13 de septiembre de 2012

Urano más próximo: La Tierra se prepara para un espectáculo celeste este 29 de septiembre

Los astrónomos advierten: para contemplar el fenómeno, probablemente se necesiten unos buenos prismáticos
  Este 29 de septiembre los habitantes de la Tierra podrán observar un gran espectáculo celeste: Urano y nuestro planeta estarán lo más próximo posible.
  Urano es el séptimo planeta del sistema solar por posición respecto al Sol, el tercero en tamaño y el cuarto más masivo. Cuando el planeta verde azulado se encuentra en oposición al Sol, es decir, cuando respecto a la Tierra este y el Sol ocupan en el firmamento lugares opuestos, es el momento en el que está más cercano a nuestro planeta. La distancia que los separa en esta situación es de unos 2721,4 millones de kilómetros. Normalmente, el fenómeno hace que las condiciones de su observación telescópica sean las mejores. Pero no en este caso.





Observación posible pese a los inconvenientes

Esta vez, el acontecimiento celeste se producirá cuando la Luna esté сasi llena y situada en la misma región que Urano, hecho que podría obstaculizar su observación. Debido a esto, los astrónomos advierten que para contemplar el espectáculo, probablemente se necesiten unos buenos prismáticos. Además, el brillo de Urano se encuentra en el límite de la capacidad del ojo humano, por lo que normalmente es apenas visible, incluso en condiciones excelentes. Al mismo tiempo, los científicos aseguran que no hay motivos para la desesperanza: en caso de que sea difícil contemplar Urano el mismo 29 de septiembre, será posible hacerlo incluso un par de semanas después. Además, la Luna ya no memará la visibilidad. Urano fue descubierto por el astrónomo británico William Herschel, que anunció su hallazgo el 13 de marzo de 1781, ampliando las fronteras conocidas del sistema solar. Se trata también del primer planeta descubierto por medio de un telescopio.

    DATOS DE URANO


Urano

Es el septimo planeta desde el Sol y el tercero más grande del Sistema Solar. Urano es también el primero que se descubrió grcias al telescopio.

La atmósfera de Urano está formada por hidrógeno, metano y otros hidrocarburos. El metano absorbe la luz roja, por eso refleja los tonos azules y verdes.
Urano está inclinado de manera que el ecuador hace casi ángulo recto, 98 º, con la trayectoria de la órbita. Esto hace que en algunos momentos la parte más caliente, encarada al Sol, sea uno de los polos.
Su distancia al Sol es el doble que la de Saturno. Está tan lejos que, desde Urano, el Sol parece una estrella más. Aunque, mucho más brillante que las otras.

Urano, descubierto por William Herschel en 1781, es visible sin telescopio. Seguro que alguien lo había visto antes, pero la enorme distancia hace que brille poco y se mueva lentamente. Además, hay más de 5.000 estrellas más brillantes que él.

La inclinación sorprendente de Urano provoca un efecto curioso: su campo magnético se inclina 60 º en relación al eje y la cola tiene forma de tirabuzón, a causa de la rotación del planeta.
En 1977 se descubrieron los 9 primeros anillos de Urano. En 1986, la visita de la nave Voyager permitió medir y fotografiar los anillos, y descubrir dos nuevos.
Los anillos de Urano son distintos de los de Júpiter ySaturno. El exterior, Epsilon está formado por grandes rocas de hielo y tiene color gris. Parece que hay otros anillos, o fragmentos, no muy amplios, de unos 50 metros.
Inclinación de Urano

Datos sobre UranoLa Tierra
Tamaño: radio ecuatorial25.559 km.6.378 km.
Distancia media al Sol2.870.990.000 km.149.600.000 km.
Dia: periodo de rotación sobre el eje17,9 horas23,93 horas
Año: órbita alrededor del Sol84,01 años1 año
Temperatura media superficial-210 º C15 º C
Gravedad superficial en el ecuador7,77 m/s29,78 m/s2

Ampliar estas imágenes
del planeta Urano
Foto del perfil de UranoFoto de los anillos de UranoInterior del planeta Urano

Las lunas de Urano

En el cielo de Urano no hay planetas brillantes. Saturno, el más cercano, parece una estrella pálida (Saturno está tan lejos de Urano como de la Tierra). Pero hay cinco objetos que brillan más que Saturno. Son las cinco lunas grandes. Además, Urano tiene otros 10 satélites con diámetros por debajo de los 170 Km., que giran cerca del planeta entre 25.000 y 60.000 Km. de la superficie.
Lunas de Urano: Titania

Titania

Es la luna más grande de Urano, con 1.580 Km. de diámetro. Está cubierta por pequeños cráteres y rocas muy rugosas, con fallas que indican que las fuerzas internas han moldeado su superficie. Su órbita pasa a 436.000 Km. del centro de Urano. Da una vuelta cada 8 días y 17 horas.
Lunas de Urano: Oberon

Oberón

Se caracteriza por una superficie helada, cubierta de cráteres, algunos de un tamaño considerable. Tiene reflejos brillantes en algunos lugares, igual que Calisto, la luna de Júpiter. Su diámetro es de 1.523 Km. y gira alrededor de Urano a una distancia media de 582.600 Km. en 13 días y 11 horas.
Otros satélites de Urano:
Lunas de Urano: Umbriel

Umbriel

Diámetro: 1.170 Km.
Distancia: 266.000 Km.
Lunas de Urano: Ariel

Ariel

Diámetro: 1.156 Km.
Distancia: 191.000 Km.
Lunas de Urano: Miranda

Miranda

Diámetro: 480 Km.
Distancia: 130.000 Km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario