28 de abril de 2013

Desde Cuenca las Catalinas cuidan a Pegaso y observan de Clima espacial.

Las estudiantes de las Catalinas cuidan a Pegaso. El Observatorio de Clima espacial está en Cuenca 

Desde el Centro de Ciencias Astronómicas se emiten alertas sobre tormentas geomagnéticas que afectarían al satélite ecuatoriano

 El desconocimiento de cómo armar un sitio web no fue impedimento para que Camila Conde y María José Bermeo, estudiantes del colegio Rosa de Jesús Cordero – Catalinas, crearan la página para monitorear el comportamiento del sol.

Esto busca proteger al satélite ecuatoriano Pegaso que fue lanzado al espacio la noche del pasado jueves. Luego de dos semanas de trabajo, las estudiantes, de 15 años, terminaron la construcción del Observatorio Ecuatoriano de Clima Espacial: ecespacial.wix.com/obmeteorologico.

La creación de ese sitio fue un pedido de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (Exa), con el fin de que, constantemente, se emitan alertas de posibles tormentas geomagnéticas que podrían alterar el funcionamiento del satélite Pegaso.

Ronnie Nader, director de Exa, dice que confiaron en las estudiantes porque desde hace cinco años mantienen una estación meteorológica en ese establecimiento y toda la información que ahí se genera es confiable.


 " El trabajo de las estudiantes cuencanas siempre ha sido impecable. La información es precisa y eso es lo que más importa ahora" , destaca Nader.

Los datos que envían las estudiantes son sustanciales para el funcionamiento de Pegaso, pues eso permite conocer las amenazas que podría tener el satélite.

En el segundo piso del colegio funciona el Centro de Investigaciones de Ciencias Astronómicas. Ahí se reúnen 30 estudiantes para apoyar en el monitoreo del sol. En unas mesas están ubicadas 11 computadoras y cada una tiene radio micrófonos que permite la comunicación entre las alumnas.




Un grupo se encarga de verificar los rayos solares. Otro el flujo de protones y electrones. También analizan la actividad geomagnética, el flujo solar, las manchas solares, las llamaradas solares y advierten sobre posibles tormentas geomagnéticas.

La información que interpretan las estudiantes la transmiten a Camila Conde, María José Bermeo o a Pablo Tenesaca, director del centro, quienes son los encargados de verificar los datos y generar un informe a la EXA. Los datos son concretos e interpretados con base en la información que reciben desde otros cinco satélites solares. Camila Koppel, de 16 años, los identifica claramente. Se trata de SDO, ACE, SOHO, STEREO, GOES.

En la pared del aula está un cartel con los datos de la última actividad solar. En eso se basan las alumnas para conocer cuando la actividad del sol es leve, moderada o severa.

Nader admite que las alumnas tienen un trabajo complejo, pues su información es clave para detectar problemas en el satélite, en caso de que existieran.




De eso ellas están conscientes. Desde la noche que lanzaron el satélite se turnan para monitorear la actividad solar. Esa actividad será permanente. Camila Conde dice que la madrugada del viernes, luego de que se lanzó el satélite, se registró una tormenta geomagnética. Ese informe se envió a la Exa. Conde dice que, en caso de que se afecte el satélite Pegaso, podría quedar inservible, como basura espacial. Por ello la importancia de su labor.

Pablo Tenesaca dice que en la Agencia Espacial Civil se encargan de tomar las previsiones para el satélite. Generalmente una tormenta solar llega entre un día y dos días a nuestro planeta, por eso hay que alertar sobre ella.

Una vez que el satélite esté estabilizado, Exa emitirá una página a la que cualquier persona puede tener acceso. El sistema le solicitará que conteste las preguntas de ciencia y tecnología. Las respuestas correctas serán premiadas con el permiso para observar la Tierra desde el satélite.

El viernes pasado Nader recibió la noticia de un radioaficionado alemán que reportó los sonidos emitidos por Pegaso, pero aún está calibrando al satélite para que inicie la emisión de fotografías y videos en tiempo real.

El creador del primer satélite ecuatoriano prefiere no decir cuándo se concretará esta actividad tan esperada.

Las fotografías llegarán en diferentes longitudes de onda, la infrarroja, la onda de luz visible, inclusive van a ser imágenes en tres dimensiones, con las que se podrán interpretar la temperatura de océanos o incendios forestales, por ejemplo. (XPA)



Datos del satélite 

 Pablo Tenesaca calcula que Pegaso pasará sobre el Ecuador cada 90 minutos.

El satélite ecuatoriano cubre la órbita de Norte a Sur. Cuando pase por el país se tendrá un lapso de entre 8 y 12 minutos para captar la señal satélite.

Una antena ubicada en la estación terrestre de Guayaquil será la encargada de captar la señal satelital.

Desde el 2008 el colegio Catalinas firmó un convenio con la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana para instalar la primera estación meteorológica que mide la radiación solar en Cuenca.

Sor Martha Vázquez, rectora de las Catalinas dice que las estudiantes son parte de una nueva era espacial en el Ecuador, porque monitorean al sol para cuidar de Pegaso.

Las estudiantes manejan también la cuenta en Twitter @SolarInfoEC, para informar a la ciudadanía sobre la radiación solar y el clima espacial.

En 20 días se lanzará un globo estratosférico que llevará instrumentos de medición meteorológica. Estará a 30 kilómetros de altura.

Este globo sonda fue creado en el laboratorio de las Catalinas y se convertirá en el primero del país.




Fuentes : Diario hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario