11 de mayo de 2014

La semana, en imágenes

Esta semana nos sentimos menos preparados para el contacto con una civilización extraterrestre, después de conocer el estudio del neuropsicólogo Gabriel G. de la Torre. Lo que cada vez conocemos mejor es la historia de nuestro universo, gracias a trabajos de simulación de los cambios que se han producido en el cosmos a lo largo de sus últimos 13.000 millones de años o una fotografía que refleja la enigmática huella magnética de nuestra galaxia.

Además, esta semana científicos del Instituto de Investigación Scripps nos sorprendían con la noticia del diseño de una bacteria cuyo material genético incluye un par adicional de ‘letras’ o bases de ADNque no se encuentran en la naturaleza, lo que abre la puerta a la creación de organismos 'a la carta'. Seguro que ninguno de ellos será tan espectacular como este ‘Pinocho rex’, una nueva especie de tiranosaurio de hocico largo hallado en el sur de China.

Más cerca tenemos a Óscar Fernández–Capetillo, un español que acaba de ser incluido por la revistaCell en la lista de los 40 investigadores más relevantes del mundo que aún no han cumplido 40 años.


Un estudio analiza los aspectos psicoeducacionales de un posible contacto con extraterrestres

El estudio sugiere que la especie humana todavía no está preparada para contactar con una supuesta civilización alienígena. / José Antonio Peñas/Sinc


Los científicos del proyecto SETI son conocidos por rastrear posibles señales alienígenas, pero ahora, además, se están planteando enviar mensajes desde la Tierra advirtiendo de nuestra posición. Un investigador de la Universidad de Cádiz cuestiona esta idea a la vista de los resultados de una encuesta entre universitarios, donde se desvela el desconocimiento general que existe sobre el cosmos y la influencia de la religión a la hora de abordar estos temas.

Licencia : Creative Commons



La última película de la historia del universo
Ilustración de la transición de la densidad de la materia oscura (izquierda) a la del gas (derecha). / Illustris Collaboration



Investigadores de Europa y EE UU, coordinados desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), han simulado por ordenador los cambios que se han producido en el cosmos a lo largo de sus últimos 13.000 millones de años. El modelo reproduce con una precisión sin precedentes la evolución de las galaxias, la materia oscura y, por primera vez, la de los elementos gaseosos y metálicos.

Licencia : Creative Commons

El telescopio Planck registra la huella magnética de nuestra galaxia
Mapa elaborado por astrónomos de le ESA en el que se aprecia la huella magnética de la Vía Láctea. / ESA

La luz es una forma de energía muy familiar, pero alguna de sus propiedades permanecen ocultas para el ojo humano. Una de ellas –la polarización– almacena información sobre lo que ocurrió a lo largo de la trayectoria de un rayo de luz. Esta nueva imagen del observatorio espacial Planck de la ESA ha sido confeccionada a partir de las primeras observaciones a cielo completo de la luz polarizada emitida por el polvo interestelar de la Vía Láctea.

Al estudiar esta propiedad de su radiación, los astrónomos pueden deducir los procesos físicos que provocaron la polarización. El estudio de la polarización es muy útil, entre otras cosas, para revelar la existencia y las propiedades de los campos magnéticos que el rayo de luz ha atravesado a lo largo de su trayectoria. Este nuevo mapa fue confeccionado a partir de los datos recogidos por unos detectores del observatorio espacial Planck que actúan de forma similar a las gafas de sol polarizadas. Los remolinos, bucles y arcos bosquejan la estructura del campo magnético de la Vía Láctea.


Una bacteria es el primer organismo vivo que añade letras artificiales al ‘alfabeto’ del ADN
Estos pares de bases no naturales funcionaron muy bien in vitro, pero el gran reto era conseguir trabajar en un entorno mucho más complejo de una célula viva. / Synthorx.

Científicos del Instituto de Investigación Scripps (EE UU) han diseñado una bacteria cuyo material genético incluye un par adicional de ‘letras’ o bases de ADN que no se encuentran en la naturaleza. El estudio se publica en la revista Nature.Licencia : Creative Commons

‘Pinocho rex’, una nueva especie de tiranosaurio de hocico largo
La imagen muestra a dos individuos Qianzhousaurus de caza. El que está en el primer plano persigue a un pequeño dinosaurio emplumado llamado Nankangia y el del fondo se come un lagarto. Los fósiles de estas tres especies tienen entre 72 y 66 millones de años. / Chuang Zhao.

Científicos de la Academia China de Ciencias Geológicas y de la Universidad de Edimburgo describen en la revista Nature Communications una nueva especie de dinosaurio que han apodado ‘Pinocho rex’ (Qianzhousaurus sinensis), por ser de la misma familia que Tyrannosaurus rex pero con un hocico alargado.Licencia : Creative Commons

Un español, entre los 40 investigadores jóvenes más importantes del mundo


El investigador Óscar Fernández-Capetillo. / CNIO

Con motivo de su 40º aniversario, la revista Cell ha elaborado un listado con los 40 investigadores más relevantes del mundo que aún no han cumplido 40 años. El español Óscar Fernández–Capetillo, que desarrolla compuestos con actividad antitumoral, se encuentra entre ellos.Licencia : Creative Commons


Fuentes: SINC

No hay comentarios:

Publicar un comentario