25 de julio de 2013

El Sol deja ver su misterioso proceso de reconexión magnética

La superposición de los datos de dos naves de la NASA confirman una vista de la reconexión magnética en el Sol, un proceso de reajuste de los campos magnéticos que se encuentra en el fondo de la meteorología espacial. La imagen que se muestra en verde azulado, de SDO, muestra la forma de las líneas del campo magnético en la atmósfera del Sol. Los datos de RHESSI, se muestran en color naranja. Crédito de la imagen: NASA / SDO / RHESSI / Goddard
 
Dos naves espaciales de la NASA han proporcionado la vista más completa de un proceso misterioso detrás de todas las explosiones en el Sol: la reconexión magnética. La reconexión magnética ocurre cuando las líneas del campo magnético se unen, se rompen e intercambian compañeras, asumen nuevas posiciones y liberan una descarga de energía magnética. Este proceso se encuentra en el meollo de las gigantescas explosiones solares, tales como las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal, que pueden lanzar radiación y partículas por todo el sistema solar.


Los científicos quieren entender mejor este proceso para poder advertir sobre los acontecimientos de clima espacial, que pueden afectar los satélites cercanos a la Tierra, e interferir con las comunicaciones por radio. Una razón por la que la reconexión magnética es tan difícil de estudiar es porque no es directamente observable, ya que los campos magnéticos son invisibles. En cambio, para tratar de entender lo que sucede, los científicos han usado una combinación de modelos informáticos y de las escasas observaciones alrededor de los eventos de reconexión magnética.

Ahora Yang Su, un científico solar de la Universidad de Graz, en Austria, ha añadido una nueva pieza de evidencia visual. Mientras búsqueda en observaciones hechas por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, vio algo bastante difícil de obtener a partir de los datos: imágenes directas de reconexión magnética.




Aunque las líneas del campo magnético son, en efecto, invisibles, de forma natural provocan partículas cargadas – el material llamado plasma, del que se compone el Sol – que corren a lo largo de su longitud. Los telescopios espaciales pueden ver que el material aparece como líneas brillantes en forma de bucles y arcos en la atmósfera del Sol, y así trazar las líneas del campo magnético.

El estudio se publica en Nature Physics.

Fuente: NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario