Del 4 al 6 de febrero de 2020, la luna creciente brillará entre las estrellas que forman el asterismo gigante llamado el Hexágono invernal o el Сírculo de invierno. La luna brillará en el centro del asterismo.
¿Qué es un asterismo?
En astronomía, un asterismo es un popular patrón estacionario o conjunto de estrellas que se reconoce en el cielo nocturno desde la Tierra y tiene un nombre establecido.
¿Qué estrellas forman el Сírculo de invierno?
El Hexágono invernal, también conocido como el Сírculo de invierno, es el asterismo formado por las estrellas más brillantes de las constelaciones Can Mayor (Canis Maior), Orión, Tauro (Taurus), Auriga, Gemini y Can Menor (Canis Minor). El Hexágono invernal se compone de estas estrellas brillantes: Sirio, Rigel, Aldebarán, Capella, Pólux y Cástor, Procyon.
¿Cómo encontrar el Сírculo de invierno en el cielo?
El Сírculo de invierno se observa por las noches desde mediados de noviembre hasta la primavera cada año en el hemisferio norte. En una noche clara puedes identificar el asterismo brillante en el cielo fácilmente solo mirando hacia el sur desde cualquier parte del hemisferio norte. Después de la puesta del sol, el hexágono gigante estará en el cielo del sudeste, extendiéndose desde unos 20 grados sobre el horizonte hasta muy alto en el cielo, casi por encima. La Vía Láctea pasará verticalmente a través del círculo de invierno. La luna creciente brillará dentro del asterismo de martes a jueves (del 4 al 6 de febrero) esta semana.
Comienza la búsqueda del Сírculo de invierno en el cielo con la estrella más brillante llamada Sirio. La encontrarás muy rápida y fácilmente bajo sobre el horizonte sureste usando la aplicación astronómico Star Walk 2. Desde allí, mira a la derecha superior de Sirio (o 25 grados al noroeste) para ver supergigante blanco-azulada Rigel. Justo encima de Rigel se encuentra la estrella de color rojo anaranjado Aldebarán. Mira en la parte superior izquierda de Aldebarán para Capella amarillenta, que se encuentra en la parte superior del asterismo, casi por encima. Debajo ya la izquierda (este) de Capella, están las estrellas más brillantes de la constelación de Géminis: Pólux y Cástor. Una de las estrellas será más alta que la otra. La octava estrella más brillante en el cielo nocturno llamada Procyon (o Proción) se sienta debajo de Pólux y Cástor y completa el asterismo, volviendo a Sirius.
¡Cielos despejados y feliz observación de estrellas!
Crédito del texto:Chris Vaughan Crédito de la imagen:Vito Technology
No hay comentarios:
Publicar un comentario