CientÃficos están atentos al paso cercano del Cometa C/2012 S1 (ISON) al Sol, ya que cuando el cometa se acerque a nuestra estrella el jueves 28 de noviembre, ISON pasará cerca de una zona del Sol donde se han formado varias manchas solares, informó la NASA el domingo.
Aunque observaciones de otros cometas que han pasado cerca del Sol sugieren que una tormenta solar no debe destruir el núcleo de un cometa, curiosamente se ha observado que sà puede “arrancarle” o cortarle la cola, tal como ocurrió en el año 2007 cuando el cometa Encke pasó cerca del Sol.
Mira una secuencia de imágenes que muestra una tormenta solar cortándole la cola al Cometa Encke:
Varias naves espaciales que estudian el Sol estarán observando el acercamiento del Cometa al Sol el 28 de noviembre, y pudieran captar si ISON es azotado por alguna tormenta solar o si este se desintegra debido al intenso calor del Sol.
El Cometa ISON pasará a sólo 730,000 millas del Sol el 28 de noviembre, y de sobrevivir su encuentro cercano con nuestra estrella pudiera desarrollar una notable cola que serÃa visible -tal vez a simple vista- durante los primeros dÃas de diciembre, indicó la Sociedad de AstronomÃa del Caribe (SAC).
Cometa ISON, según visto por la nave Stereo-A de NASA el 23 de Noviembre. (NASA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario