Esta imagen, captada por el Telescopio Espacial Hubble, muestra el caos provocado por una colisión entre dos galaxias espirales en la constelación de Cetus. El objeto es conocido como NGC 34.
Debido a la colisión, las estructuras originales de las dos galaxias han sido modificadas radicalmente. La región central de la galaxia más grande aún sobrevive, a diferencia de la galaxia más pequeña de la cual solo se pueden observar algunos vestigios en las zonas externas.
El gas de las dos galaxias se ha concentrado en varias regiones, creando guarderías estelares, visibles de color azul, en las cuales se formarán nuevas generaciones de estrellas. Con el paso de varios millones de años, la fusión galáctica de NGC 34 llegará a su fin y la nueva galaxia, más masiva, comenzará a tomar forma y su estructura será más ordenada.
Las colisiones galácticas son eventos poco comunes en regiones aisladas del espacio. Sin embargo, en los supercúmulos galácticos las colisiones son más frecuentes, debido a que dichos cúmulos pueden contener cientos o miles de galaxias en un espacio relativamente reducido.
Fuentes: NASA / ESA / Hubble
No hay comentarios:
Publicar un comentario