Galileo, el sistema global de navegación por satélite europeo, ha superado una etapa fundamental al determinar por primera vez una posición en la Tierra.
A pesar de sufrir una serie de reveses técnicos y políticos, el sistema Galileo, que acumula serios retrasos, ofrecerá sus primeros servicios en 2014.
Su objetivo será evitar la dependencia del sistema GPS y su uso será civil. Hacen falta al menos cuatro satélites en órbita terrestre para determinar una posición en 3D.
Didier Faivre, director los programas de navegación por satélite de la Agencia Espacial Europea, celebra este logro :“Por primera vez hemos logrado el primer posicionamiento con los medios europeos lanzados en 2011 y 2012 y la red de estaciones en la Tierra. Claro que es menos espectacular que su lanzamiento pero para nosotros es importante. Hemos comprobado que funciona y confiamos en su despliegue final.”
Esta primera geolocalización ha sido realizada en el Laboratorio de navegación de Noordwijk, en los Países Bajos.
En el futuro, este sistema será interoperable con los sistemas GPS y GLONASS. Galileo contará más adelante con 30 satélites.
El director del proyecto en la Agencia Espacial Europea, Javier Benedicto, explica parte del trabajo que aún queda por hacer: “Hemos podido determinar una posición con exactitud de 10 metros. Claro que no es el resultado que quisiéramos lograr en el futuro, aún no es suficiente. Pero, más adelante mejoraremos gradualmente los resultados con el despliegue de otros satélites y otras estaciones en Tierra. Además, ofreceremos a los usuarios informaciones adicionales cuando logremos dar cuerpo a nuestro sistema.”
Desarrollado en la Agencia Europea Espacial y financiado al 100% por la Comisión Europea, este sistema debería ser totalmente operacional en 2018.
Fuentes : euronews
No hay comentarios:
Publicar un comentario