12 de abril de 2014

6 curiosidades sobre Yuri Gagarin y el primer viaje espacial tripulado por un hombre

Hace 53 años, Yuri Gagarin fue la primera persona en llegar al espacio, un 12 de abril de 1961. La carrera fue ganada por los soviéticos, cuyo cohete orbitó alrededor de la Tierra y volvió al suelo ruso. Desde entonces, el nombre de Gagarin se popularizó por la hazaña, considerada imposible en esa época. A continuación, podrás ver algunasdatos curiosos sobre Yuri Gagarin y su viaje espacial.


6. ¿Quién fue Yuri Gagarin?

Al momento de embarcar, Gagarin tenía 27 años y era piloto de la Fuerza Aérea Soviética. Luego de su viaje exitoso se convirtió en un héroe nacional y se erigieron estatuas en todo el país. Incluso, al caer la Unión Soviética sus estatuas se mantuvieron en pie. Al ser una persona valiosa no se lo volvió a mandar en una misión, por miedo a que muriera. Irónicamente, falleció en un entrenamiento de rutina, cuando por fin lo seleccionaron para una nueva misión.


5. Hay un pueblo llamado Gagarin

Yuri Gagarin nació en la villa Klushino, cerca del pueblo Gzhatsk, el cual en 1968 fue nombrado Gagarin en honor al astronauta, que se convirtió en una leyenda a nivel mundial. Ese fue el mismo año en que murió en un accidente mientras entrenaba.


4- Pruebas previas a la misión espacial Vostok

Algunas semanas antes de su misión, se probó un cohete llamado Vostok 3KA-2, que completó una órbita llevando un maniquí y un perro, llamados Ivan Ivanovich y Zvezdochk. Lo que impidió a las misiones anteriores llegar a esta meta fue la velocidad. Para que la gravedad no empuje la nave, debe ir a una velocidad de más de 8 km por segundo, la cual no fue alcanzada hasta ese momento.


3. La plataforma de lanzamiento

Al día de hoy, se sigue utilizando la plataforma de lanzamiento en el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. Este país fue parte de la Unión Soviética durante la Guerra Fría, pero ahora está separado. Este es uno de los tantos sitios usados para despegar por la Agencia Federal Espacial de Rusia.


2. El viaje de Gagarin duró 108 minutos

La duración total de la misión fue de 108 minutos, durante los cuales el cohete Vostok 1 de Gagarin completó una órbita alrededor de la Tierra, para luego enlentecer y volver a cruzar la atmósfera debido a la reentrada balística.

Vostok 1 tenía forma esférica y estaba diseñado para llevar a una persona, pero no para aterrizar con ella adentro, así que Gagarin tuvo que ser expulsado cuando estaba por tocar la Tierra, a casi 7 kilómetros. Los rusos guardaron este secreto por un tiempo, debido al miedo de que no fuera considerada una misión exitosa si no aterrizaba con un hombre dentro.


1. La muerte sospechosa de Gagarin

Luego de la muerte de Yuri Gagarin, 7 años después de la misión, varias teorías conspirativas salieron a la luz, pero la KGB realizó una investigación que tuvo como resultado la falta de cuidado del personal en la base aérea. Aunque muchos decían que era una conspiración para impedir su vuelta al espacio, otras teorías dicen que fue simplemente por una colisión o una ventana abierta en la cabina, durante el entrenamiento en una nave de prueba.


Fuentes: Ojo Científico 

No hay comentarios:

Publicar un comentario