23 de enero de 2021

Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán


Este 13 de junio, se cumplen 35 años de que la sonda espacial Pioneer 10 de la NASA cruzase la órbita de Neptuno, convirtiéndose así en el primer objeto humano en rebasar los planetas del Sol - NASA - Archivo

Este 23 de enero se cumplen 16 años de la última débil señal recibida en la Tierra de la sonda Pioneer 10 de la NASA que se encuentra actualmente en una larga ruta hacia la estrella Aldebarán.

Pioneer 10 fue lanzada el 2 de marzo de 1972, siendo la primera sonda que atravesó con éxito el cinturón de asteroides y que llegó hasta el planeta Júpiter, el objetivo principal de su misión, desde donde envió las mejores imágenes hasta entonces de la atmósfera del planeta.

En junio del año 1983 se convirtió en el primer objeto fabricado por el ser humano que atravesó la órbita de Neptuno, en aquel momento el planeta más distante del Sol dada la excentricidad de la órbita de Plutón, que hasta 2006 no dejó de considerarse planeta.

ÚLTIMO CONTACTO A 12.000 MILLONES DE KILÓMETROS.

Después de 1997, la débil señal de la Pioneer 10 continuó siendo rastreada por la Red del Espacio Profundo.

«La última débil señal del Pioneer 10 fue recibida el 23 de enero de 2003 cuando estaba a doce mil millones de kilómetros de la Tierra».

«El intento por contactarla el 7 de febrero de 2003 no fue exitoso».

Un último intento fue realizado la mañana del 4 de marzo de 2006, la última vez que la antena estaría correctamente alineada con la Tierra, sin embargo no se recibió respuesta alguna del Pioneer 10.

En la actualidad la nave se dirige hacia la estrella Aldebarán, en la constelación de Tauro, adonde llegará dentro de 1.690.000 años.

La nave Pioneer 10 es también famosa por el hecho de que contiene una placa inscrita con un mensaje simbólico que le informa a la civilización extraterrestre que pudiese interceptar la sonda acerca del ser humano y su lugar de procedencia, la Tierra, una especie de «mensaje en una botella» interestelar. Esta placa fue fabricada en aluminio anodizado en oro, debido a que este elemento tiene ciertas propiedades que hacen que se degrade mínimamente, informa Wikipedia.

La placa fue diseñada y popularizada por el astrónomo y divulgador científico estadounidense Carl Sagan y por el también astrónomo estadounidense Frank Drake . Fueron dibujadas por Linda Salzman Sagan.






Lanzamiento del Pioneer 10

Tiempo transcurrido de la misión
2 de Marzo 1972 - 23 de Enero 2003

30AÑOS   10MESES   21DIAS   22HORAS   10MINUTOS   56SEGUNDOS

¿Qué fue Pioneer 10?

Pioneer 10 fue la primera misión de la NASA a los planetas exteriores. La misión fue un éxito espectacular y la nave espacial marcó una serie de primicias incomparables por cualquier otra nave espacial robótica hasta la fecha.
Originalmente diseñado para una misión de 21 meses para volar por Júpiter, Pioneer 10 duró más de 30 años.
Pioneer 10 envió su última señal a la Tierra en enero de 2003 desde una distancia de 7,6 mil millones de millas (12,23 mil millones de kilómetros).
NaciónEstados Unidos de América (EE. UU.)
Objetivo (s)Sobrevuelo de Júpiter
AstronavePioneer-F
Masa de la nave espacial569 libras (258 kilogramos)
Diseño y gestión
de la misión
NASA / ARC
Vehículo de lanzamientoAtlas Centaur
(AC-27 / Atlas 3C no. 5007C / Centaur D-1A)
Fecha y hora de
lanzamiento
2 de marzo de 1972/01:49:04 UT
Sitio de
lanzamiento
Cabo Cañaveral, Florida / Complejo de
lanzamiento 36A
Instrumentos científicos
  1. Fotopolarímetro de imágenes
  2. Magnetómetro de vector de helio (HVM)
  3. Adiómetro infrarrojo
  4. Analizador de plasma cuadrisférico
  5. Fotómetro ultravioleta
  6. Instrumento de partículas cargadas (CPI)
  7. Telescopio de rayos cósmicos (CRT)
  8. Telescopio de tubo Geiger (GTT)
  9. Detector de asteroides / meteoritos Sísifo (AMD)
  10. Detectores de meteoritos
  11. Detector de radiación atrapada (TRD)

Primeros
  • Primera nave espacial colocada en una trayectoria para escapar del sistema solar al espacio interestelar
  • Primera nave espacial en volar más allá de Marte
  • Primera nave espacial en volar a través del cinturón de asteroides principal
  • Primera nave espacial en volar más allá de Júpiter
  • Cruzó la órbita de Neptuno para convertirse en el primer objeto creado por humanos en ir más allá de Neptuno
  • Primera nave espacial en utilizar energía eléctrica totalmente nuclear

Fechas clave

2 de marzo de 1972: lanzamiento

15 de julio de 1972: la nave espacial entró en el cinturón de asteroides

4 de diciembre de 1973: el acercamiento más cercano de Pioneer 10 a Júpiter

Febrero de 1976: Pioneer cruzó la órbita de Saturno.

13 de junio de 1983: Pioneer 10 cruzó la órbita de Neptuno

31 de marzo de 1997: Terminado el contacto de rutina con la nave espacial

23 de enero de 2003: Se recibe la última señal de Pioneer 10 en la Tierra

En profundidad: Pioneer 10

Pioneer 10, la primera misión de la NASA a los planetas exteriores, obtuvo una serie de primicias quizás incomparables con cualquier otra nave espacial robótica en la era espacial: el primer vehículo colocado en una trayectoria para escapar del sistema solar al espacio interestelar; la primera nave espacial en volar más allá de Marte; el primero en volar a través del cinturón de asteroides; el primero en volar más allá de Júpiter; y el primero en utilizar energía eléctrica totalmente nuclear (dos generadores térmicos de radioisótopos SNAP-19 [RTG] capaces de entregar unos 140 W durante el encuentro con Júpiter).

Después del lanzamiento por una versión de tres etapas del Atlas Centaur (con un motor de propulsor sólido TE-M-364-4 modificado del módulo de aterrizaje Surveyor), Pioneer 10 alcanzó una velocidad máxima de escape de 32,110 millas por hora (51,682 kilómetros por hora) , más rápido que cualquier objeto anterior creado por humanos en ese momento.

Los controladores llevaron a cabo dos correcciones de rumbo, el 7 y el 26 de marzo, esta última para asegurar un experimento de ocultación con la luna de Júpiter, Io.

Hubo algunos problemas iniciales durante el viaje de ida cuando la luz solar directa causó problemas de calentamiento, pero nada que pusiera en peligro la misión.

El 15 de julio de 1972, la nave entró en el cinturón de asteroides, emergiendo en febrero de 1973 después de un viaje de aproximadamente 271 millones de millas (435 millones de kilómetros).

Durante este período, la nave espacial encontró algunos impactos de asteroides, aunque menos de lo esperado, y también midió la intensidad de la luz zodiacal en el espacio interplanetario.

Junto con Pioneer 9 (en órbita solar), el 7 de agosto, Pioneer 10 registró detalles de una de las tormentas solares más violentas de los registros recientes.

A las 20:30 UT del 26 de noviembre, la nave espacial informó de una disminución en el viento solar y un aumento de 100 veces en la temperatura, lo que indica que estaba pasando por el frente del arco de choque de Júpiter. En otras palabras, había entrado en la magnetosfera de Júpiter.

Para el 1 de diciembre, Pioneer 10 estaba devolviendo mejores imágenes del planeta que las posibles desde la Tierra. (Ya había comenzado a obtener imágenes el 6 de noviembre de 1973). El tiempo de comando y retorno fue de hasta 92 minutos en este momento.

La aproximación más cercana de Pioneer 10 a Júpiter fue a las 02:26 UT del 4 de diciembre de 1973, cuando la nave espacial pasó por el planeta a un rango de 81,000 millas (130,354 kilómetros) a una velocidad de aproximadamente 78,000 millas por hora (126,000 kilómetros / hora) .

De los 11 instrumentos científicos de la nave espacial, 6 funcionaron continuamente durante el encuentro.

La nave espacial pasó por una serie de lunas jovianas, obteniendo fotos de Calisto, Ganímedes y Europa (pero no de Io, ya que el fotopolarímetro sucumbió a la radiación en ese momento).

Aproximadamente 78 minutos después de la aproximación más cercana, Pioneer 10 pasó detrás de la extremidad de Júpiter para un experimento de ocultación de radio. Además, el radiómetro infrarrojo proporcionó más información sobre la atmósfera del planeta.

Entre el 6 de noviembre y el 31 de diciembre, la nave espacial tomó alrededor de 500 fotografías de la atmósfera de Júpiter con la resolución más alta de aproximadamente 200 millas (320 kilómetros), mostrando claramente puntos de referencia como la Gran Mancha Roja.El encuentro con Júpiter se declaró el 2 de enero de 1974.

El Pioneer 10 cumplió todos los objetivos excepto uno debido a los comandos falsos provocados por la intensa radiación de Júpiter. Con base en los datos, los científicos identificaron plasma en el campo magnético de Júpiter.

La nave espacial cruzó la órbita de Saturno en febrero de 1976, registrando datos que indicaban que la enorme cola magnética de Júpiter, de casi 800 millones de kilómetros de largo, cubría toda la distancia entre los dos planetas.

Aún operando nominalmente, Pioneer 10 cruzó la órbita de Neptuno (entonces el planeta más externo) el 13 de junio de 1983, convirtiéndose así en el primer objeto creado por humanos en ir más allá del planeta más lejano.

La NASA mantuvo contacto de rutina con Pioneer 10 durante más de dos décadas hasta las 19:35 UT del 31 de marzo de 1997 (cuando la nave espacial estaba a 67 AU de la Tierra) cuando el contacto de rutina se terminó por razones presupuestarias.

El contacto intermitente, sin embargo, continuó, pero solo según lo permitido por la fuente de energía a bordo, con la recopilación de datos del telescopio de tubo Geiger y el instrumento de partículas cargadas.

Hasta el 17 de febrero de 1998, el Pioneer 10 era el objeto creado por humanos más lejano que existía (69,4 AU) cuando fue pasado por la Voyager 1.

Un equipo de tierra de la NASA recibió una señal sobre el estado de los sistemas de las naves espaciales (aún nominal) el 5 de agosto de 2000. La nave devolvió sus últimos datos de telemetría el 27 de abril de 2002, y menos de un año después, el 23 de enero de 2003, envió su última señal cuando estaba a 7,6 mil millones de millas (12,23 mil millones de kilómetros de la Tierra.

Esa señal tardó 11 horas y 20 minutos en llegar a la Tierra. En ese momento, estaba claro que la fuente de energía RTG de la nave espacial había decaído, por lo que entregaba energía insuficiente al transmisor de radio.

Un último intento de contactar a Pioneer 10 el 4 de marzo de 2006 fracasó.Originalmente diseñada para una misión de 21 meses, la vida útil de la misión superó con creces las expectativas.

Para el 5 de noviembre de 2017, la nave espacial inerte Pioneer 10 estaba aproximadamente a 118.824 UA (alrededor de 11 mil millones de millas o 17.7 mil millones de kilómetros) de la Tierra, un rango solo superado por la Voyager 1.

La nave espacial generalmente se dirige en dirección a la estrella roja Aldebarán, que forma el ojo de la constelación de Tauro. Se espera que pase por Aldebarán en unos dos millones de años.

Pioneer 10 se dirige fuera del sistema solar en una dirección muy diferente de las dos sondas Voyager y Pioneer 11, es decir, hacia el morro de la heliosfera en una dirección corriente arriba en relación con el gas interestelar entrante.

Placa a bordo del Pioneer 10

En caso de que sea interceptado por vida inteligente, el Pioneer 10 lleva una placa de aluminio con diagramas de un hombre y una mujer, el sistema solar y su ubicación en relación con 14 púlsares. La expectativa es que seres inteligentes puedan interpretar el diagrama para determinar la posición del Sol - y por lo tanto, de la Tierra - en el momento del lanzamiento en relación con los púlsares.

Fuente: Siddiqi, Asif A. Más allá de la Tierra: Crónica de la exploración del espacio profundo, 1958-2016 . Oficina del Programa de Historia de la NASA, 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario