BRUCE MACINTOSH
La imagen muestra a Beta Pictoris b (el punto blanco brillante) orbitando su estrella, en el centro, que ha sido eliminada de la foto
La imagen fue tomada con el instrumento Gemini Planet Imager (GPI), del telescopio de 8 metros Gemini Sur en Cerro Pachón, Chile. Captar la imagen de un exoplaneta tiene un gran valor, ya que aunque ya engrosan una lista de mil miembros, muy pocos se han fotografiado directamente. Captar el débil resplandor de luz reflejado de un planeta cuando se encuentra cerca del resplandor de su estrella es sumamente difÃcil. GPI ha sido diseñado para observarlos directamente.
A pesar de su gran tamaño, Beta Pictoris b es un planeta muy joven. Se estima que tiene menos de 10 millones de años, y su estrella, solo dos millones más. Para los expertos, es un ejemplo de la capacidad de los grandes planetas para formarse rápidamente alrededor de estrellas jóvenes.
ESO
Beta Pictoris b fue noticia hace unos dÃas después de que astrónomos holandeses de la Universidad de Leiden y del Instituto para la Investigación Espacial de los PaÃses Bajos (SRON) fueran capaces de medir la duración de su dÃa, la primera vez para un exoplaneta. Y resultó que su ecuador se mueve a casi 100.000 km por hora, mucho más rápido que cualquier planeta del Sistema Solar, por lo que la jornada entera es muy corta: solo dura 8 horas.
Fuentes: ABC.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario