30 de noviembre de 2020

La Tierra está 2000 años luz más cerca de un agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia de lo que se pensaba

El Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) descubrió que nuestro planeta está 2.000 años luz más cerca de Sagitario A. El análisis inicial proyectó que la Tierra estaba inicialmente a 27.700 años luz de distancia, pero ahora está a solo 25.800 años luz de distancia. En la foto se muestra un nuevo mapa de posición y velocidad de la Vía Láctea.
  • La agencia espacial de Japón ha creado un nuevo mapa de la Vía Láctea
  • El equipo ha estado recopilando datos durante los últimos 15 años, revelando nuevos conocimientos
  • La Tierra está a solo 25.800 años luz de un agujero negro supermasivo
  • Un análisis anterior de 1985 sugirió que está a 27,700 años luz de distancia.
  • El equipo también descubrió que la Tierra se mueve 141 millas por segundo más rápido en órbita.
La Tierra está más cerca de un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea que se creía anteriormente, revelan nuevos datos.

El Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) descubrió que nuestro planeta está 2000 años luz más cerca de Sagitario A.

El análisis inicial proyectó que la Tierra estaba inicialmente a 27,700 años luz de distancia, pero está a solo 25,800 años luz de distancia.

Además de estar más cerca del agujero negro, los nuevos datos muestran que la Tierra está orbitando el Centro Galáctico de la Vía Láctea a 141 millas por segundo más rápido.

Aunque los hallazgos pueden provocar temor en todo el mundo, los resultados se deben a nuevos datos de observación que crearon un mejor modelo de nuestra galaxia.

La primera proyección fue capturada en 1985 por la Unión Astronómica Internacional, pero el proyecto japonés de radioastronomía VERA ha estado investigando la distancia y la velocidad durante 15 años para crear un modelo actualizado.

VERA se compone de radiotelescopios en todo Japón, lo que permite a los astrónomos recopilar datos similares a los de una antena parabólica de 1,430 de diámetro.

Se lanzó en 2000 con la tarea de calcular la distancia a las estrellas emisoras de radio mediante el análisis de su paralaje.

"Debido a que la Tierra está ubicada dentro de la Vía Láctea, no podemos dar un paso atrás y ver cómo se ve la Galaxia desde el exterior", compartió NAOJ en un comunicado.


El equipo calculó el centro de la Galaxia, el punto alrededor del cual gira todo, para iniciar el mapa. Una vez que se completó, pudieron determinar el centro de la galaxia, que alberga a Sagitario A, que se encuentra a 25.800 años luz de la Tierra.

'La astrometría, medición precisa de las posiciones y movimientos de los objetos, es una herramienta vital para comprender la estructura general de la Galaxia y nuestro lugar en ella.

Este año se publicó el primer catálogo de astrometría VERA que contiene datos de 99 objetos. '

Basándose en el Catálogo de Astrometría VERA y observaciones recientes de otros grupos, los astrónomos construyeron un mapa de posición y velocidad.

El equipo calculó el centro de la Galaxia, el punto alrededor del cual gira todo, para iniciar el mapa.

Una vez que se completó, pudieron determinar el centro de la galaxia, que alberga a Sagitario A, que se encuentra a 25.800 años luz de la Tierra.

El componente de velocidad del mapa indica que la Tierra viaja a 141 millas por segundo mientras orbita alrededor del Centro Galáctico.

Esto es más rápido que el valor anterior de 136 millas por hora.


QUE ES EL AGUJERO NEGRO SUPERMASIVO SAGITARIO A *

El centro galáctico de la Vía Láctea está dominado por un residente, el agujero negro supermasivo conocido como Sagitario A * (Sgr A *).

Los agujeros negros supermasivos son áreas increíblemente densas en el centro de las galaxias con masas que pueden ser miles de millones de veces la del sol.

Actúan como fuentes intensas de gravedad que aspiran el polvo y el gas a su alrededor.

La evidencia de un agujero negro en el centro de nuestra galaxia fue presentada por primera vez por el físico Karl Jansky en 1931, cuando descubrió ondas de radio provenientes de la región.

Preeminente pero invisible, Sgr A * tiene la masa equivalente a unos cuatro millones de soles.

A solo 26.000 años luz de la Tierra, Sgr A * es uno de los pocos agujeros negros en el universo donde realmente podemos presenciar el flujo de materia cercano.

Menos del uno por ciento del material inicialmente dentro de la influencia gravitacional del agujero negro alcanza el horizonte de eventos, o punto de no retorno, porque gran parte de él es expulsado.

En consecuencia, la emisión de rayos X del material cerca de Sgr A * es notablemente débil, como la de la mayoría de los agujeros negros gigantes de las galaxias del universo cercano.

El material capturado necesita perder calor y momento angular antes de poder sumergirse en el agujero negro. La expulsión de materia permite que se produzca esta pérdida.

Fuentes: daily mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario