Perihelio: 12 de enero (mag 6,5)
Aproximación a la Tierra: 1 de febrero (mag 4,7)
Aproximación a la Tierra: 1 de febrero (mag 4,7)
Dónde observar: El cometa se observa mejor desde el hemisferio norte. En el hemisferio sur, no es observable hasta principios de febrero.
Previsión de visibilidad: Este cometa tiene el potencial de convertirse en uno de los más brillantes del año. Las mejores condiciones de observación serán a finales de enero, entre el perihelio y la máxima aproximación.
En ese momento, la Luna estará cerca de su fase nueva y no obstaculizará tus observaciones. También se espera que el cometa adquiera la máxima longitud de cola en ese momento.
El C/2022 E3 (ZTF) podría ser visible con prismáticos e incluso a simple vista. El 12 de febrero, también tendrás la oportunidad de observar el paso del cometa fugaz cerca de Marte con magnitud cero.
Descripción: C/2022 E3 (ZTF) es un cometa de largo periodo descubierto el 2 de marzo de 2022 por el Zwicky Transient Facility en Estados Unidos.
Inicialmente se consideró que era un asteroide, pero más tarde se descubrió una coma muy condensada que evidenciaba que el objeto era un cometa.
Enero
Será el mes clave para saber como evolucionará finalmente el cometa C/2022 E3 (ZTF). Empezará a desplazarse cada vez más rápido, y en la primera quincena irá desde la Corona Boreal hacia el norte pasando entre las constelaciones del Boyero y Hércules. Observable cada vez a más altura sobre el horizonte este durante las últimas horas de la noche. Incrementando aun más rápido su brillo, en la primera quincena subirá de la magnitud 7.5 a la 6 pudiendo verse con unos binoculares. A partir del 4 de enero estará presente la Luna hasta mediados de mes. El día 12 será el perihelio del cometa (su máxima aproximación al Sol).
En la segunda quincena de enero el cometa se moverá ya rapidísimo mientras se acerca a la Tierra, dirigiéndose en dirección norte desde la constelación de Hércules a la del Dragón y luego entre esta y la Osa Menor se convertirá en un objeto circumpolar, observable durante toda la noche, mientras aumenta su brillo de la magnitud 6 hasta la magnitud 4.5, en noche oscura sin Luna y además bastante alto en el cielo del noreste en las últimas horas nocturnas. A finales de enero podría comenzar a ser observable a simple vista, eso sí, desde lugares muy oscuros sin contaminación lumínica.
Febrero
En febrero todo sucederá muy rápido: el día 1 será su máxima aproximación a la Tierra y su movimiento se disparará cruzando la constelación de la Jirafa en apenas cinco días con un brillo entre la magnitud 4.5 y la 4, aunque con la presencia de la Luna Llena será muy difícil de ver a simple vista. Aunque todavía circumpolar, estará muy alto en cielo durante las primeras horas nocturnas hacia el noroeste.
Entrando en la constelación de Auriga a partir del día 8 volverá a ser observable sin Luna muy alto en el cielo al principio de la noche, aunque comenzando a perder brillo hasta la magnitud 5 mientras entra en la constelación de Tauro. En la segunda quincena de febrero bajando de brillo hasta la magnitud 6 se dirigirá hacia el horizonte suroeste frenando su velocidad mientras pasa entre las constelaciones de Tauro y Orión, siendo entonces observable en las primeras horas nocturnas. La Luna volverá a iluminar el cielo a partir del 25 de febrero, con el cometa perdiendo rápido su brillo hasta magnitud 7.5.
Visibilidad del cometa C/2022 E3 (ZTF) desde el hemisferio sur
Febrero
El cometa C/2022 E3 (ZTF) comenzará a ser observable desde el hemisferio sur a partir del 4 de febrero de 2023, cuando aparecerá sobre el horizonte norte durante el crepúsculo de la tarde en su máximo brillo de aproximadamente entre la magnitud 4.5 y la 4, pero se necesitará una ayuda óptica como unos binoculares para poder observarlo, debido a su baja altura en el cielo, la luz crepuscular y la luz de la Luna.
A partir del día 8 ya se podrá observar sin Luna, en magnitud 5 mediante binoculares. Día a día irá subiendo muy rápido sobre el horizonte norte cruzando la constelación de Auriga en dirección al planeta Marte. Cruzando Tauro a mediados de febrero su brillo habrá bajado hasta la magnitud 6.
En la segunda quincena de febrero seguirá siendo observable al principio de la noche mientras el cometa va subiendo en el cielo sobre el horizonte noroeste moviéndose cada vez más lentamente entre las constelaciones de Tauro y Orión. A partir del día 25 volverá a estar presente la Luna, terminando el mes con el cometa perdiendo brillo hasta la magnitud 7.5.
Imagen del cometa C/2022 E3 (ZTF), tomada el 02 de septiembre de 2022, desde Vallés, Valencia (España). Foto: Pepe Chambó
Imagen del cometa C/2022 E3 (ZTF) , tomada el 28 de octubre de 2022, desde Stixendorf (Austria). Foto: Michael Jäger
Imagen del cometa C/2022 E3 (ZTF), tomada el 24 de diciembre de 2022, desde Mayhill, New Mexico (EEUU). Foto: Pepe Chambó
Imagen del cometa C/2022 E3 (ZTF), tomada el 24 de diciembre de 2022, desde Mayhill, New Mexico (EEUU). Foto: Pepe Chambó
Fuentes: without-ado, starwalk, cometografia
No hay comentarios:
Publicar un comentario