28 de julio de 2013

LLUVIA DE METEOROS DELTA ACUÁRIDAS ESTE 29 Y 30 DE JULIO 2013


La lluvia está oficialmente activa entre aproximadamente el 12 de julio y el 23 de agosto. Coincide con la lluvia de meteoros más famosa Perseidas en agosto.

El cielo: Para los amantes de los eventos astronómicos este próximo 29 y 30 de Julio 2013 tendremos la lluvia de meteoros Delta Acuáridas.

¿Qué son los meteoros Delta Acuáridas?  

Los Delta Acuáridas, es una lluvia de meteoros capaz de producir de 15 a 20 meteoros por hora en su hora pico. Es producido por los escombros dejados por los cometas Marsden y Kracht.

¿Cuándo son?  

Esta lluvia de meteoros se puede observar entre el 12 de julio hasta el 23 de agosto. Este año su máximo será la noche del 29 y la madrugada del 30 de julio 2013.

¿Dónde puedo verlo?  

Los Delta Acuáridas, favorece el hemisferio sur y las latitudes tropicales del hemisferio norte.

¿Qué necesito para verlo? 

No se necesita ningún equipo especial, como un telescopio o binoculares, basta con colocarse en una cómoda silla, sentarse y disfrutar del espectáculo.

La mejor visualización será desde un lugar oscuro después de la medianoche del 29 de julio 2013, una o dos horas antes del amanecer, que es por lo general que presenta la visión más favorable de los Delta Acuáridas, asumiendo que la luna está fuera del camino.

Recomendaciones:  

A finales de julio de 2013, los meteoros Delta Acuáridas más débiles serán parcialmente ahogados por la luz del último cuarto de luna del 29 de julio, pero aún debe ser capaz de ver un buen número de buenos si eres paciente.

 Si usted sigue todos los meteoros Delta Acuáridas al revés, aparecen radiar desde cierto punto en frente de la constelación de Acuario, portador de agua, lo que, visto desde el hemisferio norte, forma un arco en el cielo sur.



¿Tiene un pico esta lluvia? 
Tiene un pico nominal a finales de julio. Este año, 2013, la observación de esta lluvia no es particularmente favorable a finales de julio, porque la luz de la luna brillará más que los meteoros antes del amanecer. En los años cuando la luna no obstrucciona, el máximo amplio de esta lluvia espera producir entre 15 a 20 meteoros cada hora en las horas antes del amanecer alrededor del 29 de julio. No se preocupe por la luz de la luna arruinando la vista en 2013. El último cuarto de luna tomará lugar el 29 de julio, y después de eso la luna será menguante, echando menos y menos luz en el cielo. ¡En el momento en que vienen las Perseidas (11-13 agosto), por seguro usted observará muchas Delta Acuáridas también! 

Observe el punto radiante de las Delta Acuaridas. ¿Cómo se puede saber que los meteoros son Delta Acuáridas o Perseidas? Ahí es donde el concepto de un punto radiante se vuelve útil. Si usted sigue todos los meteoros Delta Acuáridas al revés, aparecen radiar desde cierto punto en frente de la constelación de Acuario, portador de agua, lo que, visto desde el hemisferio norte, forma un arco en el cielo sur. El punto radiante de la lluvia casi alinea con la estrella Skat (Delta Aquarii). La lluvia de meteoros es nombrada en el honor de esta estrella.

Mientras tanto, los Perseidas radian desde la constelación Perseo, en el noreste hasta alto en el norte entre la medianoche y el amanecer. Entonces si usted está observando las Perseidas, y ve que los meteoros vienen desde el noreste o el norte…son las Perseidas. Si las ve viniendo del sur… son las Delta Acuáridas. ¡Durante un año particularmente rico para la observación de meteoros, si el cielo está oscuro, usted podría verlos cruzando caminos! Puede ser una muestra impresionante.

Los meteoros Delta Acuáridas tienen una inclinación de ser más tenue que las Perseidas y meteoros vistos en otras lluvias de meteoros mayores. Eso hace que un cielo oscuro libre de luz de la luna sea aún más imperativo por la observación anual de la lluvia de meteoros Delta Acuáridas. Alrededor del cinco al diez por ciento de los meteoros Delta Acuáridas dejan huellas persistentes – huellas encendidas de gas ionizadas que duran por un segundo o dos después de que el meteorito haya pasado. Los meteoros se queman en la atmósfera superior alrededor de 100 kilómetros (60 millas) sobre la superficie de la Tierra.

Recuérde, usted nunca tiene que localizar el punto radiante de una lluvia para disfrutar de los meteoros. Sin embargo, ayuda tener una noche oscura sin luz de la luna. El próximo año – en 2014 – Las expectativas de observar los Delta Acuáridas a finales de julio será mucho mejor, ya que no habrá luz de la luna para arruinar el espectáculo.


 El cometa 96P Machholz puede ser el cuerpo parental del meteoro Delta Acuárida.



 Meteoros Delta Acuáridas pueden venir del Cometa 96P Machholz. 
Las lluvias de meteoros suceden cuando nuestro planeta la Tierra cruza con el camino orbital de un cometa. Cuando el cometa acerca del sol y calienta, pierde trozos y pedazos de sí mismo que esparcen al corriente orbital de dicho cometa. Estos detritos de cometa chocan con la atmósfera superior de la Tierra a una altura de aproximadamente 150,000 kilómetros (90,000 millas) a la hora, vaporizándose – quemándose – como meteoros o estrelles fugaces.

El cuerpo parental del meteoro Delta Acuárida no es conocido con certeza. Se creía haber originado de la fragmentación de lo que son actualmente los cometas raspadores de sol Marsden y Kracht. Más recientemente, el Cometa 96P Machholz ha surgido como el candidato primario para ser el cuerpo parental de los Delta Acuáridas.



Donald Maccholz descubrió este cometa en 1986. Es un cometa de periodo corto que cumple una órbita una vez en un poco más de cinco años. En afelio – su distancia más lejos del sol – este cometa va más allá de la órbita de Júpiter. En perihelio – su punto más cercano al sol — el Cometa 96P Maccholz gira bien al interior de la órbita de Mercurio. La última vez que el Cometa 96/Maccholz estaba en perihelio fue el 14 de julio, 2012 y la próxima vez que llegará a estar en perihelio será el 27 de octubre, 2017.

 



En resumen: La lluvia de meteoros Delta Acuáridas carece de un pico muy definitivo. Deambula firmemente a finales de julio y agosto, coincidiendo con las Perseidas. El pico nominal en 2013 sucederá el 29 de julio por la mañana, pero hará un último cuarto de luna en el cielo esa mañana. Desde cualquier zona horaria, la mejor oportunidad para su observación durará por varias horas, centrada alrededor de las 2:00 (3:00 a.m. adelantamiento de la hora). Encuentra un cielo claro lejos de luz artificial, yace en una silla y mire hacia arriba. ¡Si usted está decepcionado a finales de julio, inténtelo de nuevo alrededor del 12 de agosto durante el pico de las Perseidas!


Fuentes : gabehash , earthsky

No hay comentarios:

Publicar un comentario