Dos lluvias de estrellas para acabar los eventos astronómicos del año
En diciembre de 2022 tendremos varios eventos astronómicos en los que destacan sus lluvias de estrellas, sobre todo las Gemínidas, que son consideradas por muchas personas como la mejor lluvia del año.
Diciembre viene cargado con varios eventos astronómicos. Pero, desde luego, tres de los más llamativos son las dos últimas lluvias de estrellas del año y el solsticio que marcará la llegada del invierno en el hemisferio norte y el verano en el sur.
En cuanto a las lluvias de estrellas, la primera de ellas será la de las gemínidas. En el hemisferio norte estas gozan de menos fama que las perseidas, quizás por el frío que hay que pasar para poder verlas. Sin embargo, la salida vale la pena con creces, pues es una lluvia muy intensa y de meteoros especialmente llamativos.La segunda lluvia de estrellas de estos eventos astronómicos es mucho más débil. Eso sí, como decimos siempre, no es necesario que haya meteoros rayando el cielo, ni un eclipse, ni una oposición para que valga la pena mirar al firmamento. Sin duda, es un gran plan, se escoja el día que se escoja para hacerlo. Pero, por si acaso, apunta estos días en tu agenda.
Marte en oposición para empezar los eventos astronómicos
Este mes no habrá que esperar mucho para tener el primero de los eventos astronómicos. Y es que, ya el día 8 de diciembre, podremos disfrutar de Marte en oposición. Será su punto más cercano a la Tierra y tendrá la cara completamente iluminada, por lo que estará visible durante toda la noche, más brillante que en cualquier otro momento del año.
Es una ocasión perfecta par verlo a simple vista y para fotografiarlo. Pero, además, si disponemos de un telescopio mediano podremos disfrutar de algunos detalles de su superficie mucho más difíciles de ver en otro momento.
Además, esa noche estrenaremos Luna llena, que en esta ocasión, con base en las leyendas de los nativos americanos, se conoce como Luna fría. La razón es obvia: coincidía con la época en la que el frío más intenso se hacía protagonista de sus noches.
Este mes no habrá que esperar mucho para tener el primero de los eventos astronómicos. Y es que, ya el día 8 de diciembre, podremos disfrutar de Marte en oposición. Será su punto más cercano a la Tierra y tendrá la cara completamente iluminada, por lo que estará visible durante toda la noche, más brillante que en cualquier otro momento del año.
Es una ocasión perfecta par verlo a simple vista y para fotografiarlo. Pero, además, si disponemos de un telescopio mediano podremos disfrutar de algunos detalles de su superficie mucho más difíciles de ver en otro momento.
Además, esa noche estrenaremos Luna llena, que en esta ocasión, con base en las leyendas de los nativos americanos, se conoce como Luna fría. La razón es obvia: coincidía con la época en la que el frío más intenso se hacía protagonista de sus noches.
Las fascinantes Gemínidas
Durante la noche del 13 al 14 de diciembre tendrá lugar el pico máximo de las gemínidas. Para muchos es la mejor lluvia de estrellas del año, incluso por encima de las perseidas. Cada hora se pueden llegar a ver hasta 120 meteoros de intensos colores, procedentes de los escombros del asteroide 3200 Phaethon. Eso ocurre durante el pico máximo. No obstante, aunque en menor cantidad, la lluvia estará presente desde el 7 hasta el 17 de diciembre.
Cabe destacar que la Luna se encontrará en fase menguante y podrá entorpecer la observación de alguno de los meteoros. Pero, aun así, seguro que nos regala un bonito espectáculo. Para eso es uno de los mejores eventos astronómicos del año.
El solsticio de diciembre
El 21 de diciembre, a las 21:40 UTC (22:40, hora peninsular española, 15:40 en México), tendrá lugar el solsticio de diciembre. El polo sur de la Tierra se inclinará hacia el Sol, dando comienza al verano en ese hemisferio y al invierno en el norte.
La última lluvia de estrellas del año y de estos eventos astronómicos
Los eventos astronómicos de 2022 terminan con una lluvia de estrellas: las úrsidas.Es mucho menos intensa que su compañera de mes. De hecho, es bastante débil, con solo 5-10 meteoros por hora, procedentes del cometa Tuttle. La parte buena es que, aunque se dará del 17 al 25 de diciembre, su punto máximo, entre el 21 y el 22, tendrá lugar con muy poca Luna, apenas una noche antes de la Luna nueva.
Es una forma estupenda de poner el broche a estos eventos astronómicos, que poco después darán paso a los de un nuevo año, en el que empezaremos un nuevo ciclo de citas con el cielo.
Pero, sobre todo, no te pierdas...
Calendario Astronómico para el mes de Diciembre de 2022
2 de diciembre: Conjunción de la Luna y Júpiter. Júpiter pasa a unos 2, 3º al norte de la Luna a las 00:56 UTC. La Luna tiene una magnitud de -12,2 y Júpiter una magnitud de -2,6. En este momento la fase lunar es del 65,6%.
8 de diciembre: Luna Llena. ¡Toca disfrutar de la última luna llena del año!
La Luna está en el lado opuesto de la Tierra por lo que el Sol la ilumina por completo. La Luna Llena es a las 04:09 UTC.
Los días de Luna Llena son perfectos para fotografiarla junto a un sujeto interesante.
8 de diciembre: Conjunción de la Luna y Marte. Marte pasa a unos 0,3º al sur de la Luna a las 04:24 UTC. La Luna tiene una magnitud de -12,6 y Marte una magnitud de -1,9. En este momento la fase lunar es del 99,9%.
8 de diciembre: Oposición de Marte. A las 05:35 UTC, Marte se encuentra en su posición más cercana a la Tierra y su cara visible está completamente iluminada por el Sol a una magnitud de -1,9.
Es más brillante que en cualquier otra época del año y es visible durante toda la noche. Este es el mejor momento para observar y fotografiar Marte.
Sin embargo, incluso estando en su aproximación más cercana a la Tierra, no puedes distinguir a Marte más que como un punto de luz en forma de estrella a simple vista. Sin la ayuda de un telescopio, no puedes ver con claridad al planeta.
14-15 de diciembre: Lluvia de estrellas de las Gemínidas. La lluvia de meteoros tiene lugar del 4 al 17 de diciembre.
Pero la mejor noche para fotografiarla es entre el 14 y el 15 de diciembre. El pico es el 14 de diciembre a las 13:06 UTC con 120 meteoros por hora. En este momento la fase lunar es del 67,4%, por lo que las condiciones para disfrutarla no son muy buenas (hay Luna). Aunque puedes intentar capturarlas antes de que la Luna salga... ;)
Esta lluvia de estrellas es visible desde ambos hemisferios, aunque tiene menor intensidad en el hemisferio sur.
15 de diciembre: Cometa 81P/Wild en el perihelio. El cometa 81P/Wild realiza su máxima aproximación al Sol. En el perihelio, las coordenadas del cometa son: ascensión recta 13h 47m 50s y declinación +9,1°.
Con una magnitud de 10,5, no se espera que este cometa sea visible a simple vista ni gracias a unos prismáticos ornitológicos, pero sí con un telescopio.
21 de diciembre: Mercurio en máxima elongación este. Cuando Mercurio alcanza su elongación máxima a las 18:47 UTC se encuentra a 20,1º al este del Sol y brilla a una magnitud de -0,6.
La órbita de Mercurio está más cerca del Sol que la de la Tierra, lo que significa que siempre aparece cerca del Sol y se pierde por culpa del brillo del Sol la mayor parte del tiempo. Tan sólo lo puedes observar durante sólo unos pocos días cada vez que alcanza su mayor separación del Sol (máxima elongación).
Este fenómeno se repite aproximadamente una vez cada 3-4 meses y se produce alternativamente durante la mañana o la tarde, dependiendo de si Mercurio se encuentra al este o al oeste del Sol.
Cuando se encuentra al este del Sol, sale y se pone poco después del Sol y es visible durante el atardecer. El mejor momento para fotografiar Mercurio es justo después de la puesta de Sol.
21 de diciembre: Solsticio de diciembre. El solsticio de diciembre es a las 16:01 UTC. Este es también el primer día de invierno (solsticio de invierno) en el hemisferio norte y el primer día de verano (solsticio de verano) en el hemisferio sur.
¡Si estás en el hemisferio sur, aprovecha la hora dorada y la hora azul más largas del año!
22-23 diciembre: Lluvia de estrellas de las Úrsidas. La lluvia de meteoros tiene lugar del 17 al 26 de diciembre.
Pero la mejor noche para fotografiarla es entre el 22 y el 23 de diciembre. El pico es el 22 de diciembre a las 21:31 UTC con 10 meteoros por hora. En este momento la fase lunar es del 0,5%, por lo que las condiciones para disfrutarla son muy buenas (no hay Luna).
Pero esto depende de dónde te encuentres en el mundo o dónde planees fotografiarla. Para averiguar si merece la pena fotografiarla o no, usa la píldora Lluvia de meteoros o la capa Lluvia de meteoros en el Planificador para comprobar las horas de puesta de Luna, las horas del pico y los meteoros/h previstos.
Esta lluvia de estrellas es visible desde ambos hemisferios, aunque tiene menor intensidad en el hemisferio sur.
Tienes toda la información que necesitas en nuestra guía de lluvias de meteoritos.
23 de diciembre: Luna Nueva. La Luna está entre la Tierra y el Sol, así que el lado brillante de la Luna está de espaldas a la Tierra. La fase de la Luna es del 0% a las 10:18 UTC.
Los días alrededor de Luna Nueva son ideales para fotografiar el cielo nocturno y capturar rastros de estrellas. En diciembre el centro galáctico de la Vía Láctea no es visible, pero puedes fotografiar la parte más delgada del arco de nuestra galaxia.
24 de diciembre: Conjunción de la Luna y Venus. Venus pasa a unos 3, 3º al norte de la Luna a las 11:29 UTC. La Luna tiene una magnitud de -8,5 y Venus una magnitud de -3,9. En este momento la fase lunar es del 1,8%.
24 de diciembre: Conjunción de la Luna y Mercurio. Mercurio pasa a unos 3, 5º al norte de la Luna a las 18:31 UTC. La Luna tiene una magnitud de -9,0 y Mercurio una magnitud de -0,4. En este momento la fase lunar es del 2,9%.
26 de diciembre: Conjunción de la Luna y Saturno. Saturno pasa a unos 4, 0º al norte de la Luna a las 16:11 UTC. La Luna tiene una magnitud de -10,8 y Saturno una magnitud de 0,7. En este momento la fase lunar es del 15,3%.
29 de diciembre: Conjunción de la Luna y Júpiter. Júpiter pasa a unos 2, 2º al norte de la Luna a las 10:33 UTC. La Luna tiene una magnitud de -11,8 y Júpiter una magnitud de -2,4. En este momento la fase lunar es del 43,4%.
Eventos Astronómicos, Diciembre 2022
efemérides diciembre 2022 TODO LO QUE PASA EN EL CIELO!!!!
Efemérides Astronómicas Diciembre 2022
Tonight's Sky: December
Don't Miss These Astronomy Events In December 2022 | Geminid Meteor Shower | Winter Solstice | Mars
What to see in the night sky, December 2022
Éphémérides du ciel de décembre 2022
Décembre 2022 : Mars au plus près
- La Luna Llena del 8 de diciembre siempre es una oportunidad de conseguir una imagen espectacular.
- El 8 de diciembre puedes fotografiar la oposición de Neptuno. Es más brillante que en cualquier otra época del año y es visible durante toda la noche.
