Por Erik Alexander
“A partir de agosto del año pasado… Hubo un cambio sustancial en la famosa red neuronal o algoritmo, llámalo como quieras, que se encarga de mantener a esta red social funcionando, algo que sería imposible sin su ayuda… Ocurre que desde agosto de 2020, las visitas que alcanzaban los nuevos videos que publicaba en el canal cayeron en picada, repentinamente además, luego más lentamente, pero de forma progresiva, siguieron cayendo”.
“Utilizan un algoritmo de aprendizaje profundo, una inteligencia artificial que puede procesar miles de billones de sesiones de usuario, y ver qué videos van a tener más probabilidades de mantener a la gente en la plataforma durante más tiempo”.
Pero este problema no solo se observa en YouTube, lo mismo sucede en otras redes sociales como Facebook, Instagram, etc. Por esta razón, Javier en conjunto con otros youtubers de divulgación científica crearon un sitio web (amautas.com) dedicado exclusivamente para difundir la ciencia, con el fin de poder escapar del dominio de los algoritmos que imponen las grandes plataformas digitales.
Hay varias maneras de burlar el algoritmo de las redes sociales, pero para ello es necesario cambiar ciertos hábitos de consumo y modificar las configuraciones predeterminadas que vienen por defecto en las aplicaciones. Por ejemplo; desactivar la selección automática de las noticias, darle ‘Me gusta’ a todo, evitar compartir contenido explicito, y entre otras opciones más que sirvan para ayudar a entrenar el algoritmo de tal forma que en la próxima ocasión, solo nos muestre lo que realmente buscamos.
Sin embargo, para que los creadores de contenidos de divulgación científica logren estar en la cima de lista de recomendaciones, no bastará con que un usuario aprenda a burlar el algoritmo, sino que dependerá de una acción colectiva.
En resumen, solo el apoyo constante a los divulgadores científicos hará que se rompa esa burbuja de contenido no educativo, que es el que por ahora prevalece en las redes sociales.
Fuentes: Datainfox
Martí Montferrer, creador del canal de divulgación científica en YouTube CdeCiencia
Martí Montferrer (Badalona ,1995) es el creador del canal de YouTube CdeCiencia. Lleva siete años en la plataforma, en los que ha conseguido llegar a ser uno de los divulgadores científicos en castellano más seguidos, con 1,41 millones de suscriptores.
Martí Montferrer, creador del canal de divulgación científica en YouTube CdeCiencia
Martí Montferrer, con 1,41 millones de suscritores, avisa que la inclusión de mecanismos de aleatoriedad en el algoritmo de YouTube provoca "ludopatía" en los creadores y le ha generado "depresión y dependencia adictiva"
Aunque asegura que "ama" desentrañar los secretos de la ciencia en YouTube, hace unos meses Montferrer anunció que lo deja. El motivo es recurrente entre los creadores: desde hace meses sus vídeos no obtienen las visitas que necesita para subsistir.
La explicación que ha podido ofrecer este divulgador por su bagaje en YouTube y los experimentos a los que ha sometido al algoritmo, en cambio, han provocado una pequeña revolución entre los youtubers.
Fuentes: el Diario.es
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