2 de abril de 2020

2020, el año del coronavirus... ¿y el cometa Atlas?

Esta primavera podríamos tener un cometa como el Hale-Bopp en 1997. Imagen: Jerry Lodrigues
Los astrónomos y aficionados al cielo nocturno llevamos semanas emocionados por algo que va camino de ser el evento astronómico del año: un gran cometa que se verá a simple vista en mayo.
Toca ir desempolvando los telescopios, los prismáticos y las cámaras de fotos. Una vez se haya terminado el confinamiento por culpa del coronavirus, ya podremos ir a cazar un objeto que se está acercando al Sol y que cada día que pasa brilla más: el cometa C/2019 Y4 ATLAS, o como pasará a la historia: el cometa Atlas.

Los que tengan buena memoria se acordarán del cometa Hale-Bopp. En 1997 se podía ver a simple vista desde las grandes ciudades, pero desde un lugar alejado, su enorme cola se hacía claramente visible. Muchos nos aficionamos a la astronomía gracias a él. Si todo sigue así, puede que Atlas corra la misma suerte y nos acabe deleitando esta primavera.


Cometa. /Shutterstock
“Los cometas son como los gatos: tienen cola y hacen exactamente lo que quieren”, dijo una vez el astrónomo David Levy. Y es que resulta complicado saber a ciencia cierta el espectáculo que pueden llegar a ofrecer estos cuerpos. Pero se acerca uno que tiene muy buena pinta.

El cometa en cuestión se llama C/2019 Y4 y cada vez resulta más brillante en los cielos nocturnos del hemisferio norte (no se ver en el hemisferio sur). También ha sido apodado como ATLAS en honor al aparato con el que se detectó el pasado 28 de diciembre: el Asteroid Terrestrial-Impact Last Alert System, un sistema de inspección astronómica con sede en Hawái encargado de detectar objetos pequeños en torno a la Tierra días antes de su aproximación más cercana.

El rápido aumento del brillo del cometa desde su descubrimiento tiene a los astrónomos muy pendientes de él. De momento, ha superado todas las predicciones realizadas hasta la fecha, que vaticinan la posibilidad de que resulte observable a simple vista a partir de la segunda quincena de abril. ATLAS podría llegar codearse con Venus o incluso sobrepasarlo según algunos modelos.


Imagen del cometa C/2019 Y4 (ATLAS) , tomada el 28 de febrero de 2020, desde Weißenkirchen (Austria). (Foto: Michael Jäger; publicada en Cosmetografía.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario