunianos denominada plutinos. Plutón posee una órbita excéntrica y altamente inclinada con respecto a la eclíptica, que recorre acercándose en su perihelio hasta el interior de la órbita de Neptuno. Asimismo posee también cinco satélites: Caronte, Nix, Hidra, Cerbero y Estigia, los cuales son cuerpos celestes que comparten esa misma categoría».
Hay que decir que hubo cierto descontento por la desclasificación de Plutón como planeta e incluso se hicieron algunas campañas para regresarlo a su categoría, pero todas sin éxito. Pero después de años de deliberaciones, la IAU anunció que el congelado planeta se reclasificaba y que debía entenderse como un planeta por derecho propio.
«Simplemente subestimamos el apego del público a Plutón. Nos dimos cuenta de nuestro error poco tiempo después de que la decisión se tomó», comentó el Dr. Amy Joggy, profesor del Instituto de Estudios Planetarios y que encabeza la IAU en el tema de la clasificación y nomenclatura usada en los objetos celestes.La verdad de las cosas es que estas clasificaciones son finalmente humanas y sólo nos importan a los seres humanos. Los planetas no le encuentran ninguna importancia a esta categorías que nosotros le ponemos a los objetos. De hecho, da lo mismo si es o no es un planeta.
«No pensamos que nadie realmente se preocuparía por este pedazo de roca y hielo que está al borde del sistema solar. Claramente nos equivocamos y esto me hace sentirme muy triste. Hemos decidido corregir el grave error cometido en el pasado».
Fuentes: unocero
No hay comentarios:
Publicar un comentario