1 de febrero de 2022

No es posible detectar la presencia de grafeno a través de un microscopio convencional

 

No es posible detectar la presencia de grafeno a través de un microscopio convencional

En un video viral emitido el 25 de enero de 2022 se afirma que cinco tipos de vacunas contra el covid-19 contienen grafeno y, para “demostrarlo”, se presentan imágenes presuntamente observadas con un microscopio Nikon Eclipse 50i. Sin embargo, de acuerdo con expertos consultados por la AFP, no es posible identificar la presencia de grafeno con la técnica utilizada. Además, el supuesto hallazgo de ese nanomaterial en las vacunas no fue sometido al proceso de revisión por pares ni a ningún otro procedimiento estándar para evaluar la calidad e idoneidad de una investigación científica.


El video fue producido en la provincia de Santa Fe, Argentina, y emitido en las redes sociales de medios y organizaciones que han difundido desinformación a lo largo de la pandemia, como Canal 7 Salta, TLV1, La Quinta Columna y el así denominado “Concilio de Naciones Unidas por la Vida y la Verdad”, Conuvive.


En la secuencia de más de una hora, el homeópata Martín Monteverde, la doctora en Ciencias Básicas y Aplicadas Anabela Lis Femia y el licenciado en biotecnología Lisandro Lafferrere, aseguran que el coronavirus no fue aislado y que “no circula entre los seres humanos”, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha prohibido hacer autopsias a los fallecidos a consecuencia del SARS-CoV-2, y que numerosos deportistas han muerto a causa de las vacunas. Todas esas afirmaciones son falsas y ya han sido verificadas por AFP Factual (1, 2, 3, 4).
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 28 de enero de 2022


A continuación, dicen haber analizado muestras de cinco vacunas contra el covid-19 (Cansino, Pfizer, AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V) con ayuda de un microscopio Nikon Eclipse 50i, y haber encontrado grafeno en todas ellas.


Para “demostrar” ese supuesto hallazgo, Monteverde, Femia y Lafferrere presentan varias fotografías que han sido compartidas más de 20.000 veces en Facebook (1, 2) Instagram (1, 2) y Twitter (1, 2).


El video y las imágenes también circulan en Telegram (1, 2), y llegaron al WhatsApp de AFP Factual para su verificación.


El grafeno es un nanomaterial basado en carbono que ha sido objeto de múltiples teorías conspirativas desde abril de 2021. Se lo ha acusado de estar presente en los hisopos de las pruebas PCR, en comprimidos vitamínicos y hasta en la yerba mate, siendo supuestamente responsable de “magnetizar” a las personas, “controlarlas” o matarlas.


Se lo ha acusado también de estar presente en las vacunas contra el covid-19, información falsa que AFP Factual ha verificado en numerosas oportunidades (1, 2, 3, 4, 5).
La técnica empleada no sirve para observar grafeno


“Con una imagen de microscopía óptica convencional es imposible saber o definir la composición química de lo que se está observando”, explicó a la AFP la doctora en Química María Celeste Dalfovo, de Argentina. “Un microscopio simplemente amplía el tamaño de algo. Pero si no se le acopla la llamada técnica Raman, no se podrá determinar que lo que se está viendo es grafeno”, explicó.


“La técnica Raman suma un láser que incide sobre [ilumina] la muestra, y cuando la luz interactúa con ella se produce una dispersión (dispersión Raman) que presenta un espectro característico para el grafeno. Esta técnica es la única que te dirá si hay grafeno en la muestra estudiada, y cuántas capas tiene”, explicó.


El Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de la argentina Universidad Nacional de Córdoba (INFIQC) cuenta con un microscopio confocal Raman, equipo que Dalfovo utilizó durante su tesis doctoral y cuyo funcionamiento se explica en el siguiente video:




La especialista agregó que esta fue la técnica empleada por los investigadores Andre Geim y Konstantin Novoselov, quienes ganaron el premio Nobel de Física en 2010 por haber aislado el grafeno.


“Si las personas que dicen haber observado grafeno en las vacunas no utilizaron esta técnica, lo que dicen no tiene sentido”, concluyó Dalfovo.


“Esas imágenes de ninguna manera demuestran que haya grafeno en las vacunas”, dijo a su vez a AFP Factual Francesco Stellacci, profesor titular y director del Laboratorio de Nanomateriales e Interfaces Supramoleculares de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza. “Eso equivaldría a decir que puedo identificar la nacionalidad de alguien solo viendo su fotografía”, ejemplificó.
¿Qué se ve en las imágenes?


“Con un microscopio óptico Nikon Eclipse 50i se pueden ‘ver’ cosas de 1 micrómetro o más, en el mejor de los casos. Esto significa que los objetos que estas personas dicen haber visto son muy grandes en una escala de materiales”, detalló Stellaci. “Como consecuencia, no es posible que puedan determinar cuáles son los materiales que están mirando. Solo se puede determinar, por ejemplo, que hay ‘puntos negros’”.


Jorge Montanari, profesor e investigador adjunto del CONICET, Argentina, especializado en nanotecnología aplicada a la salud, dijo a la AFP que lo que se ve en las imágenes virales son los así llamados “artefactos”: una palabra técnica que denota “objetos con forma que simplemente son suciedad o burbujas a los que se suman efectos refractarios normales de la luz que los atraviesa”.


Para el especialista, lo que se observa puede ser “suciedad usual en muestras líquidas y en portaobjetos, protozoos de vida acuática, y además cristales con formas geométricas que provienen de las sales que están en los buffers o soluciones amortiguadoras. Esto aparece siempre que se miran muestras con sales disueltas al microscopio óptico”.


Stellacci concuerda: “Lo que se ve puede ser básicamente cualquier cosa. Lo transparente puede ser cualquier material cristalino y lo negro podría ser una contaminación de un cabello”.




Dalfovo remarcó la nula validez científica del muestrario de imágenes. “Debe notarse, por empezar, que ninguna presenta el tamaño de la escala de aumento [del microscopio], que es una barra que aparece en los vértices generalmente inferiores y representa escalas de, por ejemplo, nm (nanómetros) o µm (micrómetro)”.

Además, los supuestos investigadores afirman que el grafeno y sus derivados son “metales”. Esto es falso. “El grafeno es carbono”, puntualizó Dalfovo. Como tal, es un
elemento químico no metálico.

En el video se asegura, asimismo, que el grafeno es magnético, algo también desmentido por la especialista: "Por sí solo, el grafeno es diamagnético. Esto quiere decir que no se ve atraído por imanes”.
EL VIDEO SE ENCUENTRA EN ESTE ENLACE 



En la secuencia tampoco se explica ni se consigna el origen de las muestras analizadas y cómo fueron obtenidas. Los supuestos hallazgos, además, no fueron sometidos al proceso de evaluación o revisión por pares ni a ningún otro procedimiento estándar para evaluar la calidad e idoneidad de una publicación científica.
Toxicidad del grafeno


Dalfovo, Stellacci y Montanari descartaron los supuestos efectos mortíferos del grafeno en la salud humana. Además, si hubiese grafeno en las vacunas en las concentraciones supuestamente mostradas en esas imágenes, “sería menos contaminante que respirar [el humo] de un asado”, remarcó Stellacci.


El impacto del grafeno sobre la salud humana es constante materia de estudio. Informes publicados por Graphene Flagship a partir de distintas investigaciones han encontrado que la exposición ocupacional a largo plazo al grafeno es segura para los pulmones y que tiene una baja toxicidad para la piel.


Informacion obtenidada de:https://factual.afp.com/doc.afp.com.9XN4KC

No hay comentarios:

Publicar un comentario