Los expertos esperaban encontrar criaturas escondidas detrás de vegetal marino, pero se toparon con otro tipo de sorpresas.
Un par de expertos, el oceanólogo filipino Deo Florence Onda y su colega estadounidense Victor Vescovo, de Caladan Oceanic, una organización privada dedicada al avance de la tecnología submarina, llevaron a cabo a finales de marzo el primer viaje a la tercera fosa oceánica más profunda de la Tierra, y, para su desconsuelo, encontraron plástico y basura, informó Channel News Asia.
Dentro de un pequeño DSV Limiting Factor, desarrollado por la empresa estadounidense Triton Submarines, los especialistas descendieron hasta el punto más profundo de la fosa de Filipinas, denominado Galathea, a más de 10.000 metros. Por un espacio de doce horas, exploraron la fosa, acompañados del deseo de contemplar los seres vivos que la habitaban.
DSV Limiting Factor is back on the surface!
— UP Marine Science Institute (@up_msi) March 23, 2021
In the photo are Dr. Deo Florence Onda @savedeocean and Mr. Victor Vescovo after the successful ascent from the Emden Deep.
Photo courtesy of DSSV Pressure Drop#IntoTheEmdenDeep pic.twitter.com/hB8i8bOzXx
“La única cosa inusual en el fondo era la basura. Había mucha basura en la fosa. Había muchos plásticos, un par de pantalones, una camisa, un oso de peluche, envases y muchas bolsas de plástico”, explica el especialista. “Incluso yo no me esperaba eso y hago investigaciones sobre plásticos”, añadió el investigador del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de Filipinas.
Según RT, la investigación principal de Onda se centra en el ciclo de vida y el papel de los microorganismos, como el fitoplancton, que ayudan a producir oxígeno y se encuentran entre los principales impulsores de la acumulación de energía y biomasa en el ecosistema marino.
“Se convierte en mi responsabilidad decirle a la gente que su basura no se queda donde la ponen. Se va y se hundirá”, expresa Onda.
Fuentes: El Universo
No hay comentarios:
Publicar un comentario