11 de noviembre de 2013

las lluvias de meteoros las Táuridas

La lluvia de estrellas las Táuridas del Sur tiene su punto máximo la noche del 4 de noviembre. Y las Táuridas del Norte tiene su punto máximo la noche del 11 de noviembre.




Se espera que las Táuridas del Sur estén en su mejor momento después de la medianoche del domingo 4 de noviembre o después de la medianoche del lunes 5 de noviembre; y la otra lluvia de las Táuridas – las Táuridas del Norte – tiene su punto máximo la semana siguiente, el 11 de noviembre.

Aunque estas lluvias serán visibles desde ambos hemisferios, norte y sur, favorecen el hemisferio norte. La puesta de la Luna creciente al anochecer dejará un cielo oscuro para observar las Táuridas del Sur. Para las Táuridas del Norte, la luz de una brillante Luna Gibada Creciente interferirá con el show durante la tarde y las altas horas de la mañana. Pero podrás observar unos meteoros después de la puesta de la luna y antes del alba.


¿Por qué hay lluvias Táuridas del Sur y del Norte?
El Cometa Encke es la fuente de ambas lluvias de meteoros Táuridas Sur y Norte. Se cree que este cometa está compuesto de restos de un cometa mucho más grande que se ha desintegrado entre los últimos 20,000 y 30,000 años. Durante este tiempo, la gravedad – especialmente la del planeta Júpiter – ha jalado los residuos del Cometa Encke a una amplia estela de densidad variable. Cuando la Tierra pasa a través de esta estela durante su órbita alrededor del Sol, las 2 ramas más densas de los desechos se queman en nuestra atmósfera causando las lluvias de meteoros Táuridas del Sur y del Norte.

Los puntos radiantes de estas dos lluvias de meteoros residen enfrente de la constelación de Tauro el Toro. En otras palabras, cada una de estas lluvias parece irradiar de la constelación de Tauro por eso se llaman lluvias de meteoros Táuridas. Como puede esperarse el punto radiante de las Táuridas del Sur se encuentra en Tauro Sur, mientras que el de las Táuridas del Norte se encuentra en Tauro Norte.

Cómo observar las lluvias
Durante cualquier noche, el mayor número de meteoros puede verse en la madrugada, después de la medianoche. Aunque modestas, las lluvias Táuridas pueden sorprenderle con una o dos vistosas bolas de fuego.

Tauro el Toro se eleva durante la noche y alcanza su punto más alto en el sur del cielo después de la medianoche. Como regla general, debido a que los meteoros parecerán irradiar de esta constelación, probablemente entre más alto aparezca Tauro en el cielo más meteoros Táuridas volarán.


Fuentes : EarthSky

No hay comentarios:

Publicar un comentario