Las fotos del cometa se tomaron después de que NEOWISE se deslizara más cerca del Sol el 3 de julio de 2020, a una distancia de 27 millones de millas (43 millones de kilómetros). Otros cometas a menudo se rompen debido a tensiones térmicas y gravitacionales en encuentros tan cercanos, pero la visión de Hubble muestra que aparentemente el núcleo sólido de NEOWISE permaneció intacto.
Créditos: NASA, ESA, STScI, Q. Zhang (Caltech); Derechos de autor de la imagen basada en tierra © 2020 por Zoltan G. Levay, usado con permiso
Esta imagen del cometa C / 2020 F3 (NEOWISE) fue tomada por el Telescopio Espacial Hubble el 8 de agosto de 2020. La imagen del Hubble representa la primera vez que un cometa de este brillo ha sido fotografiado con tal resolución después de este cierre de paso por el Dom. Las dos estructuras que aparecen en los lados izquierdo y derecho del centro del cometa son chorros formados por hielo que se sublima desde debajo de la superficie del núcleo, y el polvo y el gas resultantes se exprimen a gran velocidad. Los chorros emergen como estructuras en forma de cono, luego son desplegados por la rotación del núcleo del cometa NEOWISE.
Créditos: NASA, ESA, A. Pagan (STScI) y Q. Zhang (Caltech)
Créditos: NASA, ESA, A. Pagan (STScI) y Q. Zhang (Caltech)
Las fotos del Hubble pueden ayudar a revelar el color del polvo del cometa y cómo esos colores cambian a medida que el cometa se aleja del Sol. Esto, a su vez, puede explicar cómo el calor solar afecta la composición y estructura de ese polvo en la coma del cometa. El objetivo final aquí sería aprender las propiedades originales del polvo para aprender más sobre las condiciones del sistema solar primitivo en el que se formó.
El cometa NEOWISE es considerado el cometa más brillante visible desde el hemisferio norte desde Hale-Bopp de 1997. Se dirige más allá del sistema solar exterior, y ahora viaja a la friolera de 144.000 millas por hora. No volverá al Sol hasta dentro de casi 7.000 años.
Actualmente, los investigadores están profundizando más en los datos para ver qué pueden confirmar.
La misión de exploración infrarroja de campo amplio de objetos cercanos a la Tierra (NEOWISE) de la NASA descubrió por primera vez el cometa homónimo en marzo de 2020. A medida que el cometa se acercaba al Sol, un calor abrasador derretía sus hielos, liberando polvo y gas que dejaban las colas distintivas. . Durante todo el verano, los observadores del cielo en tierra en el hemisferio norte pudieron ver al viajero que se movía por el cielo.
El telescopio espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea). El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, administra el telescopio. El Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI) en Baltimore lleva a cabo operaciones científicas del Hubble. STScI es operado para la NASA por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía en Washington, DC
Imagen de banner: esta animación muestra la rotación del cometa C / 2020 F3 (NEOWISE) poco después de su paso por el Sol. Las dos imágenes fueron tomadas con tres horas de diferencia el 8 de agosto de 2020 por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA. Dos chorros que emergen del núcleo del cometa están siendo desplegados por la rotación del cometa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario