La Tierra vista por la nave espacial MESSENGER

Crédito de la imagen: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington

Las dos “estrellas” que se ven en la imagen central en realidad son la Tierra y la Luna, fotografiadas por la nave MESSENGER a una distancia de 98 millones de kilómetros (61 millones de millas) de la Tierra. La imagen en el panel de la izquierda, generada por ordenador, muestra como luciría la Tierra desde el planeta Mercurio.



MESSENGER tomó esta imagen como parte de una campaña para buscar satélites naturales de Mercurio. Mercurio no tiene lunas que se conozcan. Si las hay, deben ser muy pequeñas (de tan solo unos pocos kilómetros). La estrategia para la búsqueda de satélites consiste en tomar varias imágenes a distancias predeterminadas de Mercurio, de 2,5 a 25 veces el radio del planeta. Las fotos se capturan a intervalos que van desde unos segundos a casi una hora, en función de sus distancias de Mercurio. Un satélite en movimiento aparecerá en diferentes posiciones en las imágenes de la misma región del espacio ocupado en diferentes momentos.

La Tierra y la Luna parecen muy grandes porque la foto está sobreexpuesta. En la búsqueda de satélites potencialmente débiles se requieren exposiciones largas para capturar tanta luz como sea posible. Por consiguiente, los objetos brillantes en el campo de visión se saturan y aparecen artificialmente más grandes. Las “colas” de la Tierra y de la Luna son artefactos causados por la saturación de la imagen.

La imagen simulada de la Luna conmemora el aniversario 44 de la llegada de Apolo 11 a la Luna, y muestra los seis sitios de alunizaje de las naves Apolo.

Fuente: NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario