Este fenómeno astronómico solo se produce una o dos veces al año. Pudo ser apreciado en vivo en África, pero fue transmitido en tiempo real para otros territorios como Ecuador, México, Perú, Argentina y España.
Numerosos astrónomos aficionados tuvieron la suerte de observar este 21 de junio un eclipse solar excepcional del tipo “círculo de fuego”. Aunque el fenómeno astronómico solo pudo ser visible en el cielo de África del Este, otros continentes también lo apreciaron gracias a una transmisión en vivo de Virtual Telescope Project.
El eclipse solar empezó poco después de la salida del sol en el centro del continente africano, atravesando la República Democrática del Congo, Sudán del Sur y el norte de Etiopía. Luego avanzó hacia Asia y terminó en el océano Pacífico, en el sur de la isla de Guam.
En este tipo de eclipse, la Luna pasa por delante del Sol, en alineación con la Tierra y lo oculta parcialmente, pero deja visible un anillo del astro rey, conocido como “círculo de fuego”.
En Nairobi, la capital de Kenia, un poco al margen de la mejor visibilidad, pudieron observar un eclipse parcial. Las nubes taparon el momento preciso en que la Luna tenía que ocultar al Sol.
Esta combinación de imágenes creadas el 21 de junio de 2020 muestra la luna moviéndose frente al sol durante un eclipse solar anular como se ve en Hong Kong. Foto: AFP
Pese a ello, “fue muy emocionante”, dijo a la AFP Susan Murabana, fundadora con su marido del programa educativo Travelling telescope (el telescopio itinerante).
“Me obsesionan los eclipses. Es una de las cosas que me llevó a interesarme por la astronomía”, afirmó.
Instalada con su telescopio en la azotea de un barrio residencial, la pareja compartió las imágenes del eclipse con decenas de personas, a través de Facebook y Zoom.
“Me obsesionan los eclipses. Es una de las cosas que me llevó a interesarme por la astronomía”, afirmó.
Instalada con su telescopio en la azotea de un barrio residencial, la pareja compartió las imágenes del eclipse con decenas de personas, a través de Facebook y Zoom.
Eclipse solar anular visto a través de las nubes desde Nueva Delhi el 21 de junio de 2020. Foto: AFP
Pero debido a la pandemia de coronavirus, los desplazamientos para entrar y salir de la capital no están autorizados desde hace varias semanas.
Solo el 2 % de la superficie de la Tierra está afectado por la fase total del eclipse, y es lo que lo convierte en un fenómeno excepcional.
Es menos espectacular que un eclipse total, donde el espacio que ocupa la Luna en el cielo corresponde exactamente al espacio que ocupa el Sol y provoca la noche, como fue el de Chile, Argentina y Uruguay en julio de 2019.
En cambio, los especialistas destacan la necesidad de utilizar gafas especiales para eclipses, o máscaras de soldador homologadas, o simplemente usar los medios de observación de los astrónomos aficionados, pero no mirar al astro sin ninguna protección, lo que incluye a los lentes de sol que no filtran los rayos UV.
En los países del Golfo, la observación del fenómeno estuvo obstaculizada por la humedad y el polvo, propios del calor veraniego (bore
Sólo el 2% de la superficie de la Tierra está afectado por la fase total del eclipse, y es lo que lo convierte en un fenómeno excepcional.
Eclipse solar “anillo de fuego” deslumbró a habitantes de África y Asia.
En la mayoría de los lugares solo se vio un eclipse parcial, y un puñado de personas presenció el verdadero “anillo de fuego”.
¿Cuándo será el próximo eclipse solar y dónde será visible?
Si bien, el venidero anillo de fuego creado por un eclipse solar solo será visible para el continente africano y asiático, para diciembre se pronostica otro fenómeno como este, que sí será visible para Sudamérica.
Este hecho ocurriría el lunes 14 de diciembre del presente año y podría verse en Ecuador, Chile, Bolivia, Perú, Argentina, Uruguay y Paraguay.
¿Es peligroso para la vista?
Los expertos advierten que no se debe mirar directamente al sol durante este fenómeno. Ni siquiera a través de radiografías, diapositivas ni gafas sin un filtro específico.
Esto se debe a que el Sol emite una gran cantidad de radiación que al atravesar el ojo se concentra en la retina, a la que puede dañar provocando ceguera parcial o total irreversible.
Fuentes: la republica, el pais, adn 40, la vanguardia, marca
No hay comentarios:
Publicar un comentario