- La lluvia de meteoritos de las Gemínidas el 13 y 14 de diciembre. Durante esas noches las condiciones para disfrutarla pueden no ser las mejores. ¡Pero todo depende de tu localización!
- El 21 de diciembre puedes fotografiar Mercurio en máxima elongación este.
- El 21 de diciembre es el solsticio de invierno (o verano) y es el día más corto (o largo) del año.
- La noche del 21 al 22 de diciembre se produce el pico de la lluvia de estrellas de las Úrsidas. Durante el pico la Luna es muy delgada. Así que no tienes luz de Luna
2 de diciembre: Conjunción de la Luna y Júpiter. Júpiter pasa a unos 2, 3º al norte de la Luna a las 00:56 UTC. La Luna tiene una magnitud de -12,2 y Júpiter una magnitud de -2,6. En este momento la fase lunar es del 65,6%.
8 de diciembre: Luna Llena. ¡Toca disfrutar de la última luna llena del año!
La Luna está en el lado opuesto de la Tierra por lo que el Sol la ilumina por completo. La Luna Llena es a las 04:09 UTC.
Los días de Luna Llena son perfectos para fotografiarla junto a un sujeto interesante.
8 de diciembre: Conjunción de la Luna y Marte. Marte pasa a unos 0,3º al sur de la Luna a las 04:24 UTC. La Luna tiene una magnitud de -12,6 y Marte una magnitud de -1,9. En este momento la fase lunar es del 99,9%.
8 de diciembre: Oposición de Marte. A las 05:35 UTC, Marte se encuentra en su posición más cercana a la Tierra y su cara visible está completamente iluminada por el Sol a una magnitud de -1,9.
Es más brillante que en cualquier otra época del año y es visible durante toda la noche. Este es el mejor momento para observar y fotografiar Marte.
Sin embargo, incluso estando en su aproximación más cercana a la Tierra, no puedes distinguir a Marte más que como un punto de luz en forma de estrella a simple vista. Sin la ayuda de un telescopio, no puedes ver con claridad al planeta.
14-15 de diciembre: Lluvia de estrellas de las Gemínidas. La lluvia de meteoros tiene lugar del 4 al 17 de diciembre.
Pero la mejor noche para fotografiarla es entre el 14 y el 15 de diciembre. El pico es el 14 de diciembre a las 13:06 UTC con 120 meteoros por hora. En este momento la fase lunar es del 67,4%, por lo que las condiciones para disfrutarla no son muy buenas (hay Luna). Aunque puedes intentar capturarlas antes de que la Luna salga... ;)
Esta lluvia de estrellas es visible desde ambos hemisferios, aunque tiene menor intensidad en el hemisferio sur.
15 de diciembre: Cometa 81P/Wild en el perihelio. El cometa 81P/Wild realiza su máxima aproximación al Sol. En el perihelio, las coordenadas del cometa son: ascensión recta 13h 47m 50s y declinación +9,1°.
Con una magnitud de 10,5, no se espera que este cometa sea visible a simple vista ni gracias a unos prismáticos ornitológicos, pero sí con un telescopio.
21 de diciembre: Mercurio en máxima elongación este. Cuando Mercurio alcanza su elongación máxima a las 18:47 UTC se encuentra a 20,1º al este del Sol y brilla a una magnitud de -0,6.
La órbita de Mercurio está más cerca del Sol que la de la Tierra, lo que significa que siempre aparece cerca del Sol y se pierde por culpa del brillo del Sol la mayor parte del tiempo. Tan sólo lo puedes observar durante sólo unos pocos días cada vez que alcanza su mayor separación del Sol (máxima elongación).
Este fenómeno se repite aproximadamente una vez cada 3-4 meses y se produce alternativamente durante la mañana o la tarde, dependiendo de si Mercurio se encuentra al este o al oeste del Sol.
Cuando se encuentra al este del Sol, sale y se pone poco después del Sol y es visible durante el atardecer. El mejor momento para fotografiar Mercurio es justo después de la puesta de Sol.
21 de diciembre: Solsticio de diciembre. El solsticio de diciembre es a las 16:01 UTC. Este es también el primer día de invierno (solsticio de invierno) en el hemisferio norte y el primer día de verano (solsticio de verano) en el hemisferio sur.
¡Si estás en el hemisferio sur, aprovecha la hora dorada y la hora azul más largas del año!
22-23 diciembre: Lluvia de estrellas de las Úrsidas. La lluvia de meteoros tiene lugar del 17 al 26 de diciembre.
Pero la mejor noche para fotografiarla es entre el 22 y el 23 de diciembre. El pico es el 22 de diciembre a las 21:31 UTC con 10 meteoros por hora. En este momento la fase lunar es del 0,5%, por lo que las condiciones para disfrutarla son muy buenas (no hay Luna).
Pero esto depende de dónde te encuentres en el mundo o dónde planees fotografiarla. Para averiguar si merece la pena fotografiarla o no, usa la píldora Lluvia de meteoros o la capa Lluvia de meteoros en el Planificador para comprobar las horas de puesta de Luna, las horas del pico y los meteoros/h previstos.
Esta lluvia de estrellas es visible desde ambos hemisferios, aunque tiene menor intensidad en el hemisferio sur.
Tienes toda la información que necesitas en nuestra guía de lluvias de meteoritos.
23 de diciembre: Luna Nueva. La Luna está entre la Tierra y el Sol, así que el lado brillante de la Luna está de espaldas a la Tierra. La fase de la Luna es del 0% a las 10:18 UTC.
Los días alrededor de Luna Nueva son ideales para fotografiar el cielo nocturno y capturar rastros de estrellas. En diciembre el centro galáctico de la Vía Láctea no es visible, pero puedes fotografiar la parte más delgada del arco de nuestra galaxia.
24 de diciembre: Conjunción de la Luna y Venus. Venus pasa a unos 3, 3º al norte de la Luna a las 11:29 UTC. La Luna tiene una magnitud de -8,5 y Venus una magnitud de -3,9. En este momento la fase lunar es del 1,8%.
24 de diciembre: Conjunción de la Luna y Mercurio. Mercurio pasa a unos 3, 5º al norte de la Luna a las 18:31 UTC. La Luna tiene una magnitud de -9,0 y Mercurio una magnitud de -0,4. En este momento la fase lunar es del 2,9%.
26 de diciembre: Conjunción de la Luna y Saturno. Saturno pasa a unos 4, 0º al norte de la Luna a las 16:11 UTC. La Luna tiene una magnitud de -10,8 y Saturno una magnitud de 0,7. En este momento la fase lunar es del 15,3%.
29 de diciembre: Conjunción de la Luna y Júpiter. Júpiter pasa a unos 2, 2º al norte de la Luna a las 10:33 UTC. La Luna tiene una magnitud de -11,8 y Júpiter una magnitud de -2,4. En este momento la fase lunar es del 43,4%.
* Todas las horas están en UTC (Hora Universal Coordinada).
Tiempo Universal Coordinado
Tiempo Universal Coordinado
En Español
In English
What's Up: December 2022 Skywatching Tips from NASAEm português
Céu de DezembroEn Français
Guide du ciel et des planètes, Décembre 2022In Italiano
Il cielo di dicembre 2022Fuentes: El universo hoy, Hipertextual, photopills, National Geographic Español, NASA Jet Propulsion Laboratory, Astro Somontano, Pasión Astronómica, Alyn Wallace, Space Telescope Science Institute, The Secrets of the Universe, BBC Sky at Night Magazine, MEDIAINAF TV, Astroculus, Astro Nature 49, Ciel & Espace, Claudio Martinez, Cris John Fuentes, Astro Cosas, Canal do Étore, Mensageiro Sideral, Omino delle Stelle
No hay comentarios:
Publicar un comentario