11 de noviembre de 2013

Un intruso en las inmediaciones del Sol, "Cometa ISON"

Podemos imaginar que el Cometa ISON, que es una especie de "bola de nieve sucia", es un intruso en esta parte del Sistema Solar... Venido desde lugares increíblemente lejanos, en los próximos días y semanas el Cometa ISON podría darnos, quién sabe, un interesante espectáculo astronómico.

El Cometa ISON es un pequeño misterio. Se decía que iba a brillar más fuertemente que la Luna llena, pero... algo pasó. Según algunos, el astro aparentemente había agotado sus reservas de hielo y de ninguna manera iba a resplandecer como se tenía pronosticado. Uno inclusive se atrevió a dar por muerto al cometa, o a predecir que próximamente iba a fragmentarse, a romperse en pedacitos y... así, la gente se decepcionó y lo abandonó (al cometa, claro), aunque... hoy todo ha cambiado: hay renovadas esperanzas. Los astrónomos aseguran que tal vez, a lo mejor el Cometa ISON después de todo sí resulta brindándonos un digno suceso celestial... Algunos son creyentes de nuevo; otros, no tanto. Algunos preparan sus ojos, sus binoculares y sus telescopios; otros, dudan. "¿Qué hacemos?", parecen decirnos y, entonces, sólo nos queda sugerir una cosa: apostar por el Cometa ISON :)

No sabemos cómo se desempeñará el Cometa ISON, pero... algo nos dice que vale la pena arriesgarnos.


¿Cuándo se verá mejor el Cometa ISON?

No hay un día, una hora específicos. A medida que el Cometa ISON se aproxime a su perihelio (el punto de su órbita más cercano al Sol), antes del 28 de noviembre, su brillo se incrementará más y más, pero... simultáneamente el cometa también se acercará más y más al Sol, que es muy brillante y que ilumina el cielo con una luz que se va a comer parte o gran parte de la luminosidad del intruso. Así que no se trata de que recién intentemos ver el cometa poquísimo antes del 28 de noviembre... Al cometa hay que "perseguirlo", observarlo a lo largo de varios días. Una especie de juego que involucra una emoción por, después de todo, estar "cazando" al ISON.

Los mapas de abajo te van a ayudar a localizar el Cometa ISON. El astro es visible (por el momento con binoculares o con telescopios) en las madrugadas, antes de la salida del Sol, dirigiendo nuestras miradas hacia la zona del Este. Cada mapa tiene fecha y hora. Pero esta hora no significa que solamente a esa hora se va a ver, claro está. A medida que el brillo del cometa se incremente, el mismo se verá como una manchita, como algo pequeño y difuminado en el firmamento. Con más suerte, quizás aparezca claramente definida su cola.

Fig 1.- Es necesario que el horizonte hacia el Este esté libre de obstáculos, de cerros, de árboles que impidan la observación. Nota los objetos que pueden servirte de referencia para ubicar el Cometa ISON. Vemos a Regulus y a Spica, que son estrellas brillantes. Vemos a Marte y a Mercurio, que usualmente destacan en el firmamento (Mercurio muy bajo sobre el horizonte, sin embargo). Y vemos constelaciones que con algo de paciencia podemos distinguir...

Fig 2.- Este mapa es para un día después, para el 16 de noviembre. Los cometas, cuando se van aproximando al Sol, viajan por el espacio a altísimas velocidades, pero, cuando los observamos desde la Tierra, dicho movimiento se nos antoja, lo percibimos "lento", debido a la tremenda distancia que nos separa del astro. Esto significa que al cometa lo podremos ver a lo largo de varios días.

Fig 3.- A medida que pasen los días, es más, al Cometa ISON habrá que verlo más y más tarde, más y más cerca de la salida del Sol. Toma en cuenta también que la Luna, que estará por ahí en el cielo, puede fastidiar un poco con su luz.


¿Qué usar?

Con un poco de suerte, bastan los ojos. Pero puedes emplear binoculares o telescopios, evidentemente. Con un telescopio, sin embargo, hay que tener cierto cuidado. No hay que utilizar aumentos muy grandes, oculares muy potentes. Es mejor iniciar la jornada de observaciones con un ocular que proporcione el aumento más bajo, la menor potencia. Algunos quizás se sorprendan, pero con binoculares el cometa podría verse mejor que con telescopio. De ser necesario, en todo caso, poco a poco se puede ir metiendo más y más aumento al telescopio, pero de forma escalonada, no yendo de frente a la máxima magnificación.

Fuentes : planetario.igp

No hay comentarios:

Publicar un comentario