Express ha permitido
recrear el polo norte
de Marte
- Está formado por
sucesivas capas de
hielo y polvo
- En las imágenes se
observa un abismo de
unos 318 kilómetros
de longitud
El polo norte de Marte está cubierto por una capa de hielo de 1.000 kilómetros de diámetro, que a su vez está compuesta por diversas capas de hielo y polvo. La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de recrear este paraíso helado en una animación en vídeo 360º a partir de las imágenes obtenidas por la sonda Mars Express de la ESA.
Las capas más finas de hielo se extienden a una profundidad de unos dos kilómetros por debajo de la cúspide. Son el resultado de las variaciones de la órbita y la rotación de Marte, que afectan a la cantidad de luz solar que reciben los polos, y por lo tanto, a la cantidad de materiales que se han fundido y se han ido depositando con el tiempo.
La capa de hielo polar de la animación se ha construido a partir de datos proporcionados por el instrumento MARSIS. Las ondas de radio de baja frecuencia que se emiten hacia la superficie se reflejan en la sonda Mars Express.
La fuerza y la sincronización de los ecos de radar son un indicador de la profundidad de las diferentes capas de hielo, independientemente de que estén ubicadas entre rocas, agua o hielo. Esta información se puede convertir en imágenes 3D, como en el vídeo de animación difundido por la ESA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario