Titán. Todo lo que tienes que Sabes del Satélite más Grande del Planeta Saturno

La Luna Titán, es conocido como uno de los Satélites del Planeta Saturno, este es el segunda más grande del mismo, se encuentra compuesto mayormente de Etano y Metano y por algo que conocemos mucho que es el hielo, hasta posee una especie de atmósfera muy parecida al de nuestro planeta. En el siguiente artículo conoceremos más acerca de esta Luna o Satélite.


La Luna Titán

La Luna Titán es el mayor de todos los satélites que posee el Planeta Saturno y es el 2do del sistema solar ya que el 1ro es Ganimedes. Adicionalmente es el único de los satélites conocido que tiene 1 atmósfera muy importante, y el único objeto, aparte del planeta Tierra, en el que se ha llegado a encontrar evidencias muy clara de los cuerpos líquidos que están estables en la superficie del mismo.

Este es el 6to satélite elipsoidal del planeta Saturno y de manera frecuente es descrito como 1 satélite parecido a un planeta. Titán posee un diámetro de unos 50 % más grande que nuestra Luna y es también un 80 % más masivo; es el más grande en cuanto al volumen que el mismo Planeta Mercurio, sin embargo su masa tiende a representar el 40 % de dicho planeta. La Luna Titán fue descubierta en el año 1655 por el famoso astrónomo holandés llamado Christiaan Huygens y este fue el 1er satélite conocido del PLaneta Saturno, y también el 5to satélite que fue conocido de otro planeta.

Se encuentra compuesto esencialmente de un componente conocido que es el hielo y también de 1 material rocoso, y así como con el Planeta Venus antes de la llamada era espacial, la clase de atmósfera densa y también opaca de la Luna Titán llegaba a impedir la comprensión de su gran superficie hasta que ocurrio la llegada de la misión denominada Cassini – Huygens en el año 2004, incluyendo de la misma forma el descubrimiento de los lagos de hidrocarburos que eran de estados líquidos en las regiones polares.


La superficie es geológicamente juvenil, a pesar de las montañas y también del descubrimiento de los diversos posibles criovolcanes, este es suave y con muy escasos cráteres de impacto. Según ciertos datos que se encuentran disponibles sobre su atmósfera esta podría estar conformada principalmente del elemento llamado nitrógeno, pero hasta un 6 % de este puede llegar a ser de metano y también compuestos por complejos de hidrocarburos.

El clima, incluyendo lo que conocemos como el viento y también la lluvia, tiende a crear las características superficiales muy parecidas a las del Planeta Tierra, tales como por ejemplo:

  • Las Dunas
  • Los Ríos
  • Los Lagos
  • Los Mares que posiblemente sean de metano líquido y también de etano
  • Los Deltas



Y se encuentra dominado por los patrones climáticos de manera estacionales como lo es en la Tierra. Con sus líquidos que son tanto superficiales como los subterráneos y también su robusta atmósfera que es de nitrógeno, el ciclo del metano de la Luna Titán tiende a ser visto como una especie de analogía con el ciclo del agua de la Tierra, no obstante a una temperatura que suele ser mucho más baja.

Específicamente el día 2 de octubre del año 2013, llego a ser anunciado que el instrumento conocido como espectrómetro infrarrojo que era compuesto de la sonda Cassini conocido por sus siglas en Ingles como CIRS, llego a detectar propileno en la baja atmósfera del satélite Titán, lo que se convertiría en la 1ra detección de manera definitiva de dicha sustancia en cualquier parte del Sistema Solar, a excepción del planeta Tierra.

El Descubrimiento del Satélite Titán

Un hombre llamado Christiaan Huygens fue quien descubrió específicamente el 25 de marzo del año 1655 el mayor de todos los satélites del Planeta Saturno y le dio el nombre de la Luna Saturni. Este hombre Huygens llego a publicar este gran descubrimiento así como también sus grandes observaciones de los anillos del mismo planeta el cual en una obra fue titulada como Systema Saturnium, cuya publicación fue en el año 1659.

El nombre de la Luna » Titán » y de los otros 7 satélites que posee Saturno son conocidos por un hombre llamado John Herschel quien sue el hijo de William Herschel este proviene de la publicación hecha en el año 1847 de todas sus observaciones sobre el planeta Saturno.

En donde tendía a sugerir los nombres de todos los titanes, de los hermanos y hermanas de Crono este es el nombre griego para el llamado dios romano del tiempo Saturno, como una especie de método que sea más efectivo para llegar a nombrar a los satélites que poseía Saturno que hasta no hace mucho se llegaban a designar por los numerales romanos siguiendo el orden de la proximidad al planeta.


La Visibilidad desde el Planeta Tierra

La Luna Titán posee una magnitud de entre unos +7,9 y +8,7 y tiende a alcanzar 1 distancia angular de aproximadamente unas 20 veces más que el radio de Saturno. La Luna Titán puede por lo general llegar a observarse con los telescopios pequeños con un diámetro superior a unos 5 cm hasta incluso con unos grandes prismáticos, como un tipo de punto » estrelliforme » muy cercano a Saturno.

En los mejores acercamientos al nuestro planeta este presenta un tamaño que muy aparente de hasta unos 0,85 segundos de arco de diámetro, llegando a parecerse a una muy pequeña clase de mancha de un color amarillo – anaranjado que tan sólo puede llegar a apreciarse como un pequeño » disco » con los telescopios de los aficionado a partir de los 200 mm de diámetro utilizando más de unos 240 aumentos.

La Estructura Interna de Titán

Uno de los objetivos principales de la misión Cassini era el llegar a estudiar la gran estructura interna que posee esta luna. La baja densidad que tiene es de unos 1,9 g / cm³ toda la investigación realizada apunta a que este es de unos 50 % roca y de otros 50 % de hielo. Inicialmente se llego a pensar que poseía 1 núcleo de forma rocoso de un diámetro de unos 3.400 km rodeado por diferentes capas de hielo, esto quiere decir, parecido al de Ganimedes, que se trata de la mayor luna que tiene Júpiter.

Sin embargo las investigaciones más recientes que fueron realizadas con la ayuda de Cassini tienden a sugerir que no existe dicho núcleo de roca; en su lugar, y de un modo muy parecido al satélite Calisto, la que e la 2da mayor luna que posee el Planeta Júpiter, el interior de la Luna Titán consiste en 1 clase de mezcla de hielo y de una no diferenciada roca a excepción en los 500 km más de los exteriores, que es en donde no existen materiales rocosos.

Se ha llegado a creer que en ese lugar existe también un tipo de océano que es subterráneo de agua y también de amoníaco que se encuentra disuelto en él a una gran profundidad de unos 100 km bajo la superficie, y tal vez existe otro de hidrocarburos.

¿Como es la Atmósfera de la Luna Titán?

El satélite Titán es la única de las luna muy conocida con una especie de atmósfera que tiende a ser densa. La 1ra persona que llegó a sugerir que la Luna Titán podía llegar a poseer una especie de atmósfera fue el famoso astrónomo español llamado Josep Comas i Solà en el año 1907 por el efecto del oscurecimiento al borde.

La presencia de una clase de atmósfera de manera muy relevante llegó a confirmarse por un hombre llamado Gerard P. Kuiper en el año 1944 a partir de los espectros que son tomados desde los instrumentos tales como los telescopios en las aviones a gran altitud.

La sonda Voyager 1 llego a demostrar en el año 1981 que, de hecho, la atmósfera del satélite Titán tiende a ser más densa que la de nuestro Tierra, con 1 presión en la superficie de ½ a la de nuestro planeta y también con 1 capa que es nubosa y opaca la cual es formada por los aerosoles del elemento de hidrocarburos que tiende a ocultar los rasgos de la superficie de la Luna Titán. La presión parcial del elemento del metano es del orden de unos 100 milibares.



Esa atmósfera tan densa es la responsable o la causante de que la iluminación que existe en la superficie del satélite Titán sea de unos 1/1.000 de la existente en la superficie terrestre y inclusive de esa forma, la luminosidad que hay es de 350 veces mayor a la que se puede llegar a dar en una noche de Luna llena en el Planeta Tierra. De hecho, el equipo de la llamada sonda Huygens llego a comparar las fotografías que fueron tomadas por la sonda de la superficie de la Luna Titán a fotografiar el asfalto de un aparcamiento durante el crepúsculo.
Ciclo del Metano

El satélite Titán es un mundo que se encuentra extremadamente lleno de abundantes compuestos orgánicos, sobre todo del metano. Posiblemente el contenido de los hidrocarburos líquidos de dicha luna que se conforma o posee las forma de mares y también de lagos es millones de veces superior al de todos los recursos naturales o a las reservas de petróleo y también de gas natural existente en el planeta Tierra. Adicionalmente, sus llamadas dunas ecuatoriales posiblemente tienden a contener miles de gran cantidad de materia orgánica que todas las mismas reservas de carbón de nuestro.

El metano tiende a cumplir un papel parecido al del agua en la Tierra y también forma las nubes en su atmósfera. Cuando se tiende a condensar sobre los llamados aerosoles es cuando suele formar una clase de lluvia de compuesta del mismo metano con las partículas que llena los denominados torrentes con un material negro que fluye de su interior.

Las Lluvias de Metano

El día 27 de julio del año 2006 los investigadores españoles de la Universidad que se encuentra ubicada en el País Vasco en Bilbao, 2 hombres llamados Ricardo Hueso y también Agustín Sánchez – Lavega, llegaron a publicar en la revista llamada Nature 1 artículo en donde se encontraban estudiando las formaciones de las tormentas de metano líquido en la Luna Titán.

Según dichos estudio que fueron realizados se llegan a producir cada cierto tiempo, cuando se tienden a dar las condiciones que sean apropiadas tanto de humedad como también de temperatura, «fuertes tormentas» que tienden a descargar grandes precipitaciones muy importantes de metano.

Los investigadores llegaron a formular un tipo de modelo que iba a demostrar que dichas tormentas y también las subsiguientes precipitaciones que ocurrirían de metano serían las responsables o causantes de los cauces y de las estructuras fluviales de las reciente formaciones que fueron detectadas por la sonda de Cassini – Huygens.

La Superficie de la Luna

Xanadu es la denominación de la región brillante y blanca que se encuentra cercana al ecuador del satélite y también a la derecha de la zona oscura. A pesar de las grandes y densas capas de niebla que tienden a rodear a la Luna Titán, el instrumento llamdo VIMS que se encontraba a bordo de la misión Cassini / Huygens fue apto de poder captar y obtener esta imagen de forma infrarroja sobre la superficie de la luna, mostrando como estaba cubierta de diversos materiales en el hemisferio sur.



También se puede llegar a apreciar una especie de región circular que podría llegar a ser un denominado cráter en el norte. La brillante mancha blanca que se visualiza en el hemisferio del sur próximo del polo podría llegar a ser una formación meteorológica en la nube de metano.

Hasta los repetidos pasos de la misión de la sonda Cassini, los mapas de la superficie de la Luna Titán eran muy poco claros debido a la gran opacidad que existía en la atmósfera. Mediante las imágenes del año 1994 dadas por el telescopio espacial de Hubble se llego a descubrir 1 región que se nomino de manera extraoficial como Xanadu, por la tradicional capital de verano del imperio mongol.

Este consiste en una zona grande aproximadamente del tamaño de Australia, que inicialmente no se encontraba muy claro el tipo de terreno que poseía y se pensó que se podía tratar de los mares de metano.

Las Llamadas Dunas Ecuatoriales

El día 5 de mayo del año 2006 se llego a publicar en la revista llamada Science ( Ciencia ) que a través las observaciones de un radar que poseía la nave Cassini, se logró llegar a descubrir que el satélite Titán posee dunas de un color marrón oscuro que se tienden a elevar unos 150 m sobre la superficie y que corren las paralelas, una al lado de la otra, en el ecuador del mismo Titán.

Una de estas dunas posee unos 1.500 km de largo, dichas lunas se alargan a lo largo de cientos de km en la Luna Titán. De acuerdo con las mediciones que son realizadas por los instrumento denominados VIMS, las dunas del satélite Titán probablemente se encuentran compuestas de 1 núcleo central formado de hielo de agua que esta rodeado por la materia orgánica, estimándose que la llamada » arena » que es formada por dichos granos la cual es un poco más granulosa, sin embargo tiende a ser menos densa que la del planeta tierra o hasta que la marciana, y que los granos de esta poseen el mismo tamaño que los granes del café.


Los Lagos de Metano

Las observaciones que son realizadas de manera continua por parte de la llamada sonda Cassini han estado permitiendo el poder explorar con un mínimo grado de detalle las zonas que son mucho más mayores que la región sobre la que llego a aterrizar la sonda de Huygens. Algunas de las imágenes que fueron obtenidas sugieren la presencia de los lagos líquidos compuestos de metano en su superficie.

La sonda Cassini, usando sus grandes sistemas de radares, llego a captar el día 21 de julio del año 2006 2 clase de » manchas oscuras «, que son parecidas a los lagos del planeta terrícola, que son las que constituyen una llamada » poderosa evidencia » de que existen ciertos depósitos contenidos de hidrocarburos en el satélite.

Las denominadas «manchas» tienden a medir unos 420 km x 150 x 475 x 150, y se encuentran en el polo norte de la Luna Titán, es decir, en donde aún tienden a ser más bajas las temperaturas, dado que el satélite posee un ángulo de inclinación de su eje de unos 27 grados, lo que le hace tener como la misma Tierra, donde el ángulo tiende a ser de unos 23 grados en las estaciones y en las zonas más frías. El día 8 de julio del año 2009 la sonda Cassini logro fotografiar el 1er reflejo especular sobre la superficie de este satélite, confirmando de esta manera la presencia del líquido sobre la superficie.


El río «Nilo» de Titán

Gracias al grupo de la sonda Cassini de la NASA, un equipo de científicos expertos han llegado a descubrir lo que parece ser 1 clase de versión extraterrestre en miniatura del famoso y muy reconocido Río Nilo el cual consiste en un valle fluvial que se suele extender a más de 400 km sobre la superficie de la Luna Titán, que tiende a ser la mayor luna del Planeta Saturno.

Ésta tiende a ser la 1ra vez que se llegan a obtener las imágenes con una tan buena resolución de 1 sistema fluvial de dichas proporciones que se encuentran fuera de nuestro planeta.

Los científicos han logrado llegar a la conclusión de que este tipo de río se encuentra lleno de un líquido, ya que según las imágenes aparece ser de color oscuro a lo largo de todo su recorrido del radar de la alta resolución, lo que tiende a indicar que este presenta una superficie completamente de forma lisa.


Primer Aterrizaje en la Luna Titán

El día 14 de enero del año 2005 la sonda Huygens llego a descender de manera satisfactoria sobre la superficie del satélite Titán en una región que es conocida como Adiri, logrando obtener las imágenes durante su descenso y otras en la superficie de la misma. La panorámica durante el descenso tiende a mostrar unas suaves colinas con ciertos canales de drenaje. Los canales al parecer suelen conducir a 1 región que se encuentra muy cercana, y es tanto ancha, como plana y oscura.



Parece hasta incluso verse como una especie de zona de costa y de islas, y lo que parece ser una especie de mar de metano, todo en un ambiente que es como brumoso.

Pasada 1 semana después del aterrizaje, un hombre llamado Martín Tomasko, de la Universidad de Arizona y el responsable de las cámaras de la Huygens, fue quien declaró lo siguiente:

«Ahora disponemos de la clave para saber lo que moldea el paisaje de Titán. Las pruebas geológicas de precipitaciones, erosión, abrasión mecánica y actividad fluvial que han dado forma a Titán son muy parecidas a las que han moldeado la Tierra».


La Luna Titán en la Cultura Popular

La Luna Titán es un escenario de diversas obras de la literatura de la ciencia ficción como por ejemplo:

  • Titán, del productor John Varley
  • El Regreso a Titán, Producida por Arthur C. Clarke
  • Las sirenas de Titán, una producción de el famoso Kurt Vonnegut
  • Los Amos de títeres, una producción de Robert A. Heinlein, etc.
Algunos 6 Datos Interesantes Sobre la Luna Titán

Si el planeta Saturno es considerado 1 de los más grandes planetas del Sistema Solar, el llamado Titán, es su gran y mayor luna, no es para menos que se le denomine de cierta forma. Este tipo de satélite es el cuerpo espacial que es más parecido a nuestro propio planeta por los alrededores. Sin embargo es también rica en cuanto a lo elementos como el nitrógeno, también posee una atmósfera, así como los accidentes del relieve que nos son muy familiares. A continuación nombraremos 6 datos que son muy interesante sobre este satélite:


El Rio Nilo de Titán

Con gran cantidad de lluvia y también de tanto líquido de hidrocarburos no sería de extrañar el saber que, como en la Luna Titán existe 1 extensión de ríos de elementos como el Etano y el Metano de aproximadamente 400 km de extensión. No es tan largo como el Rio Nilo que posee el planeta tierra, pero sí un tipo de récord dentro del Sistema Solar.

Estos datos sobre el satélite llamado Titán han sugerido que pudiera de haber algún tipo de vida en esta superficie de la luna o que se encuentra en un amplio desarrollo para los próximos tiempos, desde luego, una muy distinta en forma estructural a la nuestra.


En la Luna Titán Existen volcanes de Hielo

Unas de las maravillas, que se pueden encontrar en la Luna Titán es que existen volcanes pero de hielo. Las personas nos encontramos acostumbradas a imaginarnos un tipo de volcán como algo de donde se produce o erucciona lava caliente; sin embargo, también puede llegar a ocurrir que se llegue a expelar una columna gélida de ciertas sustancias volátiles como por ejemplo de:


  • Agua
  • Metano
  • Amonio
A esto se le suelen llamar los criovolcanes y tienden a ser muy comunes en esta gran luna saturnina.

¿Cómo es el Paisaje de la Luna Titán?


Como tiende a suceder con el del planeta Tierra, el paisaje de la Luna Titán tiende a ser muy accidentado, con grandes y diversas formaciones tanto de montañas como de valles. Un dato que suele ser muy interesante es que muchas de estas mencionadas elevaciones han sido identificadas con los nombres que llego a inventar un hombre llamado Tolkien en su saga de la Tierra Media denominada:

  • Mount Doom
  • Misty Mountan, etcétera.
De este mismo modo, se han llegado a utilizar los nombres de las divinidades para los conocidos cráteres y los nombres usados por el escritor de Ciencia Ficción llamado Frank Herbert en su novela titulada: Dune.

La Lluvia en Titán

La lluvia que es producida en Titán es un tópico muy discutido. Existen 2 teorías de que ambas nos tienden a mostrar un llamado fenómeno que es muy interesante.

La primera, es que en la luna de manera constante tiende a caer una especie de llovizna conformada de hidrocarburos, lo que suele formar 1 leve capa que es alternada de líquido a gas.

La segunda, es que la lluvia solo tiende a caer en ciertas zonas en específicas cada 1.000 años, pero cuando lo hace se llegan a desplomar una clase de cortina de gas de grandes decenas de metros que cae de manera abrupta.


¿Se Puede llegar a Volar en Titán?

Debido a la muy baja densidad de la atmósfera y también a los reducidos niveles gravitatorios, de forma teórica, en la Luna Titán se puede llegar a hacer algo maravilloso y es que nunca podremos llegar a hacerlo en la Tierra que según otras personas dirían colocarse unas alas y volar a voluntad propia.


La Luna Titán: el lugar más Parecido a la Tierra

No es en vano cuando se suele decir que la Luna Titán tiende ser el lugar que es un poco más parecido al planeta Tierra. Tanto así que la atmósfera como también el clima nos tiende a recordar al de nuestro planeta, solo que con las denominadas sustancias que son muy pero extremadamente diferentes.

En lugar de oxígeno como en nuestro planeta, allá existe es nitrógeno. Los afluentes son de 2 elemento llamado hidrocarburos que son el Etano y el Metano. Este tiende a ser satélite más frío que el nuestro, pero de manera paradójica, existe más calor, pues el mismo metano se volatiliza de forma más rápido a aquellas temperaturas que solo el vapor de agua a las terrestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario