25 de abril de 2013

¿Cómo limpiar la basura espacial de la órbita terrestre?

http://static.euronews.com/images_news/img_606X341_130423SCSU171A0SPACEDEBRIS.jpg

Los restos de cohetes y satélites viejos forman la llamada “basura espacial”. Una chatarra que orbita la Tierra sin utilidad alguna y cuyas colisiones a velocidades orbitales pueden ser altamente perjudiciales para los satélites en funcionamiento.

Además pueden producir más basura espacial por el llamado síndrome de Kessler

El Director del tratamiento de residuos de la Agencia Espacial Europea calcula que alrededor de la Tierra orbitan unos 30.000 objetos y millones de fragmentos y partículas.

“Un objecto de un centímetro con una velocidad típica de colisión de más de 50.000 km/h podría alcanzar una energía cinética en el impacto equivalente a una explosión de una granada de mano o de un automóvil chocándo contra el satélite a 60km/h. Imagínese el efecto.”

La exploración espacial, sin duda un gran paso para la Humanidad, conlleva un grave problema en la órbita terrestre. La Conferencia Europea de Basura Espacial ha abordado en Darmstadt, Alemania, las posibles soluciones 


 

“La única manera de resolver el problema es ir allí y eliminar activamente esa chatarra espacial recogiendo cada año los objetos de mayor tamaño. Solo de esta manera podremos controlar el medioambiente”, asegura Heiner Klinkrad, director de tratamiento de residuos en la agencia europea espacial.

Las agencias espaciales estudian diferentes métodos como la utilización de láser de alta.

La cuestión de la basura espacial revela consideraciones legales y políticas sobre el problema de la eliminación de residuos, de elevado coste y gran dificultad técnica.




Fuentes : euronews

No hay comentarios:

Publicar un comentario